Éramos muchos los que nos lo esperábamos, pero no con semejante contundencia: ‘Roma’ no sólo ha arrasado —merecidamente— en las nominaciones para la próxima ceremonia de entrega de los Óscar que se celebrará el 24 de febrero, sino que ha hecho historia con sus diez candidaturas, batiendo récords y situando al cine de habla hispana en el candelero.
Todo esto no hubiese sido posible sin la vocación de pluriempleado de un Alfonso Cuarón que para dar forma a la que, sin duda, es su obra más personal firmada hasta la fecha, no sólo ha ocupado el asiento de director; también ha hecho las veces de guionista, productor y director de fotografía —ahí es nada—. Los resultados de tamaña gesta, como se suele decir, hablan por sí solos.
Los récords del Cuarón pluriempleado
Podemos empezar a comentar los hitos que ha marcado ‘Roma’ en las nominaciones de los Óscar aludiendo, precisamente, a la condición de director de fotografía —DOP— de Cuarón, cuya labor, todo sea dicho, es tan impecable como la escala de grises en la que se presenta la película. Hasta la fecha, la Academia nunca había nominado a un realizador que haya trabajado como su propio DOP. Primer tanto para el mexicano.
Pero esto no es todo, porque el ya oscarizado por su trabajo en ‘Gravity’, pasa a convertirse en el cineasta que ha logrado acumular más nominaciones con una sola película en un mismo año —cinco, para ser exactos: a mejor dirección de fotografía, mejor dirección, mejor guión original, mejor película y mejor película de habla no inglesa—.
Además de Cuarón, tan sólo dos personas han conseguido hacerse con tantas candidaturas en un sólo año —con algo de trampa—, siendo el récord para Walt Disney, que amasó seis nominaciones en 1954 con seis películas en competición; algo a lo que sólo ha conseguido acercarse Francis Ford Coppola, que en 1972 recibió tres por ‘El padrino: Parte II’ y dos por ‘La conversación’.
El gran año de Netflix
Pero, independientemente de las hazañas personales de Alfonso Cuarón, si ‘Roma’ ha marcado un antes y un después en los Premios de la Academia estadounidense es debido a su condición de película distribuida en una plataforma de streaming, convirtiéndose en la primera película de Netflix fuera de la sección documental en lograr una nominación al Óscar a la mejor película.
Cabe recordar que en 2016, ‘Manchester frente al mar’, producida por Amazon Studios, ya consiguió el mismo honor; aunque en su caso, el modelo de negocio de la compañía de Santa Mónica implica una distribución que respeta las ventanas de exhibición tradicionales en salas de cine, por lo que la comparación con el caso de Netflix no tiene cabida.
Como bien mencionó su director respondiendo a la enésima pregunta sobre el cada vez más absurdo debate que enfrenta al video on demand y a la exhibición tradicional, ‘Roma’, una película en blanco y negro y rodada en español, no hubiese sido posible con un gran estudio detrás; necesitando el riesgo que sólo este tipo de empresas pueden permitirse.
Después de todo, una gran película es una gran película independientemente del tamaño de la pantalla en la que se proyecte. Un factor circunstancial que, como hemos visto en el caso de ‘Roma’, no está reñido en absoluto con postular para arrasar en la gran ceremonia de entrega de premios del año.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Chicaro
Y merece cada uno de esos premios. Claro que no se llevará todos pero no dudo que es fuerte contendiente a la mejor película. Aunque siendo sinceros lo que me alegría la noche es si Yalitza se lleva la estatuilla, ya que merecida la tiene.
ratchet2431
Quisiera alegrarme por la nominación de una película mexicana a la categoría principal, pero al haber nominado también a Black Panther los Oscars ya eliminaron gran parte de ese prestigio.
rakuga
La somnifera Roma no hace más que poner de manifiesto el trending de Hollywood "las minorías". Hoy las nominaciones a mejor película en los Oscars son para historias necesariamente vinculadas a alguna minoría y cuya temática va por el rumbo de "hemos sido menos preciados, pero podemos ser mejores que ustedes".
Hay de para satisfacer a todos los grupos "oprimidos" indígenas, latinos, negros, mujeres, gays. Vamos, es que es demasiado evidente lo que digo, sino vean:
Roma. Historia de mujeres maltratadas por dos hombres malditos sin escrúpulos que en ambos casos la abandonan.
Green Book: Historia de un negro talentoso que es maltratado y visto como ser inferior pero que es virtuoso en el piano y es más fino que su chofer white trash.
Black Panther: Los negros siempre han sido menos preciados, pero en realidad son más avanzados tecnológicamente hablando que todos los demás en la tierra. África y sus grandes crisis en realidad son una cortina para no compartir su cultura avanzada con el mundo.
BlackKkklansman: lo mismo, un negro que es mucho más listo que los demás.
Bohemian Rhapsody: El mejor músico del mundo que tuvo una juventud atropellada es terriblemente gay.
The favourite: Una mujer gobernante que sabe lo que quiere, empoderada pues.
A star is born: La mujer pobre que tiene un gran talento y se sobrepone a un alcohólico.
Vice: Los hombres blancos son avaros y todos quieren el poder a costa de lo que sea.
En serio? De verdad vamos para allá? Lo políticamente correcto ya gobierna el mundo del séptimo arte.
edoardo
No me gusto Roma pero mientras le gane a Black Panther seguire creyendo en los Oscar.