Compartir
Publicidad

El impacto del 11-S en las series de televisión

El impacto del 11-S en las series de televisión
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy se conmemora el décimo 15º aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington. Las cadenas lo van a recordar con programaciones especiales. Cuando se cumplieron diez años, FX hizo coincidir esa semana de recuerdo con el final de una de las series más fuertemente marcadas por el evento, ‘Rescue me‘. Aunque se estrenó en 2004, tres años después de los ataques, su tema central era, precisamente, cómo habían afectado a Tommy Gavin y a sus compañeros del parque de bomberos 62 de Nueva York, que perdieron a compañeros y familiares en la Zona Cero. Todos los críticos coinciden en que la serie siempre dio lo mejor de sí misma cuando trataba directamente las consecuencias del 11-S en Tommy, lleno de rabia y frustraciones por no haber podido hecho más aquel día.

Por supuesto, bastantes títulos posteriores ambientados en la ciudad incluyen alguna referencia a los atentados. En ‘Rubicón‘, su protagonista perdió a su familia en las Torres Gemelas, del mismo que le ocurrió a Trudi con su marido en ‘Mistresses‘ (aunque ésta se ambiente en Bristol) y a Mack con su mujer en ‘CSI: NY’. Ésta última, además, abrió su octava temporada con un flashback que nos mostró lo que estuvieron haciendo los protagonistas ese día. Un acontecimiento de estas características, y con las repercusiones que tuvo, no podía dejar de influenciar la ficción que se estaba haciendo entonces. Sus consecuencias hasta fueron más directas a veces, ya que en uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas murió David Angell, co-creador de ‘Frasier’.

Series en emisión en 2001

En 2001, ya se habían estrenado dos de las series más influyentes de esa década, ‘CSI‘ y ‘24‘, y la segunda fue una de las que mejor recogió el clima de la guerra contra el terrorismo internacional desatada por el gobierno de George W. Bush. Se estrenó en noviembre de ese año, aunque su desarrollo, por supuesto, no se había visto afectado inicialmente por el 11-S, y tener a un protagonista que trabajaba en una unidad antiterrorista secreta del gobierno estadounidense estaba en consonancia con el ambiente que se respiraba en el país en aquellos momentos. Otros títulos no tuvieron tanta suerte como ‘24’, y cayeron afectados de aquella ola que llevó al retraso de películas con temática terrorista (como ‘Daño colateral’, con Arnold Schwarzenegger) o a que se eliminara en post-producción cualquier referencia a las Torres Gemelas en cintas como ‘Spider-man’.

lonegunmen

La CBS tenía previsto estrenar, por ejemplo, el 27 de septiembre ‘The Agency’, una serie sobre los entresijos del trabajo de la CIA cuya primera temporada mostraba una guerra ficticia contra una organización terrorista similar a Al Qaeda para evitar que cometiera un gran atentado en Occidente. Trataba la política exterior y los problemas éticos del trabajo de una agencia de inteligencia de un modo bastante acorde con la época, pero sólo duró dos temporadas. Peor le fue a ‘The Lone Gunmen’, spin-off de ‘Expediente X‘ centrado en el entrañable grupo de conspiranoicos que ayudaba de vez en cuando a Mulder, cancelada al 13º episodio.


Lo más notable de la serie es que en su piloto, estrenado el 4 de marzo de 2001, se mostraba una conspiración dentro del gobierno para secuestrar un avión, estrellarlo contra el World Trade Center y acusar de ello a terroristas internacionales para, así, poder lanzar una guerra a gran escala. De todos modos, también fue muy destacable el episodio especial de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ emitido antes del principio de la tercera temporada, ‘Isaac & Ishmael’, que se vio en octubre y que trataba justo los sentimientos de rabia y desconfianza de los estadounidenses tras los ataques.

Series posteriores a 2001

Pero, lógicamente, las series más influenciadas por el 11-S son aquéllas que empezaron a desarrollarse sólo meses después. Ron Moore empezó a trabajar en la nueva versión de ‘Battlestar Galactica‘, por ejemplo, en diciembre de aquel año, por lo que no es raro que muchos de los sentimientos de los estadounidenses entonces se trasladaran a la serie. De hecho, muchos críticos consideran que es la que mejor ha retratado cómo era el mundo durante la época de la “guerra contra el terror” de Bush. La serie de Syfy debutó en 2003, y dos años después, Showtime emitió ‘Sleeper Cell’, una serie que seguía a un agente del FBI que se infiltraba en lo que se sospechaba que era una célula terrorista durmiente de fundamentalistas islámicos en Estados Unidos. Estuvo en antena dos temporadas.

sleepercell

Según ha ido pasando el tiempo, el modo en el que se representan los atentados y la respuesta del gobierno de Bush en las series se ha ido haciendo más compleja, con más capas, y éstos ya han pasado a formar parte del subconsciente colectivo. Los escenarios de postapocalípticos de series como ‘FlashForward‘ y ‘Héroes‘ tenían reminiscencias del 11-S, y en cualquier serie de policías estrenada después de 2001 se muestran las nuevas atribuciones del FBI, que permiten a sus agentes tener un enorme poder sobre cualquier caso relacionado con el antoterrorismo. Además, la imagen de las Torres Gemelas también se ha convertido en algo muy icónico, utilizado cuando se quiere conseguir un impacto en el espectador. El remake estadounidense de ‘Life on Mars‘, y hasta ‘Fringe‘ han empleado esa táctica en determinados momentos.

En ¡Vaya Tele! | El décimo aniversario del 11-S: Documentales y programas especiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos