Compartir
Publicidad

Festival de Sevilla 08: 'The Hollow', 'Delta' y la espléndida 'Il Divo'

Festival de Sevilla 08: 'The Hollow', 'Delta' y la espléndida 'Il Divo'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intensa jornada dominical del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En un viaje cinematográfico, me he podido trasladar desde la Rusia rural a la Italia de los noventa, pasando por el Danubio húngaro. Películas muy diferentes entre sí, pero que marcan lo que sería el crisol europeo en cuanto a la narración en imágenes.

Así, la documentalista rusa Marina Razbezhkina ha explicado en la rueda de prensa la difícil situación del cine de su país, con pocas perspectivas de mejora en la actualidad, debido a las escasas inversiones y menor iniciativa por parte de productores. Aún así, son las mujeres rusas las que están ocupando un mayor protagonismo en la realización de películas.

the hollow

La película que hoy se ha exhibido dentro de la sección oficial, 'The Hollow' es la segunda incursión en el cine de ficción de Marina Razbezhkina, que con su larga trayectoria en el cine documental, ha abordado la dramática historia de un campesino sensible y educado que trata de huir de su cruda realidad, con un matrimonio pactado y del todo infeliz. Una historia que refleja el imponente paisaje rural de la Rusia de comienzos del pasado siglo y que toma el verdadero protagonismo. Bellas imágenes con una banda sonora impecable, para un relato basado libremente en la obra del poeta Sergei Esenin. Aún así, esta tragedia rusa no logra mantener un interés completo, a pesar de las bellas imágenes y la correcta puesta en escena de Razbezhkina.

delta

Por otra parte, la película 'Delta' del realizador húngaro Kornél Mundruczó, se ha paseado cosechando elogios por varios prestigiosos festivales, incluyendo el Premio de la Crítica en Cannes, y ha demostrado que con un guión sencillo, con pocos diálogos se puede llegar a transmitir con fuerza variados sentimientos. 'Delta' cuenta la historia, bajo un estilo minimalista, del regreso al hogar familiar de un joven, que se encuentro con el descubrimiento de una hermana a la que no conoce y con la que comienza a mantener una intensa relación.

Ambientada en un paisaje, que como en 'The Hollow' toma un destacado protagonismo (el Delta del Danubio en Rumanía) los hermanos se van descubriendo, atrayendo hasta llegar a amarse, situación que incomoda y no gusta al resto de habitantes de este paraje dominado por la presencia del río. Interesante estilo narrativo, que se apoya en sus dos protagonistas, que logran unas excelentes interpretaciones (muy destcable la del debutante Lajko Felix, conocido violinista y también compositor de la banda sonora). Una película sencilla, directa, llena de fuerza visual que supone un brillante trabajo del joven Mundruczó, cuyo nombre ya hay que tener en cuenta para futuras producciones.

Por último, dentro de la sección a competición Eurimages, se ha exhibido la cinta italiana 'Il Divo' de Paolo Sorrentino. Un atroz y espléndido retrato del que fuera líder del gobierno italiano Giulio Andreotti. Asistimos a su último mandato, tras varias décadas de gobierno polémico, en el que se encuentra con las mayores dificultades por sus oscuras implicaciones con distintos estamentos, incluida la mafia. Una magnífica película, que parte como gran favorita para los premios de la Academia Europea, como ya anunciamos, que cuenta con una prodigiosa actuación de su caracterizado (casi caricaturesco) protagonista, el actor Toni Servillo (también presente en 'Gomorra' y candidato como mejor actor por ambas). Un título de gran factura que cuenta desde la proximidad, desde el mismo corazón del protagonista, el carácter peculiar de este político, y que está salpicado de excelentes diálogos e hilarantes frases para recordar. Sorrentino ofrece un relato minucioso y detallista, pero no falto de un virtuoso estilo visual en plan "Guy Ritchie", que supone un buen contraste. Una película interesante, entretenida y que, suponemos, habrá levantado ampollas en el país italiano, debido a los escabrosos asuntos políticos tratados en la misma y que no dejan en buen lugar, precisamente, a Andreotti. En cualquier caso, esta mirada cáustica y llena de humor e ironía, nos acerca e humaniza la figura de este destacado político europeo. Espero que llegue a estrenarse en nuestro país, porque se trata de un título muy recomendable.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos