Publicidad

Estrenos de cine: reinvenciones literarias, romances de época y rodajes infernales
Estrenos

Estrenos de cine: reinvenciones literarias, romances de época y rodajes infernales

Puede dar la falsa sensación de que, debido a la ausencia de cintas mediáticas, durante las últimas semanas, no han llegado prácticamente estrenos a las salas de cine españolas. Como muestra de ello, no tenemos más que echar un vistazo a las doce novedades que aterrizarán en nuestras pantallas este viernes 27 de noviembre de 2020.

Entre los nuevos títulos disponibles encontramos dramas de época, reinvenciones de clásicos literarios protagonizadas por Angelina Jolie, regresos de cineastas de culto como Gaspar Noé, y un buen puñado de propuestas tanto de ficción como de documental para huir de las largas colas del Black Friday y refugiarnos en la calidez de una sala de cine.

'Érase una vez...' ('Come Away', 2020)

A favor: El extravagante cóctel argumental concebido por la guionista Marissa Kate Goodhill, que revisita la obra de Lewis Carroll y J.M. Barrie trayendo de vuelta a Peter Pan y a Alicia de un modo, como poco, muy llamativo. La puesta en escena de Brenda Chapman y el acertado tratamiento visual de la cinta. El trío de intérpretes compuesto por Angelina Jolie, David Oyelowo y Michael Caine.

En contra: Sus ajustados 94 minutos no so suficientes para desarrollar plenamente todo el potencial de un largometraje que parece quedarse únicamente en su superficie.

'Los papeles de Aspern' ('The Aspern Papers', 2018)

A favor: Los amantes del drama decimonónico encontrarán en 'Los papeles de Aspern' una excusa perfecta para disfrutar de un notable diseño de producción, y del duelo interpretativo entre Jonathan Rhys Meyers y Vanessa Redgrave.

En contra: Como adaptación de Henry James, no saca todo el potencial del material original. Para muchos espectadores podría pecar de teatral y arrítmica.

'Lux Æterna' (2019)

A favor: Poder disfrutar del nuevo desquicie inclasificable de Gaspar Noé en pantalla grande. Otro arriesgado ejercicio de estilo condensado en 50 minutos infernales que hará las delicias del cineasta argentino y que cuenta con, nada menos, que Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee y Beatrice Dalle coronando su reparto.

En contra: Para bien o para mal, estamos ante una producción marca de la casa Noé, y quienes no comulguen con su estilo ni con su amor por las luces estroboscópicas, aborrecerán 'Lux Æterna'.

Crítica en Espinof: 'Lux Æterna': Gaspar Noé incendia un caótico rodaje con una comedia epiléptica rebosante de maldad

Y además...

'Iré donde tú vayas' ('J'irai où tu iras', 2019)

La comedia francesa vuelve a nuestros cines de la mano de Géraldine Nakache con este largometraje en clave familiar.

'Contagio en alta mar' ('Sea Fever', 2019)

Tras su paso por el Festival de Sitges 2020, recibimos el debut en la gran pantalla de Neasa Hardiman. Un modesto pero efectivo relato de terror marino con ecos lovecraftianos.

Crítica en Espinof: 'Contagio en alta mar': un modesto pero efectivo horror pelágico con parásitos lovecraftianos y recado medioambiental

'Helmut Newton: Perversión y belleza' ('Helmut Newton: The Bad and the Beautiful', 2020)

La primera propuesta documental de la semana está dirigida por Gero von Boehm, y se centra en la vida y obra del mítico fotógrafo Helmut Newton.

'2020' ('2020', 2020)

Sin abandonar el documental, Hernán Zin nos brinda este largometraje que recoge el impacto de la primera ola de COVID-19 en España.

'El estreno' ('Hra (The Play)', 2019)

Desde la República Checa, Alejandro Fernández Almendras firma este drama romántico con tintes de comedia ambientado en el mundo del teatro.

'Sin señas particulares' (2020)

Tras recibir el Premio del Público en la sección de drama del Festival de Sundance, y el Premio Horizontes al mejor film latinoamericano en San Sebastián, se estrena en cines la laureada ópera prima de Fernanda Valadez.

'Pa'trás ni pa'tomar impulso' (2020)

La última propuesta documental de la semana es este largometraje centrado en el mundo del flamenco, escrito y dirigido por Lupe Pérez García.

'Amigo' (2019)

Óscar Martín firma su primer largometraje de ficción con este thriller en clave de comedia negra protagonizado por Javier Botet y David Pareja.

Crítica en Espinof: 'Amigo', un angustioso relato de horror y humor negro sobre los límites de la amistad

'Vampus Horror Tales' (2020)

Cierra los estrenos de la semana esta antología de terror española dirigida, entre otros, por Víctor Matellano o Erika Elizalde.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Jorge Loser: 'Contagio en alta mar'. Una película de terrores marinos desde Irlanda que se muestra eficaz a la hora de crear una atmósfera de tensión y paranoia de contagio parásito, a través de secuencias de ritmo pausado que van arrastrando la narración en clave 'La Cosa', sin perder de vista a los personajes en juego. Pese a su carencia medios afrontar el cine de monstruos desde una perspectiva de ciencia ficción con ambición medioambiental y planteamiento más sugerente que ruidoso.

Mikel Zorrilla: 'Mank'. Una gran película en la que David Fincher exhibe una madurez envidiable en la puesta en escena al acercarse tanto al estilo habitual de la época como a la puesta en escena de 'Ciudadano Kane'. Además, Gary Oldman está sobresaliente ayudando a evitar que la película pueda acabar convirtiéndose en un (estupendo) ejercicio de estilo. La pega, eso sí, es un guion que no está a la altura de esos dos titanes.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio