Compartir
Publicidad
Publicidad

'Los Trotamúsicos', Nostalgia TV

'Los Trotamúsicos', Nostalgia TV
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mejor vacuna contra la melancolía, es llenar la vida de canciones y de amor, canta con nosotros esta súper melodía, y verás qué rápido te viene el buen humor

Los que son de mi quinta recordarán, casi con una lágrima en el ojo, a este singular grupo musical que se hacía llamar ‘Los Trotamúsicos’. Un burro, un gallo, un perro y un gato que, tras escapar de las manos de sus respectivos amos, deciden unir sus dotes musicales para intentar ganar un certamen en la ciudad de Bremen.

Canciones, animales, aventuras, misterio y un bosque encantado lleno de fantasía componían todos y cada uno de los capítulos de ‘Los Trotamúsicos’, una serie llena de valores que hacía las delicias de los niños en aquellas largas mañanas de los fines de semana, y que posee la que quizás sea la sintonía de cabecera más recordada de los 90 (Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro…). Hoy nos vamos 20 años atrás para recordar a ‘Los cuatro músicos de Bremen’, ¿te vienes?

Creación de la serie

‘Los Trotamúsicos’ se basa en el cuento infantil ‘Los músicos de Bremen‘ creado por los hermanos Grimm. La intención de TVE era, en un principio, crear una película que contara el encuentro de los cuatro personajes principales y su camino a Bremen, y como tal se estrenó en 1989 con gran éxito, consiguiendo ese mismo año el Goya a la Mejor Película de Animación.

Los Trotamúsicos

Visto el éxito, se decidió continuar la película para transformarla en una serie para televisión. De esta forma, la película se dividió en cuatro capítulos, a los que se añadieron 22 episodios más que narraban aventuras y desventuras en el bosque y el caserón abandonado en el que vivían los cuatro protagonistas.

La serie estuvo en antena durante casi 10 años, desde 1989 hasta 1999, primero en las mañanas de los fines de semana para luego pasar a emitirse a diario en La 2 a la hora de comer. En 2006, TVE comenzó a reemitir capítulos en su canal infantil Clan TVE, pero tras unos pocos meses fue retirado de su programación.

Los personajes

Para conocer a los personajes, bien podríamos recurrir a este vídeo de aquí arriba, la intro de la serie que será recordada durante mucho tiempo por las generaciones más jóvenes. Además de los cuatro protagonistas principales, en ‘Los Trotamúsicos’ se dieron cita hasta una veintena de personajes secundarios, entre villanos y aliados.

Koki era un gallo apuesto, de color rojo, valeroso y atractivo. Se pasaba las noches de juerga con las gallinas y por la mañana siempre se olvidaba de cantar, por lo que el granjero quería sacrificarlo. Con la ayuda de los otros personajes de la granja, Koki consiguió escapar de una muerte segura, y fue ahí cuando comenzó la aventura que le llevaría a conocer al resto de personajes.

En el camino se encuentra a Tonto, un burro tímido y asustadizo, un buenazo de gran corazón incapaz de matar una mosca con el rabo. Su historia es bastante triste; su dueña le ponía a hacer trabajos forzados, cargando sacos a la vez que le gritaba y le maltrataba, aun a pesar de la oposición de la sobrina, una joven que tenía en Tonto su mejor amigo. Ella fue quien ayudó a Tonto a escapar para evitar que siguiera sufriendo maltrato.

Una vez unidos Koki y Tonto, se encuentran con Lupo, un perro que trabajaba con su amo tocando la trompeta de pueblo en pueblo. Su dueño se quedaba con todos los beneficios conseguidos, a pesar de que Lupo era la estrella absoluta del show, y apenas le alimentaba, por lo que tras conocer al burro y al gallo, no dudó en escapar y unirse a ellos en su camino.

Protagonistas de

El gato Burlón es el último en unirse a los demás. Vive en un viejo caserón abandonado en el bosque, que además sirve de refugio para los botines de una banda de ladrones. Harto de la soledad, Burlón también se une al grupo de protagonistas, que se dirige entonces a Bremen para conseguir la tan preciada trompeta de oro.

En el bando de los malos, tenemos a Chef, Bestia y Tapón, quienes junto a su perro Atila forman un grupo de ladrones que también se dirigen a Bremen a por la trompeta de oro. Especial recuerdo tengo de la vaca Mami, que en la granja de Koki hacía de madre de todos los animales, y también de Ocarina, una oca dicharachera que guardaba especial cariño al gallo. Los duendes, el Genio Ingenioso, el Burgomaestre, el cuervo Cascarrabias y el quinto músico “Rat Ratter“ completaban, entre otros, el elenco completo de ‘Los Trotamúsicos’.

Las historias

Salvando la historia de los cuatro primero capítulos, en los que Los Trotamúsicos viajan a Bremen para ganar el festival de música, el resto de episodios se centran en defender el caserón de los ladrones y en proteger el bosque de todos los villanos que quieren perjudicarlo. Lupo, además, tras conseguir la trompeta de oro, mantiene una disputa particular con Chef, que intentará robársela a toda costa.

Así a bote pronto, recuerdo con especial nostalgia el capítulo del tesoro de la gruta, con todo un laberinto dentro de un árbol que llevaba a un jugoso botín al que había que proteger. También tengo especial predilección por Tonto, mi personaje favorito, y su secuestro por la bruja malvada sigue siendo todavía hoy material de consumo cuando me siento demasiado nostálgico.

No quiero parecerme a mi madre en esto que voy a decir a continuación, pero lo cierto es que ya no se hacen dibujos como los de antes. En el fondo de todas estas historias se escondían grandes valores como la amistad, el cariño y el cuidado del medio ambiente, algo muy difícil de ver en las series infantiles de nueva creación.

Las canciones

Una serie llamada ‘Los Trotamúsicos’ no podía estar libre de canciones. No sólo se nutría de melodías (adoro la que siempre tocaba Chef con su trompeta), sino también de canciones con letra cantadas, casi siempre, por el cuarteto protagonista. Desde “Koki, eres el rey del corral“ hasta “Baila Lupo Baila”, pasando por “No me llames Tonto” del burro y “No le busquéis tres pies al gato“ que cantó Burlón en el último capítulo de la serie.

Cada capítulo incluía, casi siempre, una nueva canción, además de las sempiternas en la intro y la despedida, con aquél “La mejor vacuna contra la melancolía“ que muchos de vosotros recordaréis. Dentro de todo el merchandising de la serie también se incluyó un recopilatorio con todas las canciones de la serie.

Un final a lo Antonio Resines

Ahora que se ha hablado mucho de algunos finales de series, por aquello del fin de ‘Lost’, el de ‘Los Trotamúsicos’ tampoco tuvo nada de original, aunque para quien lo haya visto seguro que le puso muy triste. Tras una última aventura, el grupo tuvo que dispersarse. Mami y Ocarina volvieron a por Koki, diciéndole que la granja había sido vendida al vecino, y éste quería que el gallo volviera.

La amiga de Tonto apareció para llevárselo con ella, afirmando que su tía ya nunca jamás volvería a maltratarlo y que desde ese momento ella misma se encargaría de su cuidado. Y finalmente, Lupo fue adoptado por el burgomaestre, de manera que Burlón se quedó de nuevo solo y triste en el caserón como al principio de la serie.

Sin embargo, los duendes con la ayuda del Genio Ingenioso lograron que todo volviera de nuevo a la normalidad, haciendo que la marcha de sus amigos fuese sólo producto de un sueño del gato tras pegarse un buen golpe en la cabeza apenas unos minutos antes. Un felicísimo final para una serie que no podía terminar de otra manera. ¡Viva Los Trotamúsicos!

Ficha Técnica: Los Trotamúsicos

DVD Los Trotamúsicos
  • Título Original: Los Trotamúsicos (Los Cuatro Músicos de Bremen)
  • Género: Infantil
  • Cadena: TVE
  • Emitido en España: TVE-1, TVE-2 (1989-1999) y Clan TVE (2006)
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos