Publicidad

'Scooby-Doo ¿dónde estás?', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Scooby-Doo ¿dónde estás?', Nostalgia TV

Publicidad

Publicidad

Como cada domingo, sintonizamos nuestro canal Nostalgia TV para ponernos en modo ñoño y recordar tiempos pasados que siempre parecen mejores (al menos televisivamente). Y es que, amigos, ya no se hacen dibujos como los de antes. ¿O sí? Porque hoy os traemos una serie que, 46 años después, sigue estando vigente. Aunque, como ha pasado con otras animaciones, ha perdido gran parte de su magia con el tratamiento digital (véase 'La Abeja Maya' o esa nueva 'Heidi' que pretenden perpetrar).

La franquicia 'Scooby-Doo' nació en 1969 en la factoría Hannah-Barbera para el canal americano CBS como 'Scooby-Doo ¿dónde estás?' durante tres temporadas (41 capítulos). Al gran danés más miedoso del mundo se le fue sumando parte de su familia y aunque el resto de la pandilla no ha variado un ápice en todos estos años, el título ha cambiado hasta doce veces, sin ofrecer muchas más novedades en la mayoría de ellas. Y tantos años después, siguen viajando en su Máquina del misterio, allá donde el ídem les reclame.

Una fórmula repetitiva que sigue triunfando


Sin duda, lo más curioso del hecho de que 'Scooby-Doo' sea un clásico vigente es que su fórmula no se haya agotado. Porque visto uno, vistos todos; la serie se fundamenta sobre una única trama que se repite hasta la saciedad: en un lugar tenebroso, en una noche oscura (y con tormenta) una criatura extraña se dedica a asustar a la gente. Hasta que la pandilla de detectives juveniles Fred, Vilma, Daphne, Shaggy y Scooby Doo llega montada en su Volkswaggen Transporter Máquina del Misterio para desenmascarar al supuesto fantasma, demonio o lo que fuera.

Porque en realidad, los fantasmas, como diría Espinete "son de mentira ¡sí, sí, sí!". Y, en este caso, tras la máscara se escondía siempre un malhechor con intereses ocultos que mediante engaños y una elaborada escenografía que incluía disfraces y efectos especiales, pretendía deshacerse de aquellos que le impedían lograr su maligno objetivo. Sin embargo, en una de sus muchos refritos ('Los 13 fantasmas de Scooby-Doo' ABC, 1985) los jóvenes detectives se enfrentaban a fuerzas sobrenaturales reales.

Pese a que todos sabíamos que la momia, el fantasma de la armadura o el monstruo no era lo que parecía, poco importaba. La emoción residía en la propia investigación, en cómo esos chicos entrometidos y su estúpido perro seguirían las pistas y usarían sus dotes detectivescas (sobre todo Fred y Vilma mientras el resto se mete en líos) para descubrir el pastel. Como en cualquier serie procedimental.

¿Y por qué no se agota?

ScoobyDoo_mascara

Porque es una de esas historias completas, que se mueven en diversos géneros. Vista con ojos de niña, a veces daba un poco de miedo; más que las tramas, toda esa parafernalia de rayos, truenos, música misteriosa y lobos aullando. Pero también hacía reír presentando situaciones disparatadas -empezando por el hecho de que un perro tan enorme fuera tan cobarde- y alimentaba nuestro lado más curioso: seguir pistas, resolver misterios... ¿o acaso no jugabais a adivinar quién estaba bajo aquel disfraz?

Vista con perspectiva y con ojos de adulta, la serie tiene otras lecturas. Eran claramente espíritus libres, unos hippies que pasan sus vidas viajando en una furgoneta y prestando sus servicios; como 'El Equipo A', pero sin cobrar. Por puro amor a la deducción. Tampoco se nos pasa por alto (y hay leyenda urbana al respecto) lo sospechoso que parece que Shaggy esté tan flaco pese a comer tanto. Y lo mucho que se ríe.

Más que una serie, un filón

ScoobyDooLEGO

Scooby-Doo es una de las caricaturas más famosas de Hannah-Barbera; prueba de ello son sus doce versiones (spins-off, revivals, remakes, remasterizaciones, etc.), incluyendo la entrada en escena de Scrappy, el adorable sobrino de Scooby ('El Show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo', 1979). El último revival, 'Be cool, Scooby Doo' llegará este mismo año a Cartoon Network con la pandilla en busca de aventuras en su último año de instituto. Pero también los hemos visto hace no mucho en Clan como '¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo' o 'Scooby Doo. Misterios S.A.' (al parecer, han decidido legalizar la empresa). En cualquier caso, la animación por ordenador le hace un flaco favor a nuestros nostálgicos recuerdos de la serie.

Además de sus múltiples reapariciones -en realidad, nunca llegó a irse- Scooby Doo ha dejado ya todo un legado cultural, de merchandising y de referencias: puedes montar una Máquina del Misterio o una casa encantada con ladrillos de LEGO, se hicieron películas (animadas, pero también con actores reales) y, probablemente, haya algún que otro gran danés que se llame Scooby.

Ficha Técnica: 'Scooby-Doo ¿dónde estás?'

Scooby Doo Donde Estas Segunda Temporada Caratula
  • Título Original: 'Scooby-doo where are you?'
  • Género: Animación
  • Cadena original: CBS
  • Cadena en España: TVE, Clan TV
  • Disponibilidad en DVD: Sí, remasterizada.
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir