Compartir
Publicidad
Publicidad

Ed Skrein abandona el reboot de 'Hellboy' tras la polémica por el whitewashing de su personaje

Ed Skrein abandona el reboot de 'Hellboy' tras la polémica por el whitewashing de su personaje
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos tiempos oscuros en los que lo políticamente correcto lo invade absolutamente todo. Vale que en otro tiempo se hacían algunas bromas un tanto excesivas y que también ciertas películas se tomaban unas libertades difíciles de entender hoy en día, pero en la actualidad parace que hay que limarlo todo para no ofender a nadie. La última prueba de ello lo tenemos con el anuncio de que Ed Skrein abandona el reboot de Hellboy tras la polémica con el whitewashing alrededor de su fichaje.

Skrein, visto en 'Deadpool' o 'Transporter Legacy' ('The Transporter Refueled'), tenía que interpretar al Mayor Ben Daimio, un personaje con herencia japonesa y americana, siendo él británico. No tardaron en surgir las quejas al respecto, lo cual llevó al actor a reflexionar al respecto. Tras mucho pensarlo ha decidido retirarse del proyecto, anunciándolo así:

La semana pasada se anunció que interpretaría al Mayor Ben Daimio en el reboot de 'Hellboy'. Acepté el papel sin saber que el personaje era en parte asiático en los cómics. Ha habido una intensa conversación y una comprensible preocupación desde al anuncio y yo he de hacer lo que creo correcto.

Está claro que representar a este personaje de una forma culturalmente adecuada tiene una gran importancia para la gente y que obviar esa responsabilidad sería mantener una preocupante tendencia a oscurecer las las historias de minorías étnicas y su voz en el arte. Creo que es importante honras y respetar eso. Por tanto he decidido renunciar para que el se seleccione a alguien adecuado para el papel.

La representación de la diversidad étnica es importante, especialmente para mí al venir de una familia mestiza. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones morales en tiempos difíciles para dar voz a lo inclusivo. Espero que un día esas discusiones sean menos necesarias y que podamos ayudar que la representación igualitaria en las artes sea una realidad.

Me apena dejar Hellboy pero si esta decisión nos acerca a ese día, merecerá la pena. Espero marcar la diferencia.

Con amor y esperanza,

Ed Skrein

Daimio

Conviene tener en cuenta que Skrein tiene ascendencia judía, austriaca y británica, por lo que es plausible que una polémica de esta índole le haya afectado personalmente, pero cuesta creer que no se informase antes sobre la naturaleza del personaje. Sin embargo, yo sigo pensando que este tipo de cambios en una adaptación no deberían ser un problema. Por ejemplo, 'Death Note' llevó el original asiático a Estados Unidos y L incluso era afroamericano, mientras que Idris Elba tampoco habría sido el actor elegido para 'La Torre Oscura' ('The Dark Tower') si nos ciñésemos a ello.

Es cierto que son más abundantes los casos de whitewashing, pero el camino debería ser que se pudieran hacer cambios tranquilamente -y si hace falta, incluso que un personaje masculino pase a ser interpretado por una mujer, salvo casos muy puntuales tipo Wonder Woman-. Me temo que no va a ser el caso y que seguirá dando pie a polémicas que no llevan a ninguna parte....

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos