Compartir
Publicidad

'Los Lunnis' en tela de juicio

'Los Lunnis' en tela de juicio
7 Comentarios
Publicidad


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencia firme que no ha sido recurrida por ninguna de las partes, ha reconocido la autoría de Los Lunnis a dos redactores de Televisión Española, que tendrán ahora derecho a cobrar la parte correspondiente de los beneficios y de los derechos de explotación que ha generado el popular programa.

Si bien Televisión Española argumentaba que Los Lunnis fue una creación colectiva, la sentencia da la razón a los demandantes en un hito para los creadores de espacios televisivos, que a menudo han citado entre sus reivindicaciones la retribución correspondiente por los ingresos de las series y programas, más allá del sueldo cobrado durante el proceso creativo.

Paradójicamente y a pesar de la claridad de la sentencia, para exigir los ingresos correspondientes los demandantes tendrán que formular una nueva demanda porque a estas alturas siguen sin haber cobrado lo que les corresponde, en una clara muestra de cómo está el tema de los derechos en nuestro país, aún en pañales (nunca mejor dicho).

Es alucinante, por otro lado, ver cómo Televisión Española está explotando Los Lunnis y ver cómo nació el popular programa, a partir de un contrato de una redactora por obra o servicio. Desgraciadamente, este tipo de contrataciones es más habitual de lo que pensamos y no es exclusiva de la cadena pública. La inestabilidad de colectivo es tal que se resisten a interponer denuncias de este tipo por temor a represalias. Aún nos queda mucho camino por recorrer.

Vía | El Mundo
En ¡Vaya Tele! | ‘Los Lunnis’ se verán también en América

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio