Publicidad

Los estudios presionan a los actores de las series en huelga

Los estudios presionan a los actores de las series en huelga
4 comentarios

Guionistas y estudios pueden haber acordado volver a la mesa de negociaciones el próximo lunes, pero todo lo relacionado con la huelga del WGA está empezando a tomar el cariz de un huracán devastador. Los estudios ya habían amenazado a los showrunners con no pagarles el sueldo que les corresponde por sus labores de producción, que tampoco están desempeñando. Esa suspensión de pago es sólo un recordatorio de que, eventualmente, las cadenas pueden rescindir sus contratos con ellos y despedirlos invocando una "cláusula de fuerza mayor" por la que ambas partes de un contrato quedan liberadas de él si ocurre un suceso extraordinario, ya sea una huelga o un terremoto que destruya los decorados.

Ahora, los actores han visto como esa causa de fuerza mayor ha sido invocada por los estudios para suspenderlos de empleo y sueldo hasta que las series en las que trabajen retomen la producción. El mismo día que WGA y estudios anunciaban su vuelta a las negociaciones, los actores de las series de NBC Universal y de Sony recibían una carta en la que se decía que, debido al cierre de las producciones por la huelga, sus contratos quedaban en suspenso; al mejor estilo del perro del hortelano, los actores no trabajan en la serie para la que están contratados pero tampoco pueden buscar otros trabajos. Hasta que el paro termine. Si eso ocurre, puede ser catastrófico para algunas series.

Los repartos que han recibido esas cartas han sido, entre otros, los de The Office, 30 Rock, Bionic Woman, Battlestar Galactica, 'Til death y Rules of engagement. Uno de los actores de la saga espacial de Sci Fi explicaba a Deadline Hollywood su situación diciendo que "no estamos despedidos. Estamos en suspenso con BSG (Battlestar Galactica) y sin paga a perpetuidad hasta que la huelga acabe. Cuando la huelga termine, Universal/Sci Fi decidirá si quiere retomar la serie o dejarnos marchar".

Pero parece que los actores van a presentar batalla. Consideran que se ha violado una de las cláusulas del contrato de su sindicato (SAG), así que es posible que muchos sigan la misma táctica que el reparto de Galáctica: sus abogados han comunicado a la cadena que, dado que sus imposiciones vulneran el contrato del SAG, los actores pueden considerar su contrato rescindido y buscar trabajo en otra parte. Son las tácticas de presiones y amenazas que suelen estilarse en estos casos pero, en lo que respecta a Galáctica, que ya tiene rodados 13 capítulos de su última temporada, podría significar el final prematuro de la serie.

Vía | Deadline Hollywood, United Hollywood En ¡Vaya Tele! | Los actores y productores que se suman a la huelga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios