Compartir
Publicidad
"El franquismo es un telón de fondo para la serie". Mariano Barroso, director de 'El día de mañana'
Movistar+

"El franquismo es un telón de fondo para la serie". Mariano Barroso, director de 'El día de mañana'

Publicidad
Publicidad

El próximo viernes Movistar+ estrena su última serie original: 'El dia de mañana', adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez Pisón centrado en Justo Gil (Oriol Pla) un joven emigrante que llega a la Barcelona de 1970 en búsqueda de cumplir sus ambiciones para acabar siendo un chivato de la brigada social de la policía del franquismo.

La serie cuenta entre sus protagonistas a Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde entre otros, un guion a cargo de Alejandor Hernández y Mariano Barroso, que también se encarga de dirigir la serie. En Espinof hemos tenido la oportunidad de sentarnos con los protagonistas y con Barroso, recién nombrado presidente de la Academia de Cine español, sobre cómo ha sido trasladar esta novela al formato serie.

'El día de mañana' se publicitó en ese primer momento como una serie sobre la brigada social del franquismo. Sin embargo no es del todo cierto, ya que es un retrato de toda una generación a través de testimonios sobre Justo Gil. De hecho ese era el primer reto al que se enfrenta Mariano Barroso en su guion:

Era una de las cosas que hacía más interesantes el proyecto porque justamente esa visión polifónica/poliédrica de la historia hacía que la suma de todas las visiones de todos los personajes sobre Justo Gil fuera la visión más fiel de lo que probablemente podía ser ese personaje. Lo bueno de ser una serie es que te permite ir desplegando y desplegando capas y de repente descubrir en el capítulo cuatro que este hombre saca unas astucias que hasta ese momento no hemos conocido, no? y puede seguir así, podríamos seguir más capítulos porque cada vez vamos descubriendo algo nuevo... y lo mismo de Jesús y de Aura.

Entonces esa visión lo que nos daba era unas cuantas tramas distintas de cada uno de los personajes y lo que hicimos fue ordenarlo lo primero por tiempo, que eso en la novela viene un poco desordenado. Bueno no desordenado sino con un orden que no es el cronológico. Y luego por importancia de las tramas: añadimos alguna, suprimimos otras porque era muy extenso e hicimos el trabajo que se hace en cualquier guion. Escribir por las mañanas y dormir por las noches.

Eddm Makingof C Victorbello Movistar 1

Y aquí es donde entra esa figura polifacética que es Justo Gil, donde se decidió que fuera encarnado por Oriol Pla, de quien se deshizo en halagos:

Si yo fuera financiero, compraría acciones de Oriol Pla: es un actor estratosférico, es una fuerza de la naturaleza y luego tiene una cosa que es que es alucinante y es el mejor regalo para un director, que es su flexibilidad física y emocional y luego que le gusta hacer el payaso entre tomas y eso se agradece mucho. Básicamente fue por eso [risas] No, es un actor descomunal y es una fuerza de la naturaleza que a mí me recuerda a los mejores actores con los que he tenido la suerte de trabajar. Estamos hablando de Oriol solo.

A la hora de realizar 'El día de Mañana', Barroso reconoce que el mayor reto ha estado en plasmar esa época siendo conscientes de que sus protagonistas, aun viviendo en tiempos de revuelta y cambios, tienen sus propios sueños y sus propias ambiciones, yendo más allá del franquismo.

El reto ha sido el encontrar el retrato de una época a traves de lo pequeño, a través de los dramas de los personajes en lugar de querer aspirar a una historia épica y contar cómo venían los cien mil manifestantes por ahí y los treinta mil policías. No, hemos ido a las miserias y a los sueños de esta gente, de los personajes de Oriol, de Aura, de Jesús y a través de ellos contar los de una sociedad que buscaba su identidad en esa época.

El franquismo es un telón de fondo aquí. Lo que pasa es que viene representado por unos personajes que son en concreto el de Karra y Jesús, que es un policía al servicio de Karra... que encarnan la parte más oscura de la época. Nuestro oficio no es criticar, es mostrar las vivencias de unos personajes y cada actor defender a muerte el personaje que está haciendo, aunque sea un torturador del franquismo.

Día de Mañana

Hablando sobre los paralelismos que se pueden encontrar entre la situación y revueltas de la época y el panorama de la Cataluña actual, Barroso admite que causaba cierta preocupación y, a su vez, que fue un clima la mar de propicio para crear la tensión necesaria en 'El día de Mañana':

Había una cosa muy curiosa y era que si te pones a buscar en la letra, no tenía mucho que ver porque eran épocas distintas. Pero sí en los sentimientos: había una convulsión en la calle que a veces nos hacía hasta dudar si íbamos a rodar o no. Y entonces esa convulsión, que no era nada agradable, afectaba a todo lo que estábamos haciendo. Pero luego visto con el tiempo, creo que algo se ha filtrado a la serie. Y dentro de la serie le viene bien esta especie de nerviosismo porque estábamos todos un poco con el qué va a pasar, qué ha pasado hoy... y eso que en la vida no es muy agradable, porque es una incertidumbre es como la ausencia total de entendimiento pues a la serie le venía bien a nivel interno.

Dia Manana Barroso

Respecto al futuro de la serie, Mariano Barroso no cierra la puerta a expandir 'El día de mañana', si bien no puede entrar en detalles, aseguró interesarse por las precuelas y spin-offs que podrían aportar cada personaje: desde las aventuras de Carme (Aura Garrido) como actriz en el teatro del Lliure hasta una saga política protagonizado por Mateo (Jesús Carroza) pasando por las aventuras rurales del pasado de Justo.

Lo que sí que deja claro Barroso es lo que ha disfrutado rodando 'El día del Mañana':

Recuerdo muchísimas escenas que hay que me hacían vibrar y me hacían aprender. Entre el juego de actores había muchas escenas que acabábamos y hacíamos como los futbolistas que marcaban un gol. No una ni dos, ni tres... decenas. Es lo bueno de las series, que hay tantas escenas que no se acababan nunca. Llegó un momento que era un poco como ¿pero todavía quedan escenas por hacer? Y ese era el mayor disfrute, cuando veíamos que aquello estaba.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos