Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que se lleva Telefónica al comprar Canal+
Movistar+

Esto es todo lo que se lleva Telefónica al comprar Canal+

Publicidad
Publicidad

Aunque la compra de Canal+ por parte de Telefónica se materializó hace casi un año, no ha sido hasta el día de hoy en el que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha autorizado la compra. Aunque parece que la Comisión va a poner una serie de normas bastante exigentes que tendrá que seguir: compartir el 50% de sus canales premium con el fin de evitar un monopolio injusto ante otros operadores.

Nuestros compañeros de Xataka Móvil están realizando una amplia cobertura sobre este tema, pero desde ¡Vaya Tele! queremos poner las cartas sobre la mesa para saber qué ocurrirá con todo el contenido que tiene Canal+ ahora que es parte de Telefónica. Os hago un adelanto: a golpe de caja Movistar va a ser la plataforma con la mayor cantidad de contenido que podamos imaginar.

Los deportes son el rey

Canal+ ha sido, desde sus inicios como Canal Satélite Digital, una de las plataformas que más ha hecho caso a los deportes. Tanto los que tienen muchos seguidores como el fútbol o el baloncesto como otros tal que el balonmano o el golf han tenido siempre cabida en los diferentes canales de la plataforma. Por lo tanto, es lógico pensar que Telefónica mantendrá, al menos en el comienzo, la emisión de los derechos deportivos sobre los que aún tendrá derechos en los tiempos venideros.

¿Qué derechos tendrá Movistar con la adquisición de Canal+? Pues unos cuantos. Coged lápiz y papel porque la lista es larga:

  • Fútbol: el deporte rey se mantendrá durante esta adquisición. Mientras la temporada que viene Canal+ pierde los derechos de la Liga (que se negociará conjuntamente en las próximas smeanas) y la Champions League en favor de Mediapro y Atresmedia. Sin embargo, el canal tiene los derechos de emisión de la Premier League hasta 2016, la Bundesliga hasta 2017 y el Calcio hasta la temporada 2016.
  • NBA: el baloncesto americano ha estado siempre en Canal+ y parece que, por el momento, seguirá en Movistar ya que tienen los derechos de emisión exclusivos hasta 2017.
  • Euroliga: el baloncesto continental también seguirá en Movistar, al menos, hasta la temporada 2015-2016, que es la temporada en la que los derechos caducan.
  • Tenis: Nadal, Djokovic y compañía también se podrán ver en la nueva, futura, plataforma. Telefónica tiene hasta 2018 los derechos de todos los campeonatos Master 1000 (menos el de Madrid), además de 34 torneos ATP en exclusiva y el prestigioso Wimbledon.
  • Golf: en su canal dedicado, Canal+ emitía todo lo habido y por haber del deporte del desaparecido Seve Ballesteros. La plataforma renovó en 2014 su contrato con el Circuito Americano PGA Tour, el Circuito Europeo European Tour y el Circuito Asiático Asian Tour. Además, seguía emitiendo los cuatro Grand Slam y la Ryder Cup, además de las cuatro citas del World Golf Championship y el LPGA Tour.
  • Rugby: en la actualidad, Canal+ tiene los derechos de emisión del 6 Naciones, la Copa Heineken, el Super 15 y el Rugby Championship.
  • Balonmano: los derechos de la Liga ASOBAL pertenecerán a Telefónica hasta la temporada 2015-2016.

A todos estos deportes se le unen otros como el voleibol, la vela, el badminton y el atletismo, los cuales son propiedad de Canal+ y han sido emitidos a través de sus propios canales y en Sportmania. Y por supuesto, a esta larga lista hay que añadir la Fórmula 1 y MotoGP. A partir del año 2016, los dos deportes del motor solo se podrán ver a través Movistar, la cual tiene los derechos adquiridos hasta, por ahora, el año 2017.

Ficción a raudales

En 2011 Canal+ firmó un acuerdo con HBO que consistía en que el canal patrio emitiría todas las series y películas de la cadena de cable antes que cualquiera. Ese acuerdo se vio modificado por, paradojas de la vida, Movistar cuando firmó su propio acuerdo con HBO, para disponer de series como 'Juego de Tronos' en su oferta.

Sin embargo, Canal+ mantuvo la exclusividad en los derechos de emisión de muchos títulos. Estos van desde la oportunidad de emitirlos antes de que todo el mundo (como en el caso de 'Juego de Tronos') hasta ser la única cadena que lo emite, como ocurre con 'Orange is the new black'. La lista de exclusivas de Canal+ y que tendrá Movistar es la siguiente:

A estas series se añade 'Breaking Bad' cuyos derechos comparte con AMC, 'Shameless', 'Boardwalk Empire' y 'Juego de Tronos', que comparte con Atresmedia. Aparte de estos nombres, la lista de ficciones de Canal+ es mucho más amplia. Tan solo hay que echar un vistazo a su página web para darse cuenta del monstruo que era la cadena en cuestión de ficción y en lo que se va a convertir Movistar con la adquisición de hoy.

¿Y qué ocurre con Yomvi?

Yomvi

Después de la confirmación de la adquisición cabe preguntarse qué va a pasar con Yomvi. Actualmente Canal+ está utilizando su plataforma de video bajo demanda de dos maneras: por un lado como un complemento para sus clientes y, por el otro, como una plataforma de vídeo bajo demanda que cualquiera puede contratar.

¿Qué hará Movistar con Yomvi? Es una incógnita. Ahora mismo, Movistar tiene su propio servicio de vídeo bajo demanda dentro de su oferta televisiva, pero Yomvi tiene en la actualidad un importante número de usuarios que no se puede desechar a la ligera. Además, como pudimos ver en las filtraciones de Wikileaks, los derechos del VoD difieren mucho sobre las plataformas habituales, por lo que si Movistar quisiera "apropiarse" de los contenidos de Yomvi tendría, casi con total seguridad, que renegociar el contrato pasando por caja.

Conclusión: el monstruo ha nacido

Movistar Series

Con toda la información en la mano sólo podemos llegar a una conclusión: ha nacido un nuevo monstruo en las plataformas de televisión de pago. Pese a que la CNMC le va a obligar a proporcionar el 50% de los canales premium a otros operadores a precio de saldo, Movistar va a estar siempre en lo alto de la cadena alimenticia, pudiendo realizar ofertas inigualables que rompan el mercado por todos lados.

Calificar este "nacimiento" como buena o mala noticia es complicado. Por un lado, está claro que los espectadores nos vamos a beneficiar porque todo el contenido va a estar centralizado, pero por el otro no puedo parar de pensar que no hay a la vista nadie que le pueda hacer la competencia a Movistar. Saquemos o no la palabra monopolio a la palestra, van a ser unos meses interesantes para las plataformas de televisión de pago.

En Xataka Móvil | Luz verde al nuevo gigante de la TV de pago: autorizada la compra de Canal+ por Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio