Publicidad

'Érase una vez en Hollywood': Quentin Tarantino recomienda las diez películas que conviene ver antes de su nuevo estreno
Listas

'Érase una vez en Hollywood': Quentin Tarantino recomienda las diez películas que conviene ver antes de su nuevo estreno

Publicidad

Publicidad

El esperado estreno de la nueva (¿y última?) película de Quentin Tarantino es un buen momento para recuperar títulos más o menos perdidos que el propio realizador asegura que jugaron un papel influyente en el desarrollo de su noveno largometraje como escritor y director. 

Diez películas antes de la novena

Las diez películas pertenecen al archivo de Columbia Pictures y son "de visión obligada" antes del estreno 'Érase una vez en Hollywood’. En Estados Unidos se verán en el canal de la compañía dos películas cada noche del 21 de julio al 25 de julio.

El "Hollywood" de Tarantino está ambientado en 1969, justo antes de que el movimiento del "nuevo Hollywood" cambiase el rostro de la industria cinematográfica con una hornada de directores irrepetibles. Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un popular actor de televisión que está teniendo una crisis de identidad mientras lucha por llegar al cine.

Brad Pitt es Cliff Booth, un especialista que ha trabajado con Rick a lo largo de su carrera. Por último, pero no por ello menos importante, está Margot Robbie asumiendo el papel de Sharon Tate. Los tres se mezclarán en el entorno cambiante de Hollywood... y de la familia Manson.

'Érase una vez en Hollywood’ se estrena en España a mediados de agosto, tiempo más que de sobra para ir viendo estas diez películas seleccionadas por el propio Quentin Tarantino.

‘Bob, Carol, Ted y Alice’

Las parejas formadas por Bob y Carol Sanders y Ted y Alice Henderson son grandes amigos. Después de asistir a un fin de semana de autoayuda y auto-descubrimiento, Bob y Carol se sienten nuevamente iluminados y quieren que sus amigos, Ted y Alice, se sientan de la misma manera.

Paul Mazursky dirigió en 1969 (año donde se desarrolla la película de Tarantino) esta rompedora comedia dramática situada en en el punto álgido de la revolución sexual de los 60 y que estuvo nominada a cuatro premios de la Academia.

‘Flor de cactus’

Angustiada cuando su maduro amante rompe con ella, Toni Simmons intenta suicidarse. Impresionada por su acción, su amante, que la ha convencido de tener esposa y tres hijos, intenta lidiar con una tercera que le ha amado en secreto durante años y que se ofrece a actuar como su esposa.

Gene Saks, veterano colaborador de la estrella de la función, Walter Matthau y responsable de 'Descalzos por el parque', dirigía también en 1969 esta comedia romántica que contaba con Ingrid Bergman y Goldie Hawn.

‘Easy Rider: Buscando mi destino’

También en el 69, el intenso Dennis Hopper ofreció al mundo su trabajo más reconocido, icónico y generacional. Fuente de problemas inagotables e interminables, no cabe duda de que estamos ante un clásico que sirve como ejemplo ideal de la ruptura con el Hollywood pre-años setenta.

‘El renegado de Arizona’

William Witney, popular por sus trabajos centrados en El Zorro y Fu Manchu, también fue un experto en el western. En este caso, un producto entre el genérico y el moderno, gracias a una narrativa de estructura peculiar o un final con nativos americanos arrojando cactus a los enemigos.

‘Camino recto’

Llegaron los setenta con un artefacto sociopolítico encabezado por el rey del sarcasmo, Elliott Gould. 'Camino recto' es un escaparate para Gould, pero también es una cápsula de tiempo maravillosa: ¿Os suena el tipo que cumplía años el otro día en este clip?

‘La mansión de los siete placeres’

Ni más ni menos que el debut del mismísimo Chuck Norris. Una deliciosa tontería de los 60 que rara vez resulta entretenida pero que tiene en sus filas a la espléndida Sharon Tate que Robbie interpreta en la película de Tarantino y que veremos recreada en la misma.

‘Estudio de modelos’

Un viaje a la ciudad de Los Angeles de la película de Tarantino en una producción de estudio que dio a Jacques Demy total libertad para conectar espiritual y narrativamente con sus películas francesas anteriores.

‘Tráfico ilegal’

No confundir con el entretenido sub-producto de Castellari, la película de David Miller presenta a un agente estadounidense que ha rastreado al último cerebro criminal malvado, decidido a conquistar el mundo en otro clon de combate del cine de James Bond.

‘El salario de la violencia’

Más conocido por sus noirs, Phil Karlson ofrece aquí un western escrito en parte por Frank S. Nugent, guionista de algunas de las mejores películas de John Ford, y colaborador de Preminger o Walsh. Un trabajo académico y sin pretensiones.

'Battle of the Coral Sea'

Mi Publicacion

Un equipo submarino capturado por japoneses intenta escapar de un remoto campo de prisioneros de la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos del joven líder interpretado por Cliff Robertson le dan un desafortunado aire de seductor venido a menos. Es posible que el escaso  presupuesto sea responsable de uno de los campos de prisioneros menos poblado de la historia del cine.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir