Qué ver en HBO Max: un siniestro cuento gótico con Johnny Depp, en una de sus mejores colaboraciones con Tim Burton
HBO

Qué ver en HBO Max: un siniestro cuento gótico con Johnny Depp, en una de sus mejores colaboraciones con Tim Burton

A Johnny Depp siempre ha sido complicado descifrarle -en más de un aspecto-. Su seguimiento es ferviente, incluso aunque haya podido pasar más de una década tirando de esfuerzos mínimos y chispazos puntuales. Su trayectoria ha tenido varios altos y bajos, que han dependido mucho de una elección de proyectos a ratos cuestionable y de cineastas que sepan realmente qué hacer con él.

No cabe duda que quién mejor calado le tiene y más le ha dado escenario para brillar es Tim Burton, con quien ha compartido muchos proyectos -estos también con sus altos y sus bajos-. Habrá quien tenga preferencias diferentes entre sus colaboraciones conjuntas, con tendencia sobre todo hacia 'Eduardo Manostijeras' o 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet'.

No obstante, hay dos que deberían ser las predilectas. Una es 'Ed Wood', quizá la mejor película de Burton. La otra, una que se acerca mucho: 'Sleepy Hollow', disponible en HBO Max.

De cabeza hacia la perdición

La película, una nueva adaptación del relato corto de Washington Irving que fue llevado a formato animado por Disney, nos ofrece un personaje en un interesante punto medio entre el héroe-visitante que acude a un pueblo cargado de misterio y un excéntrico protagonista que encaja en el carisma de Depp.

Este Ichabod Crane acudirá al remoto pueblo americano para llevar sus "modernas" técnicas de investigación para resolver los misteriosos asesinatos atribuidos a un jinete sin cabeza.

Burton recogió el proyecto después de que no se pusieran de acuerdo para hacerla como un slasher de bajo presupuesto. Inyectando más recursos y dinero para volverla una película de mediano presupuesto, el director busca y consigue una singular atmósfera y tono que transmiten la sensación de una cinta de terror de la Hammer llevada a lo grande.

Su diseño de producción, su uso de los efectos especiales y su dirección de actores apunta claramente en esa dirección. El cineasta tira de varios de sus lugares comunes, que todavía resultaban lo bastante frescos y divertidos en lugar de reiterados refritos.

Su particular sentido de la comedia da una ferviente energía a un relato de innegable encanto sobrenatural y siniestro. De algún modo, consigue un divertimento espeluznante que no renuncia a ser elegante, lo que podría resultar contradictorio pero funciona a las mil maravillas aquí.

'Sleepy Hollow': encantadora y siniestra

Probablemente parte del éxito se deba a un entregado y fascinante Johnny Depp, que fue una elección de casting por la que Burton tuvo que pelear. Claramente tenía razón, ya que ambos consiguen aquí amplificar más que nunca los mejores atributos del otro, dejándolo fácil para hablar de 'Sleepy Hollow' como una de sus mejores colaboraciones. Una película deliciosa que nunca pierde su magia.

Temas
Inicio