Publicidad

Cámara abierta, periodismo participativo en La 2

Cámara abierta, periodismo participativo en La 2
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tendemos a criticar mucho a Televisión Española: cara, antigua, aburrida... y, siendo esto cierto en muchas ocasiones, no es menos verdad que también nos ofrece algunos contenidos que son muy reseñables y que, si las hicieran otros, estaríamos lanzando las campanas al vuelo.

Por ejemplo, el espacio en internet que tiene La 2 Noticias (que lleva años siendo un referente de noticias "diferentes", y que de hecho fué el punto de salida para el actual director de informativos de TVE, Fran Llorente, y el presentador de la segunda edición del Telediario, Lorenzo Milá) es realmente notable: sin ir más lejos, permite disfrutar online de los programas emitidos (con un par de días de retraso, eso sí), ver algunos de los reportajes emitidos y, quién lo diría, centralizar una de las primeras experiencias de periodismo participativo en televisión en nuestro país. Cámara abierta es el nombre de una sección en la que se incita a los ciudadanos anónimos a grabar reportajes en vídeo y subirlos para compartirlos. Existe una plataforma de votaciones de esos vídeos, y premios para los ganadores. Eso sí, hay unas líneas muy claras respecto a qué tipo de vídeos se buscan: "El objetivo de Cámara Abierta es informar. Buscamos grabaciones con enfoque periodístico. No tienen cabida las promociones publicitarias, los eventos sociales o familiares ni los clásicos “vídeos de primera”."

Y, para asegurarse de que las grabaciones tienen un mínimo de cordura, han establecido un código ético que el mítico Antonio Gasset se encarga de contarnos en un vídeo grabado al efecto:

  1. He verificado la información que presento en el vídeo
  2. No he manipulado el sonido ni la imagen en mi noticia para presentar la información de forma engañosa
  3. No he aceptado regalos, favores o remuneración de nadie que pueda tener intereses particulares en mi noticia
  4. He intentado contar esta historia con exactitud y honestidad
  5. No he difamado, ni abusado físicamente, ni causado daños para obtener esta noticia
  6. No he defendido en ella ideologías xenófobas que inciten al odio racial o religioso o a la pedofilia
  7. No he usurpado una identidad ni he creado una identidad falsa para el reportaje
  8. No he utilizado imágenes de contenido sexual explícito
  9. Las imágenes de menores deberán contar con los permisos que especifica la Ley del Menor
  10. No he usado partes de otras grabaciones que no sean propias sin permiso ni reproduzco logos, ni marcas comerciales ni acciones publicitarias

En fin, que al César lo que es del César, y a RTVE la enhorabuena por poner en marcha una iniciativa tan interesante.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir