Publicidad

'Syriana', no es para tanto

'Syriana', no es para tanto
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Y cuando digo no es para tanto, me refiero concretamente a dos cosas. La primera referente a lo que se había dicho de esta película de que era muy difícil de seguir, debido a la complejidad de su trama. Mentira, y de las gordas. La película no tiene ninguna complicación en su trama, y es bastante fácil de seguir, yo incluso diría que demasiado fácil de seguir. Vamos a partir de la obviedad de que el cine necesita la total atención del espectador, de que éste no se distraiga ni lo más mínimo, ya sea comiendo palomitas, mirando el móvil, o haciendo manitas con quien le acompañe. TODAS las películas necesitan la atención del espectador, asi que echarle la culpa en este caso a 'Syriana' es un error. Eso si hablamos de que hay que estar atentos. Lamentablemente sabemos que hay ciertos espectadores que no saben estar atentos.

La segunda, es referente a la calidad de la película. En bastantes sitios he leído críticas muy favorables del film. Incluso mi compañero carlanga (por cierto, a él sí hay que darle un Oscar por lo que hizo durante toda esta noche) habla maravillas de la película, aunque no la considera una perfección. Ahí estoy totalmente de acuerdo. No es una perfección, pero es que ni siquiera me parece una buena película.

Ahora se pondrá un poco más de moda, porque esta misma madrugada, George Clooney se ha alzado con el Oscar al mejor actor secundario. Además no se ha cortado un pelo, lo primero que ha dicho fue: "bueno, esto significa que no gano como director". Creo que ha sido un premio muy merecido, porque desde luego Clooney es de lo mejor del film. Su apariencia de persona "normal y corriente" es impresionante, y no sólo porque haya engordado para el papel, que también cuenta, si no por la capacidad de Clooney para hacer creíble el papel. Llevo años diciendo lo buen actor que es Clooney, y parece que ahora muchos empiezan a darse cuenta. Pocos actores tienen su carisma, y de su labor como director, bueno, ése es otro tema. Iba a ser el protagonista principal del film, pero su personaje fue reducido en la sala de montaje, como el de otros muchos, que ni siquieran salen en el film. ¿De qué va la película? Bueno, hacer una sinopsis sería quedarse corto, o no decir absolutamente nada. Podriamos decir que habla sobre la influencia del petroleo en todos los sectores del mercado mundial, y sus respectivos representantes. "Todo está conectado", dice su frase publicitaria. Bueno, puede. Historias paralelas de distintos personajes que están conectados entre sí por una fuerza mayor. Coño, parece que estoy hablando de 'Crash'. Pues podríamos decir que 'Syriana' es como 'Crash', pero con tintes de thriller político, con pinceladas de cine de acción.

También podríamos decir que es como 'Traffic', lo cual no debería de estrañar a nadie, ya que Stephen Gaghan es el guionista de aquélla, y que ganó un Oscar por tal labor. No es que los guiones se parezcan, que sí tienen similitudes, es que las técnicas narrativas y la puesta en escena son prácticamente idénticas en ambas películas, por lo que uno tiene la sensación de asistir a algo que ya ha visto. Y desde luego se llega a la conclusión de que Gaghan no es Soderbergh, y tampoco Michael Mann, director al que se alude alguna que otra vez en este film.

No voy a negar que haya buenos momentos de cine. Hay algunas secuencias que probablemente se queden grabadas en la memoria, no sólo por lo bien filmadas que están, si no por la fuerza que posee alguna de ellas. Hay cierta escena de tortura que muy dificilmente se borrará de la memoria, un pelín desagradable la verdad. Esa secuencia, por ejemplo, funciona bien por sí sola. Sin embargo, en el conjunto de la película, podemos decir que es un poco tramposa y bastante efectista.

Por el film deambulan muchos personajes, interpretados excelentemente por varios actores. Aparte de Clooney, nos encontramos con un inmenso Christopher Plummer (atención a la escena de "conversación" entre ellos dos), un más que correcto Matt Damon, un sorprendente Robert Foxworth, un efectivo Chris Cooper, William Hurt y Amanda Peet, entre otros muchos que deambulan por la inmensidad del film. Personajes cada uno con sus inquietudes, temores, motivaciones y razones para actuar como actúan, y para enfrentarse a las cosas como mejor pueden o saben. Y he aquí, para mí, el mayor problema de la película. La definición de esos personajes no está bien realizada, y no resulta convincente el conflicto interno de alguno de ellos, por resultar demasiado esquemático. Quizá demasiado frío. Una frialdad que lastra bastante las posibilidades de un film, a priori, con todas las cartas para ser un gran film. Sin embargo, Gaghan, no realiza tan bien sus funciones como director que como guionista. No nos olvidemos de que suyo es ese bodrio titulado 'La Desaparición de Embry', donde ya denotaba una enorme incapacidad como realizador.

Una correcta película, que en general me ha defraudado un poco porque me esperaba más. Me quedo con la interpretación de Clooney, con algunas secuencias aisladas, con la música de Alexandre Desplat, y porque, hombre, tampoco voy a decir que me haya aburrido especialmente, y eso hoy día, es muy importante.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios