"Leonor se va de España, como su abuelo": la Justicia declara nulo el despido del autor del polémico rótulo

"Leonor se va de España, como su abuelo": la Justicia declara nulo el despido del autor del polémico rótulo
53 comentarios

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid se ha pronunciado sobre una de las grandes polémicas televisivas que ha vivido TVE en los últimos años. En febrero de 2021 la corporación despedía a Bernat Barrachina, guionista de 'La hora de La 1' por un controvertido (y algo jocoso podríamos decir) rótulo que apareció sobreimpreso en el programa. Un despido que se ha declarado nulo.

El rótulo en cuestión rezaba «Leonor se va de España, como su abuelo» en referencia por un lado a la noticia de que la princesa se iba a estudiar al extranjero (a Gales) y, por otro, a la marcha del rey emérito a Abu Dabi.

Un mensaje que no tardó en llamar la atención y del que se pidió disculpas en directo para posteriormente anunciar que habían relevado a los responsables. Si bien la palabra era ambigua pronto supimos el despido de Barrachina, guionista perteneciente a una productora externa del magacín de TVE.

El rótulo no era ofensivo

Año y medio después, el TSJ ha declarado nulo este despido al trabajador, ordenando su readmisión y una indemnización de diez mil euros. Revoca así una primera decisión allá por septiembre, que respaldaba ese despido. En la sentencia, el tribunal sí que reconoce que el rótulo fue inapropiado e impertinente.

Sin embargo, eso no implica necesariamente ser ofensivo o que se pusiese en duda la honradez de la princesa Leonor. No ven, por tanto, una intención de ofender:

"La expresión utilizada no es susceptible de ser tenida en cuenta en el concepto público por afrentosa, por más que subjetivamente determinadas personas pueden considerarlo así. Por otra parte, ni del tenor literal del rótulo ni del contexto [...] puede deducirse de manera fundada y lógica que su inserción redundase negativamente en el prestigio de la Institución"

Desde RTVE justificaron el despido porque la emisión del citado rótulo provocó múltiples reacciones y críticas contra la radiotelevisión pública por parte, sobre todo, de la esfera política.

Temas
Inicio