Compartir
Publicidad
'Roma', Alfonso Cuarón y Netflix baten récords y hacen historia en los Óscar
Oscars

'Roma', Alfonso Cuarón y Netflix baten récords y hacen historia en los Óscar

Publicidad
Publicidad

Éramos muchos los que nos lo esperábamos, pero no con semejante contundencia: ‘Roma’ no sólo ha arrasado —merecidamente— en las nominaciones para la próxima ceremonia de entrega de los Óscar que se celebrará el 24 de febrero, sino que ha hecho historia con sus diez candidaturas, batiendo récords y situando al cine de habla hispana en el candelero.

Todo esto no hubiese sido posible sin la vocación de pluriempleado de un Alfonso Cuarón que para dar forma a la que, sin duda, es su obra más personal firmada hasta la fecha, no sólo ha ocupado el asiento de director; también ha hecho las veces de guionista, productor y director de fotografía —ahí es nada—. Los resultados de tamaña gesta, como se suele decir, hablan por sí solos.

Los récords del Cuarón pluriempleado

Podemos empezar a comentar los hitos que ha marcado ‘Roma’ en las nominaciones de los Óscar aludiendo, precisamente, a la condición de director de fotografía —DOP— de Cuarón, cuya labor, todo sea dicho, es tan impecable como la escala de grises en la que se presenta la película. Hasta la fecha, la Academia nunca había nominado a un realizador que haya trabajado como su propio DOP. Primer tanto para el mexicano.

Pero esto no es todo, porque el ya oscarizado por su trabajo en ‘Gravity’, pasa a convertirse en el cineasta que ha logrado acumular más nominaciones con una sola película en un mismo año —cinco, para ser exactos: a mejor dirección de fotografía, mejor dirección, mejor guión original, mejor película y mejor película de habla no inglesa—.

Además de Cuarón, tan sólo dos personas han conseguido hacerse con tantas candidaturas en un sólo año —con algo de trampa—, siendo el récord para Walt Disney, que amasó seis nominaciones en 1954 con seis películas en competición; algo a lo que sólo ha conseguido acercarse Francis Ford Coppola, que en 1972 recibió tres por ‘El padrino: Parte II’ y dos por ‘La conversación’.

El gran año de Netflix

Pero, independientemente de las hazañas personales de Alfonso Cuarón, si ‘Roma’ ha marcado un antes y un después en los Premios de la Academia estadounidense es debido a su condición de película distribuida en una plataforma de streaming, convirtiéndose en la primera película de Netflix fuera de la sección documental en lograr una nominación al Óscar a la mejor película.

Cabe recordar que en 2016, ‘Manchester frente al mar’, producida por Amazon Studios, ya consiguió el mismo honor; aunque en su caso, el modelo de negocio de la compañía de Santa Mónica implica una distribución que respeta las ventanas de exhibición tradicionales en salas de cine, por lo que la comparación con el caso de Netflix no tiene cabida.

Como bien mencionó su director respondiendo a la enésima pregunta sobre el cada vez más absurdo debate que enfrenta al video on demand y a la exhibición tradicional, ‘Roma’, una película en blanco y negro y rodada en español, no hubiese sido posible con un gran estudio detrás; necesitando el riesgo que sólo este tipo de empresas pueden permitirse.

Después de todo, una gran película es una gran película independientemente del tamaño de la pantalla en la que se proyecte. Un factor circunstancial que, como hemos visto en el caso de ‘Roma’, no está reñido en absoluto con postular para arrasar en la gran ceremonia de entrega de premios del año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio