Compartir
Publicidad

El arranque de la temporada en España, un tren a toda máquina

El arranque de la temporada en España, un tren a toda máquina
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Cuántas veces nos quejamos de nuestra tele a cuenta de su programación! Incluso antes de que la palabra crisis se instalara en nuestra conversaciones habituales, muchos consideraban que la situación de la parrilla en España se debía a una crisis en el sector. El mundo de la televisión siempre parece estar lidiando con complicados procesos que la encorsetan y le obligan a comportarse de una cierta manera, no siempre la que todos desearíamos, en pro de la búsqueda del espectador medio.

Pero este otoño, con el arranque de curso estamos viendo cómo todas las cadenas se han puesto las pilas y pelean día tras día para ganar espectadores y conseguir más share que sus rivales. Y, realmente, en medio de la crisis, las dudas y las malas pasadas, estamos viviendo un momento muy rico a nivel competitivo que ha provodado guerras de contraprogramación diarias. Los espectadores son los beneficiarios de un comienzo de temporada en el que se está poniendo toda la carne en el asador y se dan carpetazo a los miedos.

Uno de los canales que más ha hecho porque estos duelos en la cumbre resulten tan emocionantes es Antena 3. Desde su fusión con La Sexta, está viviendo un despertar hacia derroteros insospechados que le está dando muy buenos resultados con una audiencia que aplaude iniciativas de calidad. Además, es imposible olvidar que, por fin, TVE ha salido de su paroxismo y se ha dado cuenta de que si está en el juego, es para jugar y no para pasar el rato con cualquier emisión anodina. Con todo ello, Mediaset está viendo las orejas al lobo y esas franjas que antes dominanaba tan claramente están comenzando a resistírsele, por lo que es necesario que lo dé también todo a la hora de encontrar buenos productos.

Una batalla diaria

isabel

Con las privadas y la pública en liza, nos encontramos con un septiembre y un octubre en el que las cadenas no se están reservando, sino que planifican su programación al máximo para sacar la mayor rentabilidad a sus programas. ¿El resultado? Estamos viviendo, casi a diario, la confrontación de buenos espacios, se eleva la calidad de los productos y la competencia entre ellos resulta brutal pero también estimulante.

Ahí tenemos esos lunes, en los que la mejor ficción nacional compite por el prime time. TVE cuenta con una 'Isabel' que pasó de "cancelada antes de estrenada" a "renovada fija" y que nos da una lección de historia y de guion en cada capítulo, y que promete más y más en una segunda temporada que está siendo muy emocionante. Antena 3 no se acobardó a la hora de enfrentar a ésta contra su 'El tiempo entre costuras'. Tras más de dos años en el cajón, algo inexplicable salvo por esa racha de indecisión e incertidumbre que se vivió en nuestra tele durante los últimos tiempos, la adaptación de la novela de María Dueñas no pudo estrenarse con mejor pie, algo que parece hablarnos del hambre del espectador español por ficciones a las que amar. A este duelo por todo lo alto, cabe unir a un tercero en discordia tan potente como 'La Voz'. El talent de Mediaset va por su segunda edición y sabe que repetir el fulgurante éxito del pasado es practicamente imposible, pero sigue contando con una legión de fans que esperan las galas cada semana.

Algunas ficciones parecen estrenarse con un sambenito de "ésta va a durar dos días" que se empeñan en ponerles cierto sector de la crítica y el público que parecen ser capaces de juzgar su resultado final escudriñando una promo de apenas 30 segundos. Algo así le pasó a 'Vive cantando', una serie supuestamente "menor" que está dando grandes alegrías a Antena 3. Concebida como un entretenimiento de verano, la serie ha tenido su oportunidad en otoño, y ha conseguido pasar por encima de todas las etiquetas con una historia sencilla, pero seria y tomada desde el respeto y la naturalidad. A esto se une que, por fin, Telecinco se haya atrevido a estrenar la tercera temporada de 'Tierra de Lobos', una serie que, incomprensiblemente, tuvo un año de parón (ese paroxismo que sufrió nuestra tele el año pasado) y que parece que se ha visto condenada a no poder ser renovada, pues tanto los actores como el equipo ya están trabajando en otros proyectos que tal vez les impediría volver a trabajar en una nueva tanda de capítulos.

qqccmh-fran-carmen

Además, tenemos los realities. Si Cuatro está fuerte los miércoles con la mejor edición de su clásico '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', y ya se habla de las integrantes del nuevo '¿Quién quiere casarse con mi madre?'; Antena 3 se sube al carro de los talents con la (¡por fin!) adaptación para España del famosísismo 'Top Chef'. Mientras tanto, surgen noticias sobre nuevos programas culinarios: que si un talent de postres, que si la segunda edición de 'Masterchef, que si un programa sobre tapas... TVE no quiere perder la estela de los nuevos formatos y, pensando en su sello de servicio público, decide darle un impulso a los talents empresariales, creativos y de emprendedores.

El jueves, tenemos otro día de aúpa. TVE, en una decisión que sorprendió, tiene a dos de sus mejores series en parrilla ahora mismo, hecho que parecía relegado a tiempos mejores. 'Águila Roja' es su plato fuerte para este día y su estrategia de programación está consiguiendo hacer daño a sus competidores. La serie de Globomedia ha hecho saltar por los aires el concepto de final de temporada puesto que TVE se decidió a unir el final de la quinta temporada con el estreno de la sexta. Nada de guardar capítulos en el cajón en previsión de época de hambrunas: tenemos capítulos, vivimos un gran momento, al lío con ellos. Frente a ella, la tercera edición de 'Tu cara me suena' ha aterrizado con fuerza. Sorprende sobre todo esto, cómo las cadenas se están atreviendo a sacar sus mejores cartas y a enfrentarlas con otros programas también de éxito. Nada de repartirse la semana, todos vamos a por todas.

La importancia de una verdadera competencia

TVE se ha puesto verdaderamente las pilas tras un etapa en la que a muchos nos preocupaba su futuro. Las apuestas que inició el curso pasado, como el programa vespertino de Anne Igartiburu parecían ser un reflejo de su complicada (y confusa) situación. Pero este año está tomando decisiones inteligentes, apostando por espacios en los que sí puede dar lo mejor para su público. Y ahí tenemos programas como 'España a ras del cielo' o la nueva edición de 'Un país para comérselo'. Pero tampoco se olvida la modernidad y los espacios culturales que con ejemplos como 'Torres y Reyes' o 'Fiesta suprema' quiere acercarse también a los jóvenes.

torres-reyes

Y compite por los sábados con un inesperado 'Uno de los nuestros' que es una vuelta de tuerca al talent musical de turno y que se convierte en una opción muy apeticible para cierto sector del público que, en un sábado por la noche, quiere entretenimiento sin pretensiones. Y aún nos tiene que enseñar mucho más nuestro canal público, como ese 'Generación Rock' que se estrena el próximo martes, en el que personas mayores se atreverán con clásicos del rock y que, francamente, creo que tiene muy buena pinta.

Mientras, las privadas siguen con su lucha encarnizada. Aún no ha encontrado Antena 3 rival para un 'Sálvame Deluxe' que se alimenta de sus propias historias y está comenzando a ser independiente y autosuficiente (algún día habría que analizar todo ese fenómeno). Los concursos de grandes formatos no parecen servir, 'Por arte de magia' tuvo el mismo destino que otros espacios como 'Avanti' o 'Increíbles', pero sigue intentando buscar ese formato que atraiga irremediablemente al público, que divierta y haga reír desde el lado blanco de las cosas. El nuevo programa de Arturo Valls, 'Me resbala' parece un próximo candidato a cubrir este hueco, veremos si con fortuna.

Todas las cadenas están intentando posicionarse como líderes en este otoño trepidante. Cuatro ya ha estrenado su 'Hermano mayor' y su 'Palabra de gitano'. La Sexta ya tiene a su 'Salvados' dando caña. Telecinco ha sacado, por fin, un 'Niños robados' que permanecía largo tiempo en el cajón. Y además, los deportes. El duelo por hacerse con el liderato de ese nuevo formato que supone la tertulia deportiva de alta intensidad está servido entre 'Tiki-taka', 'Jugones' y un remodelado 'Estudio Estadio'.

homeland

Y, por si todo esto fuera poco, la lucha por la ficción internacional que hace un tiempo parecía no interesar a las cadenas. En este caso, éxitos como 'Arrow' o 'Under the dome' han animado a las cadenas. Mediaset no se queda atrás: 'Homeland', 'American Horror Story' y la próxima emisión de la estupenda 'The americans'. Además, ya sabéis que este mismo domingo estrena 'Marvel's Agents of SHIELD', una de las series del otoño en EEUU. En Antena 3, por su parte, hacen una apuesta increíble por las sitcoms norteamericanas en un canal en auge como Neox...

Y, mucho más, afortunadamente, podríamos extendernos párrafos y párrafos comentando cómo siguen de fuertes programas como 'El Hormiguero', 'El intermedio' o 'Cuarto Milenio'; las ganas que había de volver a ver a Fran Cuesta en su 'Natural Frank'... y lo que nos espera, porque el futuro se intuye cargadito de ficciones y buenos momentos, ¿o es que acaso os habéis olvidado de 'Galerías Velvet', de 'Alatriste' o 'La catedral del mar'?

En fin, que nuestra tele está de enhorabuena. Las cadenas han empezado curso con muchas ganas. Parecen haber olvidado viejos miedos o simplemente se han dado cuenta de que la lucha diaria sigue y esconderse de ella no va a tener ningún resultado positivo. En unos tiempos tan inciertos, resulta algo positivo ver cómo en la parrilla de la televisión española la competencia es de altura y se produce cada día.

En ¡Vaya Tele! | 'Generación Rock' llegará el martes a La 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio