Compartir
Publicidad

'Días de cine', un superviviente que cumple 20 años

Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Esta noche y mañana viernes, a medianoche (para no perder la costumbre de sus horarios noctámbulos), La 2 emite un programa especial que celebra el 20º aniversario de ‘Días de cine’, todo un superviviente en la parrilla que nació en 1991 con el objetivo de hablar de los estrenos y de la actualidad del cine de la semana de un modo menos engolado que como se estilaba hasta entonces, y mezclando los estrenos con reportajes más en profundidad sobre directores y actores, sobre el cine clásico o sobre determinados géneros. Su actual subdirector, Raúl Alda, apunta en la web de RTVE que lo que el programa siempre ha querido hacer es “crítica y análisis, pero también televisión”.

Desde su estreno en La 2, ‘Días de cine’ ha pasado por varias épocas. Al principio, una de sus secciones más clásicas eran las críticas de películas con algunos de los críticos “residentes” del programa mirando a cámara y con el póster de la cinta a su espalda, críticos que luego, en ocasiones, han terminado dedicados también a hacer películas, como Daniel Monzón y Santiago Tabernero, y también son un clásico sus monográficos sobre la obra de los cineastas más importantes. Nunca ha dejado atrás la etiqueta de programa de culto o para muy fans, porque casi siempre ha estado programado a partir de las 23:30, y muchas veces sin que ese horario fuera fijo, pues dependía del final de la película anterior, por ejemplo.

Las perlas de Gasset

Inicialmente, ‘Días de cine’ no tenía un presentador. Pero en 1994 se intentó darle un empujón al espacio, lavándole un poco la cara, moviéndolo al prime time de La 2 y situando como presentadora a Aitana Sánchez-Gijón, pero manteniendo la línea de afición por el medio que había llevado hasta entonces. El experimento duró un año, al cabo del que cogió las riendas el que, probablemente, sea su cara más reconocible, Antonio Gasset Dubois. El periodista estuvo presentándolo hasta 2007, viviendo el regreso de ‘Días de cine’ a las madrugadas, una circunstancia que él aprovechaba para marcarse aquellas míticas entradillas y pasos a publicidad que lo convirtieron en famoso, y en carne de programas de zapping.

El ERE de RTVE llevó a Gasset a abandonar el Ente y el programa, que ha vuelto a su formato original de no tener presentador tras otra breve etapa en prime time y conducido por Cayetana Guillén Cuervo. Para la celebración de su 20º cumpleaños, volverán a pasar por ‘Días de cine’ sus caras más reconocibles, que servirán para repasar su historia y, de paso, las películas que han marcado estas dos décadas. El programa ya ha empezado los festejos con ráfagas especiales hechas para la ocasión, una ocasión que esperan que sirva para demostrar que ‘Días de cine’ aún tiene cuerda para mucho más tiempo.

Web oficial | ‘Días de cine’
En ¡Vaya Tele! | Antonio Gasset, genio y figura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos