"No tengo ni idea de qué estaban diciendo": los creadores de '1899' señalan la mejor opción para ver la serie de misterio de Netflix

"No tengo ni idea de qué estaban diciendo": los creadores de '1899' señalan la mejor opción para ver la serie de misterio de Netflix
16 comentarios

De entre todo lo que nos ofrece '1899' quizás lo más llamativo ya no es el misterio que rodea a toda la nueva serie de los creadores de 'Dark', también que la ficción cuenta no solo con un reparto internacional sino que, además, está rodada en los idiomas nativos de cada uno.

La idea es esa, representar lo más fielmente posible lo que hubiera sido un barco de emigrantes de diferentes países en esos finales del siglo XIX. Una "torre de Babel" transatlántica que hace que la mejor opción para ver la serie sea en versión original y escuchar hasta siete idiomos diferentes.

Comprometidos con la versión original

Así lo resaltan los creadores de '1899', Jantje Friese y Baran bo Odar, para los que el compromiso al lenguaje original de cada personaje fue crucial. Eso sí, reconocen que no fue nada fácil estar rodeado de gente hablando idiomas tan distintos:

«Algunos días, tengo que escuchar todo el día cantonés. Y no tengo ni idea de lo que dicen, pero puedo decir qué están diciendo por ensayarlo un montón y confiar en que los actores me dijeran "esta es la versión enfadada de 'te quiero' en cantonés" ya que todo en cantonés nos suena enfadado.»

«Tuvimos que inventar un montón de sistemas para que entender qué decía todo el mundo. ¿Esto es del personaje o no?», complementa Friese. Durante la producción de la serie tuvieron todo un "departamento" de idiomas, con asistentes señalando los posibles fallos o si se olvida una línea. 

En palabras de Rosalie Craig, Virginia en la serie, tenías que asumir que el idioma era una barrera:

«Aceptas el hecho de que no os entendéis el uno con el otro, pero no puedes estar toda la escena en plan "no te entiendo". Está ahí, en la escena, y tienes que tirar con ello como lo harías en la vida real.»
Temas
Inicio