El director de 'Coherence' explica qué es necesario para que su alucinante película de ciencia ficción tenga secuela y comenta su nuevo proyecto

El director de 'Coherence' explica qué es necesario para que su alucinante película de ciencia ficción tenga secuela y comenta su nuevo proyecto
14 comentarios

'Coherence' es una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de lo que llevamos de siglo, y también un demostración de que se puede hacer algo realmente grande en este género con poco dinero. Lo sorprendente es que James Ward Byrkit, su director y guionista, no ha estrenado largometraje alguno desde entonces, pero ya trabaja en un nuevo proyecto, también tantea una posible secuela de su primer largometraje y en Espinof hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

La primera duda fue saber cómo es que no habíamos visto nada nuevo suyo desde 'Coherence', cuyo buena acogida debería haber servido como trampolín, y él quiso dejar claro que no quiere ocuparse de proyectos en los que no crea por completo y no han sido pocos los problemas que tuvo lidiando con ejecutivos de diversos estudios:

Bueno, a menudo los proyectos eran cosas que amaba y que de alguna manera cambiaron su ADN. Ejecutivos pidiendo algo que iba en contra de todo el concepto. O simplemente simplificando las cosas porque temían que la audiencia no fuera lo suficientemente inteligente. O a veces el proyecto cambiaba de manos en el estudio y quedaba parado para siempre. Un proyecto que me gustó mucho se vendió a un nuevo servicio de streaming con un presupuesto enorme y se lanzó con mucha fanfarria, pero luego toda la plataforma desapareció apenas unos meses después. Desapareció. Me ofrecieron muchas películas de bajo presupuesto, pero ninguno tenía la profundidad que estoy buscando. Así que han sido unos años intensos, trabajando todos los días tratando de poner en marcha el próximo proyecto, solo para hacer frente a los mismos obstáculos que tenía antes de hacer 'Coherence'.

'Shatter Belt', su nuevo proyecto

Shatter Belt

Actualmente, Byrkit está trabajando en 'Shatter Belt', una serie de cortometrajes con los que quiere recuperar el espíritu de 'Coherence'. Al preguntarle por la conexión entre ambas obras, esto fue lo que nos contó:

Estilísticamente, notarás similitudes en los temas de cómo se arma la realidad y, con suerte, algo del tono naturalista de la película. Algunos de los mismos actores aparecerán. Y es en gran medida una continuación de nuestra ciencia ficción sin presupuesto, de high concept y de baja fidelidad que adopta grandes ideas sin dirección de arte, sin departamento de vestuario y sin efectos especiales. Estos cortos comparten la pureza de 'Coherence' en el sentido de que no hay un estudio que diluya las ideas. Son solo algunas cámaras y algunos actores e imaginación, sin supervisión de Hollywood de ningún tipo.

Sin embargo, sacar adelante un proyecto así sin el apoyo de ningún estudio no es tarea sencilla. Por ello, Byrkit ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter. En ella explica mejor las necesidades que tiene para que 'Shatter Belt', principalmente referidas a los costes de postproducción, salga adelante como él realmente desea.

Por ahora, Byrkit ya ha rodado dos episodios, descritos por él mismo como "los más ambiciosos", desvelando lo siguiente sobre ellos:

Primero rodamos el episodio tres, protagonizado por el cómico estadounidense Patton Oswalt, y fue toda una aventura. Solo tuvimos dos días y fuimos golpeados por una tormenta de arena en ambos. Pero hay un tono tan interesante en la historia que probablemente terminará funcionando muy bien. Estos son realmente como ejercicios de calentamiento y requieren una gran concentración solo para completar la producción.
El segundo que rodamos está protagonizado por Emily Baldoni y Hugo Armstrong de 'Coherence', interpretando personajes muy diferentes a los de la película. Este tiene algunas ideas profundas sobre la conciencia y el deseo, y fue escrito para ser una exploración muy nerd de algunos conceptos filosóficos que podrían tomar un año para discutirlos por completo. Una vez más, presupuestos reducidos, muy poco tiempo para rodar, y la emoción es cómo hacer que todo funcione en conjunto con un equipo que es una fracción del tamaño de un espectáculo normal. Fue increíblemente divertido y me recordó por qué amo tanto a esos actores.

Lo que hace falta para tener más 'Coherence'

Por último, Byrkit ha comentado en alguna ocasión que tiene una idea para hacer una secuela de 'Coherence' en forma de serie, por lo que no dudé en preguntarle sobre si el plan es centrarse en ese proyecto una vez acabe con 'Shatter Belt', algo que él haría encantado, pero dejando claro lo siguiente:

Eso sería genial, pero necesitamos un estudio lo suficientemente valiente para apoyarnos sin interferir con el proceso. Todo sobre 'Coherence' es diferente, y la secuela tiene que amplificar las ideas, atraer a la audiencia y llevarlos a un nuevo viaje. Hay planes para una serie de televisión corta y salvaje de 'Coherence', pero esa realmente necesita un presupuesto y no se puede hacer como 'Shatter Belt'. Esa versión realmente necesita un departamento de arte, un departamento de vestuario y más de cinco personas en el equipo.
Temas
Inicio