Compartir
Publicidad

Doctor en Alaska, Nostalgia TV

Doctor en Alaska, Nostalgia TV
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con el estreno en Antena 3 de Doctor Mateo, han vuelto a salir las inevitables comparaciones con Doctor en Alaska, una de las series más peculiares y originales que nos ha dado la televisión estadounidense en los últimos tiempos. Verdadero programa de culto, seguía las peripecias de un médico judío de Nueva York que debe ir a trabajar a un pequeño pueblo de Alaska, Cicely, para devolver el préstamo que le concedió ese estado para poder terminar sus estudios en la muy neoyorquina universidad de Columbia.

Por supuesto, Fleischmann no va de buena gana, y en cuanto llega allí choca frontalmente con las especiales costumbres de una pequeña comunidad habitada por un plantel verdaderamente peculiar de personajes. Los diversos y fallidos intentos de Joel de volver a Nueva York acabarán dando paso, con el tiempo, a su realización de que todos esos personajes son parte de su vida, desde Maggie O’Connell, la independiente piloto con la que mantendrá una relación marcada por la atracción no reconocida (y por discusiones y malentendidos constantes), a su secretaria india, Marilyn Whirlwind, que sólo habla en monosílabos y hace gala de un sentido común inapelable, a Maurice Minnifield, ex astronauta decidido a hacer de Cicely “la capital de la Riviera de Alaska”, y de modernizar y cambiar el pueblo.

El aspirante a cineasta Ed, Ruth Anne y su tienda de comestibles, Holling Vincoeur, su bar, su amor por la naturaleza y por la joven Shelly Tambo, los peculiarísimos Adam y Eva, que viven en medio del bosque pero tienen los gustos de una refinada, y muy neurótica, pareja neoyorquina, el cocinero Dave… Todos contribuyen a que la serie tenga un tono peculiar entre drama y comedia, y de todos siempre destaca Chris Stevens, o ‘Chris por la mañana’, con sus disquisiciones filosóficas en su programa de radio.

La serie, que ha terminado siendo todo un programa de culto, empezó en un principio como un reemplazo de verano para la CBS en 1990 que terminó funcionando tan bien, que alcanzó seis temporadas, hasta 1995. Esa última entrega estuvo llena de problemas, porque Rob Morrow, que daba vida a Fleischmann, tenía constantes problemas contractuales con el estudio y las labores de producción ejecutiva de David Chase (luego creador de Los Soprano) cambiaron el tono de dramedia un poco excéntrica que sus dos creadores, John Falsey y Joshua Brand, le habían dado al principio, por lo que la audiencia fue cayendo y Morrow terminaría abandonando la serie al final de la quinta temporada, un movimiento que precipitó su final.

Hasta ese momento, ‘Doctor en Alaska’ dejó multitud de momentos memorables, de homenajes cinéfilos y televisivos (como uno muy célebre a Twin Peaks), de personajes muy bien construidos y muy diferentes que, sin embargo, funcionaban a la perfección juntos y, sobre todo, consiguió una relación entre su pareja protagonista, Fleischmann y O’Connell realmente compleja y muy lograda.

En España, La 2 emitió esta serie a unos horarios bastante tardíos, cambiándola a menudo de día y no programándola casi nunca antes de las 23:30 de la noche. Paramount Comedy y TNT la retomaron más tarde. Ese jaleo de programación no impidió que ‘Doctor en Alaska’ lograra unos fieles seguidores que, aunque no representaban una audiencia muy grande cuantitativamente, no la perdían de vista por muchos cambios y repeticiones que sufriera.

Sus fans, desde luego, siempre recuerdan los discursos de Maurice, la inseguridad de Holling en su relación con Shelly, las discusiones de Maggie y Joel, las peroratas filosóficas, y la agitada vida, de Chris y, por supuesto, sus títulos de crédito. A muchos de sus actores se les puede ver ahora en otros proyectos,. Rob Morrow protagoniza Numb3rs, John Corbett está en United States of Tara, Barry Corbin es el padre de Brenda Johnson en The Closer y a Janine Turner la hemos visto, muy cambiada, en la última temporada de Friday Night Lights.

Ficha Técnica: Doctor en Alaska

Doctor en Alaska
  • Título Original: Northern Exposure
  • Género: Comedia y drama
  • Cadena: CBS (1990-95)
  • Emitida en España: La 2, Paramount Comedy y TNT
  • Disponibilidad DVD: Hasta la 3ª temporada

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio