Guía de lectura de 'Heartstopper': cómo y en qué orden leer los cómics y las novelas en los que se basa la adorable serie de Netflix
Listas

Guía de lectura de 'Heartstopper': cómo y en qué orden leer los cómics y las novelas en los que se basa la adorable serie de Netflix

Aunque adaptar un cómic de éxito no garantiza repetir la jugada, 'Heartstopper' fue, sin duda, todo un acierto por parte de Netflix. Tanto si ya habéis caído rendidos ante ella y queréis profundizar más, como si prefierís leeros antes el original, os contamos todo el universo comiquero y literario relacionado con estos personajes.

Los orígenes de Nick y Charlie

La historia de 'Heartstopper' se basa en los cómics homónimos de Alice Oseman, cuyo primer tomo salió en 2018. Actualmente suma cuatro volúmenes, con el quinto pendiente de publicarse en febrero de 2023 que, en principio, será el ponga el punto y final a la historia.

La serie de Netflix, que consta de 8 episodios de unos 25 minutos de duración, adapta los dos primeros volúmenes de la colección por lo que es de esperar que la ya confirmada segunda temporada adapte los dos siguientes.

No obstante, en realidad 'Heartstopper' es un spin-off de la primera novela de Oseman, 'Solitario', que publicó con 19 años en 2014 y protagonizada por Tori Spring, la hermana de Charlie. No es necesario leerlo para entender la historia de 'Heartstopper' y, de hecho, este libro tiene un tono muy diferente a esos cómics y trata temas duros de salud mental, suicidio y trastornos de la alimentación.

Heartstopper Solitario

A raíz de 'Solitario', la autora sacó al año siguiente, en formato ebook, dos novelas cortas derivadas: 'Nick and Charlie', ambientada dos años después de lo que veríamos más adelante en 'Heartstopper' y donde estos dos personajes, que eran secundarios en 'Solitario', cogen protagonismo; y 'This Winter', que se centra en la Navidad más triste de Tori y Charlie y sucede justo antes de lo que sucede en la novela.

¿En qué orden leer 'Heartstopper'?

Los cuatro volúmenes de 'Hearstopper' han sido editados en España por el sello editorial Crossbooks aunque también es posible leerlo online en inglés de manera legal en Tapas y Webtoon, donde se van subiendo nuevos capítulos. Por su parte, 'Solitario' fue editado en 2015 por Planeta, bajo el subtítulo de 'Esto no es una historia de amor' y, de momento, parece que la edición está agotada. Las dos novelas cortas complementarias siguen inéditas en nuestro país.

Heartstopper Comics

Si solo os interesa la historia de Charlie y Nick, basta con leer los tomos del cómic en el orden de numeración (de hecho, es el orden que recomienda la autora) pero, si sois completistas, la historia de 'Solitario' se situaría cronológicamente hacia la mitad del tomo 4, justo tras 'This Winter', y después iría 'Nick and Charlie'. La cosa quedaría así:

  1. 'Heartstopper' Volumen 1
  2. 'Heartstopper' Volumen 2
  3. 'Heartstopper' Volumen 3
  4. 'Heartstopper' Volumen 4
  5. 'This Winter'
  6. 'Solitario'
  7. 'Nick and Charlie'

Por otra parte, Oseman tiene otras tres novelas autoconclusivas que están ambientadas en el mismo universo que 'Heartstopper' y 'Solitario' y que se pueden leer en cualquier orden porque son independientes: 'Radio Silencio' (donde tenemos al personaje de Radel, un podcaster al que también se hace referencia en 'Heartstopper'), 'Nací para esto' y 'Sin Amor'. Las tres han sido publicadas en España por Fandom Books.

Mientras esperamos que llegue la continuación de la temporada 1, podéis matar el gusanillo profundizando en esta adorable historia, bien en su original comiquero o bien desde el punto de vista de una de sus secundarias, con un tono totalmente diferente.

Temas
Inicio