Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: monstruos gigantes, crímenes sin resolver y tragedias entre cuatro paredes
Estrenos

Estrenos de cine: monstruos gigantes, crímenes sin resolver y tragedias entre cuatro paredes

Publicidad
Publicidad

Poco a poco —salvo en algunas zonas que parecen renunciar a la llegada de la primavera— el calor empieza a hacer acto de presencia, lo cual abre el apetito de infinidad de cosas de cariz veraniego, como puede ser atiborrarse de helado, vestir con pantalones con manga corta o disfrutar de un blockbuster protagonizado por Dwayne Johnson.

Por suerte, aunque en vuestra localidad aún haga demasiado frío como para ponerse unas bermudas, los estrenos de cartelera de este viernes 13 —glups— nos traen una buena dosis de entretenimiento multimillonario capitaneado por The Rock con 'Proyecto Rampage'. Además, nuestras salas recibirán una nueva adaptación de las novelas de Agatha Cristie tras 'Asesinato en el Orient Express', varias propuestas familiares y un largometraje belga que ha causado sensación entre el público a su paso por los festivales más prestigiosos.

'Proyecto Rampage' ('Rampage', 2018)

A favor: Quién si no Dwayne Johnson iba a traernos la que, probablemente, sea la mejor película basada en un videojuego que ha llegado a nuestras pantallas. El actor, reafirmado como el héroe de acción contemporáneo definitivo, se deja la piel capitaneando un blockbuster modélico, repleto de acción, toneladas de destrucción, un humor tan descerebrado como autoconsciente y una de las mejores relaciones humano-simio que hayamos visto nunca. Un sorpresón de los gordos.

En contra: Obviamente hay que dejarse envolver por el tono y la propuesta de la película, de caracter abiertamente palomitero y escapista, y hacer alguna que otra concesión a su desmadrado guión. Que existan prejuicios contra este tipo de producciones mal llamadas "comerciales".

Crítica en Espinof: 'Proyecto Rampage': una divertidísima orgía de destrucción que, además, marca un antes y un después en el cine de videojuegos

'La casa torcida' ('Crooked House', 2017)

A favor: 'La casa torcida' llega en un momento idóneo para todos los que nos quedamos con ganas de más tras la última 'Asesinato en el Orient Express'. Teniendo como base una novela de Agatha Christie es complicado fallar en cuanto a estructura y giros dramáticos se refiere. La dirección de Gilles Paquet-Brenner promete estar al nivel de su reparto, en el que brilla especialmente Christina Hendricks.

En contra: Más allá de las revelaciones y sorpresas ocultas tras su guión, puede resultar una aproximación bastante rutinaria al material original. Paquet-Brenner, aunque eficiente, no es Kenneth Branagh. La teatralidad de su puesta en escena en alguno de sus pasajes podría jugar en su contra para algunos espectadores.

Crítica en Espinof: 'La casa torcida': una oscura adaptación de Agatha Christie que combina tradición y modernidad

'Alma mater' ('Insyriated', 2017)

A favor: Sevilla, Berlín, Copenhague... El público de varios festivales europeos ha premiado este largometraje belga que asfixia al respetable entre las cuatro paredes de una casa asediada durante la guerra de Siria. Los niveles de tensión, drama, tragedia y claustrofobia prometen estar al nivel de su soberbia dirección e interpretaciones.

En contra: Las muchas virtudes del filme pueden quedar ensombrecidas por lo potente, oportuno y tristemente actual de su temática y contexto. No es exactamente un punto en contra, pero el planteamiento del filme no lo hace especialmente apetecible para las mentes más sensibles o saturadas de tanto horror en el mundo real.

'El buen maestro' ('Les grands esprits', 2017)

A favor: El cine francés y su toque especial para este tipo de feel good movies con alma cómica y vocación moralizante en cuanto a temas sociales se refiere ya ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad, y esta 'El buen maestro' no parece ser la excepción que confirme la regla. La labor del veterano Denis Podalydès, que carga el peso del filme a sus hombros con su interpretación.

En contra: Parece que el director, debutante, no encuentra el balance entre las dos caras de su película; no terminando de explotar por completo el cariz más irónico y ácido de su humor, volcándose en exceso por un drama pedagógico edulcorado que tampoco acaba de cuajar.

'Los hambrientos' ('Les affamés, 2017)

A favor: Puede que el subgénero zombi no siga siendo tan prolífico como hace unos años, pero se agradece que entre el goteo de producciones de este corte lleguen propuestas que optan por innovar y aportar frescor dentro de los cánones preestablecidos. Sus mayores virtudes recaen en la utilización de localizaciones naturales y en su particular tono; sin miedo alguno a hibridar terror, drama y comedia.

En contra: La dirección de Robin Aubert podría decepcionar a todos aquellos que busquen una película de muertos vivientes devoradores de carne humana al uso. Las mencionadas peculiaridades de tono y estilo la alejan bastante de las ideas preconcebidas sobre este tipo de películas.

Crítica en Espinof: 'Los hambrientos' demuestra que una película de zombis puede ser a la vez reflexiva y feroz

'Heartstone, corazones de piedra' ('Hjartasteinn', 2016)

A favor: Su relato universal sobre los cambios experimentados durante la pubertad, su sensible —y aún así, dura— mirada al aún estigma de la homosexualidad o la naturalidad, verosimilitud y construcción de sus personajes... virtudes ensombrecidas por su maravillosa fotografía y por una dirección gélida como las tierras islandesas, con una cadencia lenta que cocina el drama a un fuego especialmente lento y efectivo.

En contra: 'Heartstone' presenta uno de esos casos en los que algunos de sus puntos a favor coinciden en cierto modo con sus puntos en contra, dependiendo de las preferencias del espectador. Su ritmo pausado y la contención —casi austeridad— de su tono y puesta en escena pueden llegar a desesperar; sobre todo si tenemos en cuenta su excesiva duración, que supera las dos horas.

Crítica en Espinof: 'Heartstone, corazones de piedra', un delicado retrato del amor en la adolescencia que no llega a conquistar

'Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa' ('Leo da Vinci: Missione Monna Lisa', 2018)

A favor: El primer infantil de la semana destaca por el valor didáctico escondido tras su comedia blanca y sus gags visuales, ofreciendo a los más pequeños una toma de contacto —repleta de licencias y majaderías— con un personaje histórico de la talla de Leonardo Da Vinci.

En contra: Juzgando por su tráiler, no parece un filme que haya pensado en exceso en las audiencias adultas. El diseño de personajes, la animación y los derroteros que, parece, tomará su guión gritan "genérico" a los cuatro vientos.

'Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro' ('Die Häschenschule', 2017)

A favor: Parece ser una propuesta infantil muy blanca, de tono ligero, con personajes más o menos tiernos visualmente hablando y con valores ocultos entre los derroteros de su guión: carne de cañón para distraer a los espectadores más jóvenes.

En contra: De nuevo, el tono del filme está particularmente enfocado al público más pequeño de la casa —demasiado, quizás—, y podría desesperar a los adultos que ejerzan de acompañantes. En cuanto a técnica se refiere, la animación, más que de un largometraje, parece pertenecer a una producción de segunda del canal Clan.

'Matar a Jesús' (2017)

A favor: La utilización de un gran número de actores no profesionales, su narrativa violenta y caótica visualmente y su puesta en escena bronca, natural y casi guerrillera son recursos que, lejos de chirriar, juegan a favor de la película y su mayor virtud: la capacidad de impacto.

En contra: Toda la apuesta por la imperfección formal y por hacer predominar lo visceral sobre lo calculado se pierde a la hora de abordar de forma contundente los temas que trata, pudiendo dar la sensación de quedarse a medio gas.

'Cariño, yo soy tú' ('L'un dans l'autre', 2017)

A favor: La pareja protagonsita, compuesta por Stéphane De Groodt y Louise Bourgoin; entregada al cien por cien a la causa y volcada con la voluntad cómica del filme. De ser receptivo con su sentido del humor, podría suponer un entretenimiento más que digno.

En contra: Ya la hemos visto —y varias veces, además—. Su humor, que puede dejar algún que otro gag inspirado, parece tirar de clichés y tópicos hasta límites exasperantes.

'La delgada línea amarilla' (2015)

A favor: Esta cinta mexicana lleva desde 2015 cosechando merecidos premios. Su sencillez, lo inspirado de su reparto, su dirección y su modo en hacer evolucionar a sus personajes como bien dictaminan los cánones de la road movie así lo merecen. Que esté producida por Guillermo del Toro aporta un plus de confianza.

En contra: Su contraste entre su vis cómica y su voluntad dramática, algo descompensado. Algunos altibajos rítmicos.

Las recomendaciones semanales del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Ready Player One'. El Rey Midas ha vuelto a hacerlo; y en esta ocasión nos vuelve a brindar un espectáculo de primerísimo nivel que funciona como blockbuster contemporáneo capaz de satisfacer las filias del público más joven y, a su vez, tiende un puente hacia los espectadores que crecieron en los 80 rodeados por la magia de las producciones Amblin. Divertida, frenética, magistralmente ejecutada y con toda la maestría de la que sólo un grande como Steven Spielberg puede hacer gala.

Mikel Zorrilla: 'Campeones'. Por ser un relato de superación que puede caer en varios lugares comunes pero a cambio resulta siempre entretenida y tiene un reparto muy inspirado, tanto los desconocidos fichados para la ocasión como un Javier Gutierrez que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores españoles de nuestro tiempo.

Juan Luis Caviaro: 'Ricky Gervais: Humanity'. Adoro ir al cine y siempre voy a recomendar ir en lugar de quedarse en casa a ver algo en la tele, pero ya he recomendado todos los títulos de la cartelera actual que me entusiasman o considero recomendables así que esta semana propongo el nuevo especial de stand-up de Gervais que puede verse en Netflix. Dura una hora y es todo lo que cabe esperar del genial humorista. Incorrectísimo y desatado. Aviso: no es un show para todo el mundo. Pero si te gusta Gervais, no lo dudes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio