Compartir
Publicidad

El Festival de Sitges 2014 anuncia su programación completa

El Festival de Sitges 2014 anuncia su programación completa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La edición número 47 del Festival de Sitges más que envejecimiento indica gloriosa, sabia madurez. El festival dirigido por Ángel Sala tiene una salud de hierro y un público que no ha dejado de crecer año tras año. La asistencia es un factor clave y el equilibrio, logrado por su director, entre orientalismos bizarros, cine europeo de arte y ensayo, fantástico de última hornada y propuestas de público general parece sencillo porque así lo han conseguido sus responsables.

Sobre estos mimbres complicados, los aficionados al género ven una cita ineludible y un modo de consumir el mayor número de cine alternativo posible ante una distribución que, al margen de la valentía del streaming, ha dejado a las salas como lugares donde ver acampar superhéroes o franquicias juveniles. El problema no es tanto la presencia del cine comercial como la limitación de la oferta: en ese contexto, el festival es, más que nunca, un bálsamo.

Nombres Propios

Arrancará la cita con un preestreno de un título mayoritario. En este caso, la cosa tiene miga. Y es que '[REC]4' es obra de Jaume Balagueró, un cineasta de lo que podríamos llamar, sin caer en una exageración tremebunda, la generación Sitges: una generación de cineastas y críticos, antes espectadores culturales, forjados en la constelación del festival, que incluye publicaciones y también fanzines y una atención especial a los cortometrajes. Por supuesto, una película de zombies (¡y española!) que encima es secuela tiene su encanto para un festival ligado al fantástico y al terror.

Pero no será el único nombre propio, y la compañía será espectacular. David Cronenberg continúa su viraje radical hacia películas cada vez más esquivas y extrañas. La nueva, 'Map to the Stars' (id, 2014), una prometedora sátira del Hollywood actual con Julianne Moore, Mia Wasikowska y Robert Pattinson.

Y sí, hay más. La oportunidad de ver 'Under the skin' (id, 2014) de Jonathan Glazer en condiciones. Y las heterodoxias del cine anglosajón estarán presentes: el Dostoievski de Richard Ayoade con 'The Double' (2014), lo nuevo del talentoso Adam Wingard con 'The Guest' (2014) que parece un extrañísimo cruce entre Windign Refn y la Cannon, y, hey, 'I origins' (2014) donde Mike Cahill se une de nuevo a Brit Marling para un relato de ciencia ficción con textura de nuevo cine independiente norteamericano.

Y no descuidemos al cine patrio: 'Magical Girl' (2014) de Carlos Vermut es una excusa magnífica para comprobar si el talento rarísimo y hermoso del cineasta sigue en pie, con un reparto que incluye a un José Sacristán recién convertido en actor maduro al servicio de otro cine español.

Para terminar, 'Adieu au Language' (id, 2014), el trabajo en 3D de Jean-Luc Godard será también visto. La radicalidad del francés, capaz de enfocar la última parte de su carrera, sin la presencia de las actrices que llenaron la primera mitad de su obra, con un brío sin precedentes: hacer una película con un nuevo lenguaje o un hallazgo técnico (el 3D) para despedirse del cine. Es tan contradictorio y sugerente como Godard, quien nunca fue un dios, ni un maestro de la perfección si no nuestro más común ensayista del cine.

El cine asiático continuará presente: nuevos trabajos de Kim Ki-Duk, Pang-Ho Cheung y Dante Lam serán vistos. Y el homenaje a 'Carga Maldita' (Sorcerer, 1977) de William Friedkin, una película/epifanía del fin del llamado Nuevo Hollywood es también una idea hermosa e insólita.

Será, no cabe duda, un Sitges excitante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos