Compartir
Publicidad

'Acacias 38', conflictos de clase para las tardes

'Acacias 38', conflictos de clase para las tardes
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a hablaros de una de las protagonistas de tratar de revitalizar las tardes de TVE. Se llama 'Acacias 38' y es una ficción de época que La 1 programa después del informativo de mediodía. Lo "peor" que tiene esta serie es la dura rival a la que se enfrenta, un 'Amar es para siempre' más que consolidado en Antena 3.

El espectador de seriales es leal y constante pero, por ello mismo, resulta complicado que se mude de canal. Las audiencias que está consiguiendo hasta el momento 'Acacias 38', rondan el 7,5% de share, lejos de las cifras de la serie de Diagonal TV (que el último día anotó un 15,7%) pero que le sitúan, en muchas ocasiones, como la tercera opción, algo que, sin duda, TVE debe valorar.

Personajes femeninos fuertes

Acacias2

Las tramas de 'Acacias 38' giran alrededor de los conflictos de clase que se generan en un barrio burgués de "una gran ciudad española". Más específicamente, en el edificio Acacias 38, donde las relaciones entre criadas y señoras establecen el juego principal. Se ponen sobre la mesa todo tipo de situaciones: señoras crueles que tratan desdeñosamente al servicio, criadas despiertas que ganan la atención de los caballeros, señoras que buscan la ayuda de sus criadas... Tal vez por ello, muchos ven referencias claras en series como 'Arriba y abajo' o 'Downton Abbey'.

Pero también en 'El secreto de Puente Viejo', un serial de su misma productora. Uno de los puntos en común es la fortaleza de sus personajes femeninos algo que, hasta hace un tiempo, era difícil encontrar en la ficción, siempre protagonizada por damiselas en apuros, y que los espectadores valoran por todo lo que les hace vivir. Así, tenemos a la protagonista, una Manuela que ha de empezar de cero; pero también a una fabulosa mala malísima como es Cayetana. Y, por supuesto, todo el tropel de criadas (y señoras, y dependientas...) que pueblan esta ficción.

'Acacias 38' no sólo es un serial de amores y secretos familiares. Sabe que la audiencia exige cada vez más y necesita tramas de arraigo social, como son, en este caso, las luchas políticas que se viven en 1899. Por lo que a puesta en escena se refiere, cumple con esmero: vestuario, decorados, fotografía... conforman un entorno que, en cada capítulo invita a sumergirse en su atmósfera.

En ¡Vaya Tele! | RTVE se apunta dos nuevas ficciones para 2015: 'Seis Hermanas' y 'Acacias 38'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos