Compartir
Publicidad

Diez películas ambientadas en Navidad que ya deberías haber visto

Diez películas ambientadas en Navidad que ya deberías haber visto
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue Nochebuena y hoy es Navidad. Seguro que ya os habéis empezado a cansar de escucharlo, pero no por ello deja de ser cierto y he considerado que era un momento perfecto para hacer una selección de diez películas ambientadas en Navidad que ya deberíais haber visto todos. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Hay títulos para todos los gustos, tanto en lo referente a la forma de entender el cine como hacia unas fiestas en las que prácticamente todos cogeremos unos kilos de más, ¿y qué mejor forma de hacerlo que mientras vemos uno de estos diez largometrajes? Seguid leyendo para descubrirlas por primera vez o para pasar un buen rato haciendo memoria sobre todas ellas.

'El bazar de las sorpresas'

El Bazar De Las Sorpresas

Los regalos son una parte esencial de la experiencia navideña, tanto el proceso para elegir lo que vas a dar como tu reacción al ver lo que has recibido. Ese ritual es lo que aprovecha la magnífica ‘El bazar de las sorpresas’ (‘The Shop Around the Corner’, 1940) para desarrollar desde su nacimiento una exquisita historia de amor con el inigualable toque del cine de Ernst Lubitsch. Una de las mejores comedias románticas de la historia y también una de esas películas que te transmite un buen rollo impresionante sin recurrir a subterfugios o trucos baratos.

Crítica en Blogdecine: Obras maestras según Blogdecine: 'El bazar de las sorpresas' de Ernst Lubitsch

'¡Qué bello es vivir!'

Que Bello Es Vivir

‘¡Qué bello es vivir!’ (‘It’s a Wonderful Life’, Frank Capra, 1946) es sinónimo de Navidad para cualquiera que sepa un poco de cine. Una dosis de optimismo para todos aquellos que estén pasando por un mal momento y toda una celebración de la vida, ya que estas fechas hace mucho que trascendieron la categoría de mera fiesta religiosa para convertirse en ese momento del año en el que abandonar nuestro acelerado ritmo de vida para reposar, disfrutar y sentirnos importantes y hacer que otros sientan que lo son para nosotros. No hay película que refleje mejor eso que esta.

Críticas en Blogdecine:

'Plácido'

Plácido

La mejor película española que he visto y también uno de los pocas cintas de las miles que he visto a las que doy sin dudar la categoría de obra maestra. Un guión prodigioso utilizando la cena de Nochebuena para mostrar las miserias de la sociedad española de la época, unos grandes y afilados diálogos y unos actores, desde el protagonista hasta aquellos que igual apenas tienen una sola frase, en estado de gracia. Y encima con los planos secuencia propios del cine de Luis García Berlanga, un director al que empiezo a pensar que ningún realizador español conseguirá superar jamás. Imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

'Gremlins'

Gremlins

¿Quién no ha querido tener una de las simpáticas y traviesas criaturas protagonistas de ‘Gremlins’ (Joe Dante, 1984) tras verla –yo estoy encantado de tener un peluche de Gizmo, mientras que mi hermana siempre me dice que el que realmente molaba era Stripe-? Una película que sabe equilibrar el necesario tono familiar y de comedia con el espíritu gamberro con un ligero puntito de cine de terror propio del cine de los 80 para conseguir un pequeño milagro del cine de entretenimiento que su secuela no consiguió replicar.

Crítica en Blogdecine: Críticas a la carta: 'Gremlins'

'Jungla de Cristal'

La película de acción navideña por excelencia con uno de los mejores héroes de acción de todos los tiempos -lástima que su última aventura diese hasta vergüenza ajena, eso sí- y un villano de primera categoría. Eso sí, tengo que conceder que ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988) tampoco cambiaría mucho si transcurriera en otra época del año, pero todos los detalles relacionados con ello, especialmente el momento del vídeo que tenéis más arriba, redondean aún más su incuestionable encanto.

Crítica en Blogdecine: John McTiernan: 'Jungla de Cristal'

'Solo en casa'

Solo En Casa

Un entretenimiento muy logrado que dio pie a varias secuelas, aunque sólo en la primera de ellas repitieron Macaulay Culkinpinchad aquí si queréis ver su última “obra”- como el avispado chaval al que sus padres se olvidan en Navidad en casa y Joe Pesci y Daniel Stern como los maleantes que quieren saquear su casa. Todo ello redondeado por el muy efectivo guión de John Hughes para convertir a ‘Solo en casa’ (‘Home Alone’, Chris Columbus, 1990) en quizá el mejor pasatiempo familiar navideño.

'Pesadilla antes de Navidad'

Pesadilla Antes De Navidad

Una joya incuestionable que sirve tanto para Halloween como para Navidad que asimila a la perfección la influencia de Tim Burton para crear una obra con entidad propia en la que es difícil destacar solamente una cosa. ¿Su magnífica banda sonora, su fascinante utilización del stop-motion, su estilo único y personal que nadie ha conseguido igualar o la cautivadora historia que nos cuenta? ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, Henry Selick, 1993) es casi una obra maestra.

Crítica de Blogdecine: 'Pesadilla antes de Navidad', bienvenidos a Halloween

'El día de la bestia'

La comedia satánica que ayudó a convertir a Álex de la Iglesia en uno de los directores más importantes del cine español contemporáneo. Además, fue la película que dio a conocer a Santiago Segura y también el personaje más emblemático del tristemente fallecido Álex Angulo. Un auténtico triunfo del cine de entretenimiento español que se aleja de la visión más complaciente de la Navidad –podría decirse sin miedo a equivocarme que pone patas arriba nuestra visión de estas fiestas y no duda en atacar de lleno su lado más hipócrita- en beneficio de un humor tan desatado y directo como efectivo.

'Bad Santa'

Bad Santa

A todo el mundo no le gusta la Navidad y ‘Bad Santa’ (Terry Zwigoff, 2003) es la opción ideal para que los más cínicos y descreídos pasen un buen rato con esta historia de un Santa Claus que se dedica a atracar los grandes almacenes en los que trabaja para no dar golpe el resto del año. El gran trabajo de Billy Bob Thornton -¿por qué en Hollywood no saben dar un mejor uso a un actor de su talento?- quizá sea lo más llamativo a simple vista, pero hay mucho más donde rascar para disfrutar con su visionado. Espero que, si es que finalmente sale adelante, no la pifien con su secuela.

'Love Actually'

Love Actually

Una película para salir contagiado del espíritu navideño y disfrutar aún más de la persona de la que está enamorado o para que te surja la imperiosa necesidad de encontrar a tu media naranja. Está claro que la diversión es la nota dominante –hay mucho que destacar, pero seguro que nadie osa criticar al tronchante rockero al que da vida un inspiradísimo Bill Nighy-, pero también hay espacio para el dramatismo e incluso algunas notas de amargura. A decir verdad, lo único realmente malo de ‘Love Actually’ (Richard Curtis, 2003) es que luego en Hollywood han querido imitarla en infinidad de veces con escasa fortuna.

Os toca a vosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio