Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscars 2011: mejores bandas sonoras

Oscars 2011: mejores bandas sonoras
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a aproximarnos un poco, sobre todo acercando la oreja para escuchar mejor, a las bandas sonoras nominadas al Oscar 2011. Unos candidatos cuya nominación no sorprende en exceso, ya que son grandes compositores, muy reconocidos y que también han sonado en casi todas las quinielas. Aún así, vamos a conocer un poco más sobre ellas y escucharlas para poder hacer nuestras apuestas con más tino.

Podríamos detenernos mucho en los olvidados, en los que ofrecían muchos argumentos para que este año obtuvieran nominación, como el sorprendente olvido de Randy Newman con ‘Toy Story 3’ o también otras meritorias como la de Atticus Ross para ‘El libro de Eli’, Michael Giacchino para ‘Déjame entrar’ o incluso la de John Debney para ‘Iron Man 2’. Por no mencionar, el tremendo éxito y gran acierto de la banda sonora de Daft Punk para ‘Tron Legacy’. Pero vamos con los nominados. Sube el volumen.

‘Cómo entrenar a tu dragón’ de John Powell

El compositor británico, muy prolífico en Hollywood en los últimos años, siempre ha sido un gran artesano, un compositor que sin disponer de una personalidad y autoría tan brillante como otros grandes, sí que ha sabido cumplir siempre con buen nivel en sus encargos. La mayor parte, composiciones para películas de acción, pero también para cine de animación. En este título de Dreamworks consigue una banda sonora muy poderosa, inspirada y enérgica.

Ha sabido captar con acierto esa fantasía y magia que transmiten los dragones, al tiempo que subraya con gran emoción los momentos más frenéticos de acción en las escenas más espectaculares. Suena muy bien y acompaña con energía y fuerza los momentos más tiernos y simpáticos de la relación entre el joven protagonista y el dragón. Sin duda, una nominación merecida.

Sus posibilidades de ganar la estatuilla son altas y no debería ser ninguna sorpresa que fuera el justo vencedor. Su composición está a la altura de otras premiadas por la Academia de Hollywood y captura la esencia del más puro espectáculo.

Escuchar Playlist en Spotify

‘Origen’ de Hans Zimmer

Zimmer ha compuesto este año dos grandes trabajos. Para ‘Sherlock Holmes’, una partitura más original, arriesgada y vibrante (escuchar playlist en Spotify). Es una composición excelente y no ha pasado desapercibida, aunque quizás ha pesado su brevedad, con un tema principal potente pero que en el conjunto de la misma tiene una duración corta. Sin embargo, para ‘Origen’ ha vuelto a demostrar su elevado nivel. Quizás sea la música que más ha sonado, la más identificable por el gran público y, desde el estreno, ya se postulaba como un firme candidato a cosechar premios. Para muchos es una obra madura, todo un clásico de nuestro tiempo y la más destacable del año 2010.

Ha sabido captar la esencia del film de Nolan y parece que parte como principal favorito, aunque es de esas bandas sonoras que siendo brillante parece que le falta ese algo para ser grandiosa. Quizás me equivoque, y reconozco que es de las mejores de Zimmer en los últimos años, pero no me sorprendería si no ganase. Aquí, él mismo en directo con el temazo ‘Mombasa’:

Escuchar Playlist en Spotify

‘El discurso del rey’ de Alexandre Desplat

El compositor francés se ha instalado como un compositor fundamental en Hollywood. En los últimos años ha compuesto muchas y excelentes bandas sonoras. Ya el año pasado estuvo a un nivel muy elevado con ‘Fantástico Sr. Fox’ y con ‘El discurso del rey’ vuelve a demostrar que su inspiración está lejos de desaparecer. Aún así, esta banda sonora estupenda, accesible, aunque le falta ese peldaño para que emocione profundamente. Muy clásica, adecuada, que acompaña con sutileza a la historia y donde sobresale en todo momento la presencia del piano. Pero no es nada arriesgada, demasiado conservadora e incluso por momentos algo repetitiva e insulsa. No es mi favorita.

Escuchar Playlist en Spotify

‘127 horas’ de A.R. Rahman

Danny Boyle vuelve a contar con este compositor de origen indio tras el reconocimiento obtenido con ‘Slumdog Millionaire’. Siendo uno de los más importantes compositores en Bollywood ahora se abre un nuevo camino en la meca del cine, aunque parece que se despoja de su habitual estilo para adaptarse más al canon hollwoodiense. Quizás sea un lastre, aunque no por ello renuncia a usar instrumentos atípicos. Eso sí, abandona el colorismo y alegría para acentuar la atmósfera del film, ese aire de terror, de suspense. Brillante ese arranque con guitarra eléctrica al que va sumando más instrumentos en un crescendo emocionante.

De nuevo tenemos que puntualizar que parece conseguir un tema principal muy potente pero no suficiente para alcanzar una banda sonora brillante en su totalidad. Tiene muchos temas que no brillan por sí solos, es una partitura algo irregular, aunque bastante meritoria. Eso sí, tampoco es mi favorita.

Escuchar Playlist en Spotify

‘La red social’ de Trent Reznor y Atticus Ross

De sobresaliente se puede calificar el trabajo conjunto de Reznor y Ross para ‘La red social’. Una banda sonora arriesgada, original, brillante, donde la música electrónica es la protagonista para acompañar a un fenómeno contemporáneo como es Facebook. Con todo no hay que olvidar que ambos autores no tienen mucha experiencia en la música cinematográfica, más bien parece que hayan sabido adecuar su conocimiento de la música electrónica y ambiental al ritmo narrativo de Fincher en la película. Y lo consiguen de forma inteligente y original.

Lo más puristas la han repudiado, pero hay que reconocer que funciona. Que la música, con esa mezcla de ritmos, de sonidos electrónicos remezclados y estridentes por momentos, fluye muy apropiadamente con cada escena. Y consigue que no nos olvidemos fácilmente de la melodía principal. Es la apuesta más arriesgada que consigue nominación al Oscar de los últimos años. Aunque solo sea por romper con el patrón clásico, por reconocer el paso a un nuevo concepto (en el que también Daft Punk ha contribuido este mismo año) que encaja a la perfección con nuestro tiempo. Debería ganar.

Escuchar Playlist en Spotify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos