Compartir
Publicidad
Publicidad

El accidente del protagonista de 'Riverdale' destapa las exhaustivas jornadas laborales de televisión

El accidente del protagonista de 'Riverdale' destapa las exhaustivas jornadas laborales de televisión
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las condiciones laborales durante los rodajes siempre han sido un campo de batalla. Las características peculiares del mundo del espectáculo se traducen en largas jornadas, ritmos frenéticos y regulaciones propias sobre condiciones de seguridad que no siempre son ideales. El pasado día 14 de septiembre K.J. Apa, protagonista de 'Riverdale', sufrió un accidente de coche al volver a casa después de una jornada de grabación excesivamente larga. Afortunadamente el actor salió ileso.

Esto ha puesto en alerta al SAG-AFTRA, el sindicato de actores, que anunció a finales de la semana pasada que ha decidido enviar una delegación a los estudios de grabación de Warner Bros. en Vancouver para investigar las condiciones con las que los actores trabajan en el set de 'Riverdale' alegando que los actores de la serie están sometidos a jornadas agotadoras y que si no hubiera trabajado, según algunas fuentes, dieciséis horas, no hubiera habido accidente.

Por otro lado, Warner Bros. Television ha realizado la siguiente declaración:

"Lo primero de todo, estamos extremadamente agradecidos que KJ Apa saliera ileso de su reciente accidente. Lo segundo, queremos aclarar que nos preocupamos por las condiciones del set de 'Riverdale'. Tenemos un gran reparto de personajes regulares y nuestros actores no trabajan todos los días. El día del accidente, KJ trabajó 14.2 horas. El día anterior trabajó 2.5 horas, y el anterior a ese lo hizo 7.7 horas. KJ ha sido informado reiteradamente sobre avisar a producción si está cansado o se siente inseguro, y en tal caso, se le proporcionaría el transporte o una habitación de hotel. El accidente ocurrió el pasado jueves. Además, es falso que KJ fuera trasladado al hospital. Fue tratado por los paramédicos en la escena y dado de alta por ellos. También envíamos a un médico a su casa ese mismo día para confirmar su bienestar."

Este accidente no es, desgraciadamente, el más grave de los que han ocurrido durante este verano. Hace semanas una especialista murió durante el rodaje de 'Deadpool 2', aunque en esta ocasión las horas de trabajo no parecen haber sido un factor clave. Sin embargo, el de Apa no es un caso aislado en cuanto a trabajadores del mundo del entretenimiento se refiere.

La "regla de Brent"

Img 1851

En 1997, el asistente de cámara Brent Hershman falleció trágicamente en un accidente de coche después de una jornada de diecinueve horas en una localización de 'Pleasantville'. A este día le precedieron otras cuatro jornadas de aproximadamente quince horas cada una. Esto puso en pie a varios trabajadores y se creó una lucha por la "regla de Brent": un máximo de doce horas de trabajo.

Ya no es cuestión de agotamiento físico sino, además, de mental: la fatiga es un factor que puede resultar fatal y en Hollywood, y en otros mercados del entretenimiento, deberían poder atajarlo reduciendo la jornada laboral de todos los implicados en la producción. El accidente de Apa y subsiguiente investigación del SAG-AFTRA debería servir de reflexión para la industria y sus extenuantes horarios.

Vía | Deadline

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos