Compartir
Publicidad

'Fariña' tiene vía libre en televisión: el secuestro del libro no afecta al estreno de la serie (de momento)

'Fariña' tiene vía libre en televisión: el secuestro del libro no afecta al estreno de la serie (de momento)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antena 3 ha conseguido publicidad gratuita para 'Fariña', su serie más potente para este año y uno de los títulos más esperados de la televisión en España. Como sabrás, la jueza Alejandra Pontana, de Collado Villalba (Madrid), ha ordenado el secuestro cautelar del libro en el que se basa la serie por una supuesta vulneración del derecho al honor.

Al entrar a valorar si debía impedir la emisión de la adaptación televisiva de 'Fariña', la jueza ha considerado que era una medida "desproporcionada" debido a que aún no se sabe ni la fecha del estreno ni "el contenido del guion de los diferentes capítulos". Así que de momento la serie se libra, al menos mientras se desconozca si los controvertidos detalles del libro han sido trasladados a los guiones.

Nacho Carretero

El periodista Nacho Carretero es el escritor de 'Fariña', que gira en torno a la historia del narcotráfico gallego, una oportunidad para que Bambú Producciones y Antena 3 traten de obtener una versión española de la exitosa 'Narcos'. El secuestro judicial se ha adoptado a petición de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, que aparece citado en el libro de 'Fariña' e implicado en los turbios negocios que cuenta Carretero.

La jueza ha prohibido la impresión y la comercialización de nuevos ejemplares, lo cual está provocando la reacción contraria a la deseada: que las ventas se disparen en Amazon. Mientras tanto, Carretero ha acudido a Twitter para manifestar su opinión sobre lo ocurrido, y comenta que le parece "desproporcionado" secuestrar su trabajo por señalar "hechos probados judicialmente":

Cabe señalar que Carretero colaboró con el equipo de guionistas (formado por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Cristóbal Sotelo) así que es muy posible que los detalles más polémicos del libro hayan pasado a la serie. O al menos fuese ésa la intención ya que todavía no se ha emitido y están a tiempo de corregir el montaje para evitar posibles problemas legales.

Carlos Sedes y Jorge Torregrosa, que trabajaron juntos en series como 'Gran Hotel' o 'Imperium', son los directores de la serie; Sedes también dirigió la película 'El club de los incomprendidos' mientras que Torregrosa ha realizado dos largometrajes, 'Fin' y 'La vida inesperada'. El reparto de 'Fariña' está encabezado por Javier Rey, Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.

¿De qué va 'Fariña'?

Fariña

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco (que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EE.UU.) llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia. 'Fariña', la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio