Publicidad

TVE sin publicidad ¿malo para las privadas?

TVE sin publicidad ¿malo para las privadas?
17 comentarios

Llevamos poco más de una semana desde que TVE emitiese su último anuncio, (sí, el del logo de la conocida marca de tarjetas de crédito comiendose las uvas cual pacmans) y estamos viviendo un tiempo que podríamos definir de exploración de cómo es la televisión pública sin publicidad. Y el efecto de estos días yo lo defino como el redescubrimiento del amor perdido. La audiencia parece enamorada de esta nueva etapa ya que, como comenta Marina, TVE está superando con creces a las cadenas privadas.

En principio esto es el efecto de la novedad, pero ¿qué pasaría si tuviese una tasa baja de rebote, es decir que se mantuvieran (o por lo menos no bajaran demasiado) los datos de audiencia? Nuestros compañeros de El Blog Salmón han hecho un análisis bastante interesante al que llegan a una conclusión bastante interesante: Lejos de beneficiarse, las cadenas privadas empezarían a tener menos ingresos publicitarios.

Esto funciona así. Si en el primetime diario uno de cada cuatro españoles ve TVE, además sin publicidad, eso significa que el resto de cadenas se reparte el resto del pastel (como es lógico). Pero esa porción de pastel tiene menos espectadores, con lo que a medio plazo significaría una revisión a la baja de los precios de los diversos espacios publicitarios. Lo que quiere decir que las cadenas privadas tendrían menos ingresos derivados de la publicidad.

Vamos que si hace un año se quejaban de que un ente público como TVE no podía tener publicidad, en unos meses veremos a UTECA denunciando que TVE hace competencia desleal, en el sentido de que acapara espectadores por no tener publicidad. La verdad es que puede parecer una exageración, pero el tema tiene miga. Los que saben del tema anuncian que, a corto plazo, el único sector de medios que crecerá en ingresos publicitarios serán los medios online, quedandose estancados los tradicionales.

De seguir el panorama así nos podríamos encontrar con una situación similar a la del Reino Unido. El estado estuvo barajando la posibilidad de que las tasas con las que se financia BBC (unas 139 libras por hogar al año) se compartan con las cadenas privadas que peor lo estén pasando. Espero que aquí no lleguemos al punto de que si quiera se plantée destinar fondos publicos para las privadas.

Está llegando un momento en el que las cadenas privadas tienen que buscar nuevos modelos para conseguir ingresos, la televisión se está quedando pequeña y tienen que apostar más por el online. Que, aunque van dando pasos importantes todavía les queda mucho. ¿Para cuando series españolas en la iTunes Store? o una portal que siga el modelo Hulu, creo que son dos cuestiones que deberían estudiarse.

En El Blog Salmón | ¿Competencia Desleal de TVE?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios