Compartir
Publicidad

‘El laberinto del fauno’, candidata a los Ariel, y ‘Volver’, la mejor según los críticos franceses

‘El laberinto del fauno’, candidata a los Ariel, y ‘Volver’, la mejor según los críticos franceses
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro, ha obtenido 12 candidaturas a los Premios Ariel 2007 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película 'Volver', del realizador Pedro Almodóvar, ha logrado el premio a la mejor cinta extranjera concedida por el sindicato francés de críticos de cine y de filmes para televisión.

Las categorías en las que compite ‘El laberinto del fauno’ son: Mejor Film, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Maribel Verdú), Mejor Coactuación Masculina (Álex Angulo), Mejor montaje, Mejor Música Compuesta, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales. Afortunadamente, la película no ha cosechado la nominación de mejor guión, que recientemente le reportó un Goya al cineasta, pero que, en mi opinión, es el aspecto más fallido del film y lo único por lo que no merecería un premio.

En número de candidaturas le sigue la opera prima de Francisco Vargas, ‘El violín’, con siete, y la coproducción con Ecuador y España, ‘Crónicas’, con dirección del ecuatoriano Sebastián Gutiérrez y John Leguizamo como un reportero sensacionalista, que logró seis. Otras dos primeras películas obtuvieron muy buena respuesta: ‘Más que a nada en el mundo’ y ‘Fuera del cielo’.

Los premios Ariel distinguen en una única categoría al cine foráneo: Mejor película iberoamericana. Las candidatas para este galardón son la chilena ‘En la cama’, de Matías Bize; la española ‘La vida secreta de las palabras’, de Isabel Coixet y la portuguesa ‘Alice’, de Marco Martins.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 20 de marzo.

La película 'Volver', del realizador Pedro Almodóvar, ha logrado el premio a la mejor cinta extranjera concedida por el sindicato francés de críticos de cine y de filmes para televisión. 'Volver' figura también entre los candidatos como mejor filme extranjero en la gala de los premios César del cine francés, que se entregarán en París mañana, 24 de febrero. El resto de los preseleccionados para los César, se puede leer aquí.

Según los críticos franceses, la mejor película nacional del 2006 ha sido 'Asuntos privados en lugares públicos' ('Coeurs'), de Alain Resnais, mientras que la ópera prima elegida ha sido 'Le pressentiment', de Jean-Pierre Darroussin.

Los premios del sindicato francés de críticos de cine se entregan desde e año 1946, aunque en su apartado de mejor película extranjera se remontan a 1967.

Ya dije cuando hablé de los candidatos a los Goya que, para mí, ‘Volver’ era muy superior a ‘El laberinto del fauno’. También sé que, para casi todos/as vosotras/as, es justo al revés. Sin embargo, los propios directores de estas películas están en desacuerdo con que entremos en comparaciones o, al menos, en competiciones por lo que se refiere a países y a nacionalidades. Del Toro dijo que le parecía surrealista el debate sobre el origen de ‘El laberinto del fauno’. En ese mismo artículo, se incluyen las declaraciones de Del Toro según las cuales, él y Almodóvar no sólo son amigos, sino que han colaborado en producciones, como por ejemplo ‘El espinazo del diablo’, que fue producida por El Deseo, productora que pertenece a los hermanos Almodóvar.

Vía: Cine y Tele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio