Compartir
Publicidad

¿Es ‘La peste’ un plagio? Juan Gómez-Jurado sugiere que la serie está copiando 'La leyenda del ladrón'

¿Es ‘La peste’ un plagio? Juan Gómez-Jurado sugiere que la serie está copiando 'La leyenda del ladrón'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 16 de enero: Movistar+ se defiende de las acusaciones de plagio y anuncia que tomará medidas legales. Podéis leer los detalles al final del artículo.

Tras la emisión de 'La peste' en Movistar+ y el consenso generalizado de que estamos ante una de las obras más ambiciosas de la ficción televisiva española reciente, comiezan a llegar los peros. Nada menos que el escritor superventas Juan Gómez-Jurado, autor de best-sellers como 'Cicatriz', 'El paciente', 'Contrato con Dios' o 'La leyenda del ladrón', la que se afirma que podría ser la principal afectada por este hipotético plagio.

'La leyenda del ladrón', un best-seller de 2012 con más de cien mil ejemplares vendidos y seis ediciones publicadas, transcurre como 'La peste' en la Sevilla del siglo XVI, cuando la ciudad andaluza era el faro de Occidente. El protagonista es un joven ladronzuelo de clase baja, Sancho, lo que la aleja en lo básico de la serie, pero el diablo parece estar (como de costumbre) en los detalles. Tras el toque de atención del propio autor la noche del viernes 12, cuando Movistar+ emitió los dos primeros capítulos, los propios seguidores del autor se lanzaron a apuntar detalles de libro y serie sospechosamente coincidentes.

Tal y como nos contaron Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, la serie ha llevado tres años de preparación, lo que situaría su origen muy poco tiempo después de la salida original del libro de Gómez-Jurado. El usuario de Twitter @cabaislois, difundido por Twitter por el propio autor (con más de 412.000 seguidores), especifica algunos de las coincidencias:

Lapesteplagio2

Por supuesto, está el tema de la peste, la ambientación, y la fijación en ambas obras con las clases más humildes o directamente con delincuentes. Más allá de eso hay cuestiones muy específicas: las Indias como un paraíso soñado al que aspirar huyendo de Sevilla, la descripción de un burdel y, muy específicamente, el chantaje a un político homosexual con la difusión de su condición, que se produce en el capítulo 2 de 'La peste'.

De momento, Gómez-Jurado no ha insistido en el tema ni ha llevado mucho más allá las insinuaciones, ni siquiera cuando sus propios lectores le han animado a denunciar los parecidos de modo más formal. El escritor ha zanjado el tema recordando a través de su cuenta la gran cantidad de ejemplares vendidos de su novela para que cada cual saque sus conclusiones.

Movistar+ se defiende de las acusaciones

Fuentes de la cadena aseguran que tienen "cero dudas", en declaraciones al diario ABC, sobre la profesionalidad del equipo que ha escrito y realizado la serie. "Nos consta", continúan fuentes de la cadena a ABC, "que no hay ninguna referencia directa y que no han leído la novela. En el fondo todos los que hablan de un mismo siglo acaban llegando a las mismas fuentes y recurriendo a ciertos arquetipos lógicos”

Estos comentarios, puntualizan desde Movistar+, "crean cierto perjuicio” para la serie, por lo que el caso está ”en manos del departamento jurídico”. La cadena, también, subraya la profesionalidad y prestigiosa carrera de los creadores de 'La peste', Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Lapeste5
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos