Compartir
Publicidad
Publicidad

Festival de Sevilla 08: 'Con Gilbert & George'

Festival de Sevilla 08: 'Con Gilbert & George'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La jornada de hoy deparaba dos títulos nórdicos que invitaban al desconcierto. 'Back Soon', una coproducción franco-islandesa dirigida por la realizadora francesa Sólveig Anspach. Y 'Black Ice', la cinta más destacada de la cinematografía finlandesa del año. Pero, tenía ganas de documental, de ese género tan sacrificado y que, a menudo, suele dar más por menos. Y aprovechando la sección a concurso Eurodoc he podido disfrutar de 'Con Gilbert & George', de Julian Cole.

Un documental sobre la trayectoria de una pareja artística transgresora e irreverente como son Gilbert & George, filmado durante casi dos décadas en varias localizaciones y que muestra, por primera vez las personas que hay detrás. Julian Cole nos aproxima con gran fidelidad documental, pero sin renunciar al riesgo, a esta pareja singular del arte británico durante cuatro décadas. Sus obras y representaciones han superado cualquier expectativa y han llegado a niveles globales dignos de mención.

Tras la presentación discreta y modesta del propio director (que agradecía la proyección dentro del marco del Festival como apoyo a su distribución) en la sala, el documental te embarca en un viaje histórico y próximo al recorrido artístico de Gilbert & George. Todas las situaciones narradas por ellos mismos, llenos de ironía e irreverencia, muestra de su transgresora visión de la vida y del arte, van enriqueciendo el enorme poder visual de sus obras y la fuerza controvertida de sus mensajes. Defensores del arte para todos, estos dos veteranos artistas se nos muestran caracterizados de ellos mismos (siempre de elegante traje y corbata), y es que, como el documental muestra, son dos personajes, dos artistas que llevan su arte a su propia vida. O podría decirse a la inversa, puesto que cada manifestación y cada expresión de ellos, se refleja con obras que no dejan indiferentes y que logran cautivar a todos los públicos. Democratizadores del arte, intenta dejar muy claro el significado de sus imágenes, y no esperan complejas o imposibles interpretaciones para un espectador selecto o elitista.

Estas prolíficas figuras artísticas van mostrando el proceso de creación de todas sus exposiciones, a lo largo de todo el mundo (Nueva York, Pekín, Nápoles,...), y logran fascinar con su filosofía transgresora, a la vez que sus entrañables y caricaturescas situaciones cotidianas, que van salpicando el documental a modo de estupendas (y algunas hilarantes) anécdotas.

'Con Gilbert & George' es un emociante documental sobre unos artistas fascinantes y de los que se logra conocer un poco más. El minucioso y largo trabajo de filmación de Cole se ve recompensado por un resultado notable y emotivo. Se aprecia la implicación personal y eso se agradece. Si alguna vez se topan con esta pieza, no se la pierdan.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos