El final de '30 monedas' explicado: por qué la conclusión de la temporada 2 se ha relacionado con 'El retorno del jedi' y 'Spider-Man: Cruzando el multiverso'

El final de '30 monedas' explicado: por qué la conclusión de la temporada 2 se ha relacionado con 'El retorno del jedi' y 'Spider-Man: Cruzando el multiverso'

Álex de la Iglesia rompe su maldición de los desenlaces con un cliffhanger tan loco como siempre, pero coherente con sus planes iniciales

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vergara

‘30 monedas’, la serie de televisión española de HBO Max, creada, escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, y coescrita por Jorge Guerricaechevarría, ha llegado al final de su temporada 2 desparramando sus enigmas sobrenaturales en el episodio ‘El ojo de Dios’, donde todos los personajes se unen para frustrar los planes apocalípticos de Barbrow, una culminación de alto riesgo que deja un amplio espacio para que la serie se reinicie, ofreciendo una resolución que solo retuerce más lo que hemos visto.

Con sus referencias a Lovecraft, con sus símbolos y mitología cristianos esta temporada ha cambiado los cultos, posesiones y ceremonias paganas para llegar hasta la ciencia ficción pura de universos paralelos, dando un golpe de remo a toda su teología cristiana en una pesadilla lovecraftiana con menos monstruos y más conceptos de ciencia ficción. Los hilos de la trama de los siete episodios se entrelazan de golpe para combinar las tramas. Por una parte tenemos a Salcedo, Haruka y Antonio, uniendo fuerzas para desbaratar los siniestros planes del superordenador de Barbrow.

SPOILERS DEL ÚLTIMO EPISODIO

Como decía De la Iglesia en su explicación de su tríptico en 2020, efectivamente, la comparación conStar Wars

“Star Wars comienza con una tesis, luego llega la antítesis como es 'El imperio contraataca', y luego una especie de síntesis feliz que es El retorno del Jedi. (...) No sé si para conseguir El imperio contraataca hay que haber sembrado antes Star Wars, (...) Pero claramente es una película fatalista. Es una película trágica, con una visión pesimista y que acaba por la mitad. Digamos que he intentado hacer eso en 30 monedas: esta primera temporada en realidad es un segundo acto”

La comparación no era gratuita. Vemos que en la trama de esta hay tres secuencias funcionado a la vez, Como en ‘El retorno del Jedi’. Efectivamente Salcedo tiene que desactivar los servidores como Han Solo desactivaba el escudo de la Estrella de la muerte desde Endor. La finalidad de Barlow no es diferente, solo que en vez de un disparo de la Estrella de la muerte es el ojo de Dios quien va a acabar con la tierra. La diferencia es que aquí sí acaba ocurriendo lo que debe ocurrir. Giamatti, perfecto como un excéntrico genio multimillonario, planea utilizar las 30 monedas y otras construcciones religiosas y sobrenaturales para destruir el mundo y dar forma a uno nuevo.

Giamatti

Simultáneamente, la trama central se desarrolla con Vergara y Elena tratando de liberar a Paco de las garras de las fuerzas malévolas orquestadas por Barbrow, quien logra la secuencia de despegue de su platillo para despegar. Cuando se invoca a Dios todo en el que viaja en su nave llegará a otra dimensión, un nuevo mundo que tendrá muchas implicaciones futuras. Mientras tanto, Merche (Macarena Gómez) descubre a los polizones Elena y Santoro e intentarán deshacerse de ellos en una pelea en la que Elena logra romper el "hechizo" de Paco (Miguel Ángel Silvestre) antes de meterse en las “escafandras ancestrales”.

El final es el principio

Es en ese momento cuando Santoro se inclina ante Merche en una traición que se veía venir, mientras Vergara, con su poncho a lo Moisés y su bastón divino, cabalga motorizado por el desierto e intenta detener el ojo de Dios. Pero cuando ejerce su papel profético es demasiado tarde, el platillo ha desaparecido, todo ha terminado. Pero aún hay una opción, y Angelo (Cosimo Fiusco) le incita a romper el báculo del petroglifo para poder seguir a los que escapan, y comprobar que el reset anunciado por Barlow en episodios anteriores se consuma.

Como De la Iglesia anunciaba en sus entrevistas, el final del tercer acto da lugar a una vuelta a las raíces

“La segunda es el sindiós, es un enorme sinsentido grotesco y demente hasta niveles preocupantes, pero igual de atractivo porque te embarca en un viaje que te deja en pañales. La gente dice que soy muy exagerado... Pues, por el amor de dios, ¿qué dijisteis cuando visteis Regreso al futuro. Parte II? Parece un episodio de Rick & Morty, de esos que tienes que ver tres veces para entenderlo. Como quería ahorrarme un tercer acto, la tercera parte de la trilogía de 30 monedas sería una vuelta al principio”.
Verga

Y efectivamente, como prometía el director hace tres años, el epílogo de la temporada vuelve a Pedraza, pero una aparentemente actual que estaría control de los villanos. El zombi Vergara deambula por las calles y la oficina del ayuntamiento para descubrir que Elena y su yo alternativo son pareja, como él siempre había deseado. La cara de Santoro Solo aparece en las monedas, la señal de que algo va muy mal, y pronto todo el pueblo camina hacia las afueras, donde el platillo volante de Barbrow se ha estrellado.

Un nuevo universo

Aunque todo parezca una locura, la idea de esta nueva realidad, este mundo en el que todo está del revés, con Merche y Paco en papeles que dejan mucho por explicar, no es extraño en la serie, ya que en el episodio 3 de la anterior vimos que hay realidades alternativas al otro lado del espejo, de donde salen doppelgangers y a donde se podía atravesar, al igual que la copia de Vergara que veíamos en el demonio del episodio 8.

La tercera temporada, en principio será la última, tal y cómo había anunciado el director, pero nos quedan dudas como saber qué ha pasado con Haruka, Salcedo y Antonio, ¿Podrán borrar sin más a todos los personajes y empezar de cero? ¿Las fuerzas del mal de Santoro seguirán teniendo el mismo poder en el universo 2? ¿Existen otras 30 monedas alternativas además de las que tiene supuestamente Barlow en el Ovni, o las habrá perdido? Hay mil preguntas sin respuesta, pero si realmente la serie vuelve a sus orígenes debería retomar su tono de terror perdido.

todo

En la temporada 2 de ’30 monedas’ faltan monstruos, atmósfera gótica y horrores lovecraftianos de los que tanto ha presumido, esta vuelta al punto de partida es una buena oportunidad de retomar lo inquietante. Lo que sí hay que reconocerle es que, estando rodada hace más de un año, han logrado coincidir con el final de ‘Spider-man: cruzando el multiverso’ de forma milagrosa, algo que este gran blockbuster de Álex de la Iglesia puede ampliar con el millar de posibilidades que se abren en este momento.

En Espinof:

Inicio