Compartir
Publicidad

Cinco sitcoms casi tan buenas como 'Friends'

Cinco sitcoms casi tan buenas como 'Friends'
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este pasado martes se cumplían diez años de la emisión del último episodio de 'Friends', una de las comedias televisivas más míticas de todos los tiempos. Mi compañera Adriana ya hizo un repaso a los motivos por los que sigue siendo una sitcom de referencia, mientras que Noelia quiso hacer su particular homenaje recordando cuáles fueron los mejores cameos de la serie y yo tampoco he querido dejar de lado tan señalada fecha.

No tengo problemas en reconocer que 'Friends' es mi comedia televisiva favorita y como volver a hablar de ello sería reincidir en lo ya expuesto por Adriana, he optado por hablaros de cinco sitcoms que considero que son casi tan buenas como 'Friends' para crear un poco de debate sobre qué posición creéis vosotros que ocupa en la lista de las mejores series de humor. ¡Vamos allá!

'Frasier'

Frasier

2004 fue un año duro para los amantes de las sitcoms --y para los ejecutivos de NBC--, ya que 'Frasier' y 'Friends' llegaron a su final con una separación de apenas una semana, pero fue la primera la que tuvo una mejor acogida popular al reunir ante sus televisores a más de 52 millones de espectadores. A cambio, 'Frasier' siempre fue una serie con un mayor reconocimiento en forma de premios, algo comprensible si tenemos en cuenta su peculiar sentido del humor con una querencia muy marcada hacia el sarcasmo para aprovechar así al máximo el esnobismo de Frasier y Niles.

Sin embargo, 'Frasier' era mucho más que los tronchantes duelos dialécticos entre los dos hermanos Crane, pues también había espacio para la divertidísima afección que Niles profesaba hacia Daphne, los problemas románticos de Roz, la naturaleza más cercana de Martin, la simpática presencia de Eddie o Maris, el mejor personaje de todos los tiempos de la historia de la televisión al que nunca hayamos visto en pantalla. Y me olvido de más cosas como Bulldog, las llamadas al consultorio radiofónico del protagonista, etc.

Seinfeld

Seinfeld

La comedia definitiva a la hora de hacer humor sobre la nada. A 'Seinfeld' le costó un poco encontrar su voz, pero pronto lo hizo y su popularidad no dejó de crecer, alcanzando su punto álgido con los 76 millones de norteamericanos que vieron su último episodio. Una barbaridad. Sobre el papel, la fórmula no es tan diferente de 'Friends' –un grupo de amigos que vive en Nueva York, dos de ellos son vecinos y todo gira alrededor de pequeñas historias de su vida privada--, pero el tono no podría ser más diferente, contando con un cuarteto de protagonistas radicalmente contrastado –mi favorito siempre será George, eso sí-- que abría el abanico para crear situaciones de todo tipo a las que extraer hasta su última gota de potencial cómico.

Sería muy sencillo destacar un grupo de episodios absolutamente irrebatibles --'The Contest' es uno de los puntos álgidos de la comedia de las últimas décadas-- o empezar a destacar a varios de sus secundarios más memorables --Newman es al que más se suele aludir tanto por su calidad como por sus numerosas apariciones, pero yo siempre tendré por una debilidad especial por Frank Constanza y el Tío Leo--, pero nada descubriré así a quien ya la haya visto y los demás ya estáis tardando en poneros a 'Seinfeld'.

'Parks and Recreation'

Parks and Recreation

La gran joya de la hornada más reciente con permiso de 'Community' --su evidente irregularidad y la "discreta" cuarta temporada han hecho que Greendale se quede fuera de esta lista-- es una serie que, se diga lo que se diga, nunca hubiera estado aquí de haber mantenido el discreto nivel de su primera temporada. No fue así y habrá que seguir disfrutando de ella mientras nos dure, que sus audiencias no es que sean precisamente estelar. Eso sí, me temo que nunca volverá a conseguir alcanzar el nivel de su impecable tercera temporada, donde todo encajó tan bien que no se me ocurre pega alguna que ponerle.

Está claro que la química entre sus personajes es una de las grandes bazas de 'Parks and Recreation' y también que todos ellos tuvieron al menos una fase de varios episodios en las que destacaron por encima del resto --mi favorito durante mucho tiempo fue Ron Swanson, pero acabó dejando su espacio al resto--, pero siempre dentro de un equilibrio y sin olvidarse de los singulares habitantes de Pawnee siempre que la ocasión permitía abordar la peculiar forma de vida de dicha localidad.

'South Park'

South Park

La gran veterana que sus fans estamos deseando que jamás llegue a su final, ya que aún hoy mantiene un grandísimo nivel y con regularidad nos regala magníficos episodios como la trilogía de episodios sobre el Black Friday durante la última temporada hasta la fecha. En serio os digo que hacía muchísimo que no me reía tanto como con la hilarante parodia que se hace de 'Juego de Tronos' en uno de ellos.

Con todo, seguro que hay gente que sigue despreciando a la serie por su utilización de lenguaje soez, algo que tuvo su apogeo hace ya muchos años y que, para que voy a negarlo, funcionó a su manera entonces. 'South Park' hace ya muchos años que se convirtió en una certera radiografía de diferentes hechos actuales en los que el único problema es que no siempre consiguen dar en la diana, pero muy pocas pueden simplemente soñar con alcanzar su nivel cuando sí lo logran.

'Extras'

Extras

Ricky Gervais se convirtió en su momento en la persona de referencia cuando hablábamos de humor incómodo, alcanzado seguramente su cúspide con 'Extras', donde no había límite alguno para extraer todo el jugo cómico de una escena, ya fuese llevando al límite de la humillación a alguno de sus protagonistas --pienso sobre todo en la aparición de Clive Owen--, incidiendo en su propia patetismo --el agente interpretado por Stephen Merchant-- o aprovechando al máximo a los rostros famosos que se dejaban ver en cada episodio.

Además, el protagonista tenía su propia catchphrase --aquí podréis ver un vídeo recopilando todas las veces que se dijo a lo largo de la serie-- y, como es habitual en las series inglesas, se despidió sin que hubiese tiempo para mostrar la más mínima señal de agotamiento. Doce episodios, un especial navideño y adiós muy buenas.

Vuestro turno.

En ¡Vaya Tele! | Diez años sin 'Friends': los mejores cameos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos