Publicidad

La Academia de Hollywood da marcha atrás: no se entregará ningún Óscar durante las pausas publicitarias

La Academia de Hollywood da marcha atrás: no se entregará ningún Óscar durante las pausas publicitarias
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

No llegó la sangre al río. Parece que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha comprendido que la 91ª gala de los Premios Óscar se estaba complicando demasiado con la última polémica sobre las cuatro categorías de nominados que iban a ser galardonados durante las pausas publicitarias, y ha dado marcha atrás a tiempo.

De nuevo, todas las estatuillas serán entregadas en directo durante la ceremonia, un final feliz para los finalistas a mejor cortometraje de acción real (los españoles "tenemos" a Rodrigo Sorogoyen nominado por 'Madre'), fotografía, montaje, maquillaje y peluquería. Lo más llamativo es que la Academia ha rectificado apenas un día después de defender la polémica decisión y culpar a los medios de provocar confusión.

Misión: acortar la gala

Tras las numerosas protestas y críticas de profesionales de la industria, la Academia publicó una carta abierta para intentar apagar el fuego y aclarar su posición:

"Queremos asegurar que ninguna categoría de premio en la 91º ceremonia de los Oscars será presentada de una forma que plasme los logros de sus nominados y ganadores como inferior a cualquiera de las otras. Desafortunadamente, como resultado de artículos imprecisos y publicaciones en las redes sociales, ha habido una cadena de desinformación que, comprensiblemente, ha molestado a muchos miembros de la Academia".

El plan era celebrar la gala como siempre y aprovechar los anuncios para retirar de la emisión en directo la entrega de 4 de los 24 premios totales, para posteriormente, tras el final de la gala, añadir un resumen de lo que el público se había perdido, incluyendo los discursos de agradecimiento pero quitando momentos como el camino de los premiados al escenario. Esos tiempos muertos que, según la Academia, no interesan a nadie.

Oscars 2019 (Ilustración de Zohar Lazar)

Esta decisión, de separar 4 premios del resto, fue totalmente rechazada en otra carta, firmada por cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Christopher McQuarrie, Michael Mann, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Joel Coen, Denis Villeneuve o tres directores nominados este año, Spike Lee, Pawel Pawlikoski y Yorgos Lanthimos. Decían lo siguiente:

"Desterrar estos trabajos cinemáticos esenciales a un nivel menor en la 91ª ceremonia de los premios de la Academia, es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a esta elegida profesión."

"La Academia ha escuchado"

Finalmente, la Oficina de la Junta de Gobernadores comunicó la noticia del cambio de plan con este escueto comunicado: "La Academia ha escuchado los comentarios de sus miembros sobre las presentaciones de los Óscar en cuatro premios: Fotografía, Montaje, Corto de Acción real y Maquillaje y Peluquería. Todos los premios de la Academia serán presentados sin cortes, en el formato tradicional. Contando los días para el domingo de los Óscar, 24 de febrero".

La decisión ha sido acogida con alivio por la Sociedad Americana de Directores de Fotografía, que ha realizado estas felices declaraciones: "Os damos las gracias por la muestra de respeto hacia los miembros de la comunidad cinematográfica, cuya dedicación y excepcionales talentos merecían el reconocimiento público que ahora pueden disfrutar con esta retractación. El honor brindado por los premios de la Academia es vital para validar la afirmación de que todo el mundo que contribuye al proceso de hacer una película es un artista".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir