Publicidad

¿Tienes un proyecto seriéfilo sin financiación? El crowdfunding puede ser tu solución

¿Tienes un proyecto seriéfilo sin financiación? El crowdfunding puede ser tu solución
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Kickstarter, Verkami, IndieGoGo, Lanzanos, My Major Company... Desde hace unos años, las plataformas de crowdfunding se están convirtiendo en una manera de que creadores de los más diversos ámbitos consigan financiación para proyectos que, de otra manera, nunca verían la luz. Lo mismo pueden ser pequeñas empresas que discos, obras de arte o hasta películas, y la televisión no se ha quedado fuera de esa tendencia.

De hecho, hay bastantes proyectos relacionados con las series, sobre todo, que han conseguido financiación recurriendo al crowdfunding, y la variedad de ellos es significativa. Encontramos libros, documentales, películas como la de 'Veronica Mars' (de la que ya hablamos mucho en su momento), conciertos... Veamos algunos de los más notables.

El libro de recetas de 'Del sofá a la cocina'

Sofacocina

Valentina Morillo y Daniel López, del podcast Del sofá a la cocina, están preparando un libro de recetas seriéfilas para el que están buscando financiación colectiva. En palabras de la propia Valentina Morillo, "el libro parece la idea más obvia, pero nadie lo ha editado, es inédito en el mundo mundial. Llevamos trabajando intensamente durante más de seis meses, lo que nos ha permitido recopilar cientos de referencias gastronómicas en series de televisión con un registro de escenas y episodios en las que aparecen. El siguiente paso ha sido crear una estructura y hacer una preselección, para poder incluir platos variados y hablar de series de todos los tiempos y para todos los gustos". La campaña está activa todavía durante poco menos de un mes.

El concierto de 'Smash'

Smash

Hace un par de semanas, buena parte del reparto de 'Smash', serie musical de NBC cancelada hace dos años, se reunió en Nueva York para ofrecer un concierto, a beneficio de The Actors Fund, de las canciones de 'Bombshell', el musical sobre Marilyn Monroe cuyo montaje se mostraba en la serie. La campaña de crowdfunding recaudó 300.000 dólares, bastante más del objetivo de 50.000 fijado para asumir los costes de producción del concierto, y se convirtió en la más exitosa del mundo teatral en Estados Unidos.

La revista 'Fuera de series'

Fueraseries

Los responsables del podcast Fuera de series editaron durante el año pasado una revista online dedicada solamente a la televisión, y para cuya financiación buscaron también la ayuda del crowdfunding. En su momento ya hablamos con ellos para que nos contaran las ideas detrás del proyecto, que de momento está en hibernación, pero que tuvo una campaña de financiación colectiva bastante exitosa. Los proyectos editoriales de este estilo no son demasiado habituales en las plataformas de crowdfunding.

El documental 'Showrunners'

'Showrunners' quizás sea una de las iniciativas de crowdfunding relacionadas con la televisión más conocidas de los últimos años. Se trata de un documental, dirigido por Des Doyle, que muestra cómo es el trabajo de showrunner hablando con algunos de los más conocidos trabajando actualmente en la televisión estadounidense. La película se estrenó el año pasado en unas pocas ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido, y estaba disponible en algunas plataformas de VOD.

'For the love of Spock'

Spock

Hace algunos años, Eugene "Rod" Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry, dirigió 'Trek Nation', un documental con el que esperaba redescubrir el legado de su padre a través de los fans de la serie que creó, 'Star Trek'. Ahora, Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, está buscando financiación para rodar un documental no tanto sobre su padre, sino sobre Spock, el personaje que lo hizo famoso, y su influencia en la cultura popular: 'For the love of Spock'. La campaña aún estará abierta durante un par de semanas más.

'Sin vida propia' y otras webseries

El auge de las webseries ha llevado también a que algunas de ellas recurran al crowdfunding para poder pagar los costes de producción. Porque podrán ser más o menos amateur o más o menos profesionales, pero hacer una webserie no sale gratis. Una de las campañas más exitosas fue la de 'Sin vida propia', pero no es la única. Ahora mismo tiene campaña activa 'Heat Brothers', por ejemplo, y sólo con echar un vistazo a la categoría de webseries de Verkami ya nos encontramos con unos cuantos ejemplos más.

En ¡Vaya Tele! | ¿Crisis? ¡Pues toma crowdfunding!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir