'Obi-Wan Kenobi': lo que los cómics de 'Star Wars' nos pueden adelantar de la serie de Disney+
Otros

'Obi-Wan Kenobi': lo que los cómics de 'Star Wars' nos pueden adelantar de la serie de Disney+

Se acerca el día para ver qué nos depara el regreso de Obi-Wan Kenobi a Star Wars a través de la nueva serie de Disney+. La ficción protagonizada por Ewan McGregor transcurre en una época que se está explorando poco a poco en televisión (mismamente 'Rebels') pero que no se ha centrado mucho en el paradero del jedi.

Si bien al personaje le hemos visto largo y tendido durante las "precuelas" y 'The Clone Wars', el personaje tiene una época "oculta" entre el final de 'La venganza de los Sith' y 'Una nueva esperanza', cuando le vimos por primera vez con el rostro de Alec Guinness. El qué ha pasado en esos años es algo que podemos dilucidar a través de los cómics.

La tarea es algo complicada, porque a pesar de las décadas de "universo expandido", el borrón y cuenta nueva que hizo Disney la década pasada ha hecho que muchas de las aventuras del héroe sean apócrifas (Legends). Sin embargo en el canon actual de 'Star Wars' tenemos un par de historias interesantes que nos dan una pista.

"El diario del viejo Ben"

Star Wars 7 Cover

Más allá de la aventura que nos pueda presentar la serie de Disney+, si nos atenemos a los cómics, estos nos adelantan que tendremos a un Obi-Wan que intenta sobrevivir bajo el radar y atento a que al hijo de su antiguo discípulo no le pase nada.

Así, una de las historias más pertinentes se encuentra, precisamente, en el número 7 de la colección de 'Star Wars', escrita por Jason Aaron (del que ya hemos hablado a propósito de 'Thor: Love & Thunder'). Con lápices de Simone Bianchi, a modo de interludio, teníamos a Luke Skywalker leyendo un diario que encuentra en números anteriores.

En él, Obi Wan relata cómo lleva ya años exiliado y escondido en Tatooine y lo duro que le ha resultado dejar de ser un jedi. Ahora es Ben, el eremita, observando con resignación cómo sus días pasan y la frustración de no poder entrenar al joven Luke. En este número vemos un altercado con los recolectores del impuesto del agua, dispuestos a llevarse la de los Lars.

No sería la única presencia del jedi en esta serie de Aaron, tendríamos dos entregas más del diario del viejo Ben Kenobi en los números 15 y 20, ambos dibujados por Mike Mayhew. Retomando algún cabo suelto de la primera entrega, Obi-Wan (que sigue estando vigila) tiene que desempolvar finalmente su sable luz para enfrentarse a Black Krrsantan, enviado por Jabba el Hutt en reprimenda.

Aaron regresaría una vez más al diario del viejo Ben, pero esta vez para relatar la Guerra secreta de Yoda, un evento situado antes de 'La amenaza fantasma'. Algo que se convertirá en una pequeña constante debido a la aparentemente tranquila vida que tuvo en Tatooine.

Por último hay que echar un ojo a una nueva serie, recién salida del horno en Estados Unidos, titulada 'Star Wars: Obi-Wan Kenobi'. Escrita por Christopher Cantwell y dibujada en su primer número por Ario Anindito, que nos devuelve al jedi veinte años después de llegar a Tatooine en lo que reflexiona sobre algunas de sus aventuras a lo largo de los años. Básicamente, es la creación de los mismos diarios que descubrirá Luke años después.

Star Wars. De los diarios de Obi Wan-Kenobi (Star Wars: Cómics Tomo Marvel)

Star Wars. De los diarios de Obi Wan-Kenobi (Star Wars: Cómics Tomo Marvel)

Temas
Inicio