Publicidad

'Homeland', la serie del momento

'Homeland', la serie del momento
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuatro estrena esta noche ‘Homeland’, una de las mejores series americanas de los últimos tiempos. Sin embargo, no es una serie creada de la nada en Estados Unidos, sino que se trata de una adaptación de la israelí ‘Prisoners of War’. Los encargados de llevar a buen puerto su versión americana fueron Howard Gordon y Alex Gansa, quienes ya habían colaborado poco antes en ‘24’, donde Gordon ejerció como showrunner desde el 2006, quedando la participación de Gansa limitada a escribir varios episodios de la séptima y octava temporada de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland.

Lo cierto es que tango Gordon como Gansa empezaron a desarrollar la serie pensando en su futura emisión en alguna network y no en una cadena de cable como Showtime, pero su relación profesional previa con David Nivens lo hizo posible. Nivens ya había trabajado con anterioridad con ambos, ya que antes de ser nombrado presidente de Showtime, había ejercido esas mismas funciones en Imagine, la productora detrás de ‘24’, por lo que tuvo la oportunidad de ver leer el guión de Gordon y Gansa antes de que otras cadenas tuviesen acceso a ello, aunque eso no fue impedimento para que los ejecutivos de otros canales ya se hubiesen interesado por ella.

Como el propio Nivens explicó en más profundidad una entrevista para el podcast ‘The Business’, un lunes fue nombrado presidente de Showtime y ese mismo viernes le llegó el guión de Gordon y Gansa. El lunes ya estaba hablando con ellos para convencerles para adaptar la serie a los estándares del canal, es decir, incidiendo lo máximo posible en las ambigüedades morales de sus protagonistas en lugar de ser más evidente con el rol que desempeñarían los dos protagonistas. Una vez logrado, tuvo que convencer a Fox para que dejase de lado propuestas más lucrativas y diese luz verde a que ‘Homeland’ acabase en una cadena en la que aún no había estrenado serie de ficción alguna.

Las claves del éxito

Los dos protagonistas de

David Nivens tuvo claro que para conseguir el mayor impacto posible con ‘Homeland’ había que estrenarla poco después de la celebración del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y aprovechar el tirón de ‘Dexter’ para lanzarla coincidiendo con el estreno de la sexta temporada de la serie protagonizada por Michael C. Hall.

Se fijó finalmente la fecha del 2 de octubre de 2011 y el resultado fue muy satisfactorio para Showtime, ya que es cierto que los 2,2 millones de espectadores de ese episodio de ‘Dexter’ se redujeron hasta 1,1 millones en el caso de ‘Homeland’ –cifra que creció hasta los 2,8 millones si tenemos en cuenta el resto de modalidades de visionado y no sólo su pase televisivo inicial-, pero también que ése fue el mejor estreno de Showtime desde la triunfal llegada de ‘Tan muertos como yo’ ocho años antes. Su seguimiento fue creciendo tras un pequeño bajón en el segundo episodio hasta llegar a los 1,7 millones de espectadores durante la season finale emitida el 18 de diciembre de 2011.

El reconocimiento artístico

‘Homeland’ tardó bien poquito en convertirse en la nueva niña mimada de la crítica americana, siendo el 15 de diciembre cuando consiguió su primer gran empujón al ser nominada a mejor serie dramática en los Globos de oro –esos premios de mentira salvo cuando tú sales beneficiado de ellos-, consiguiendo también una mención para Damian Lewis y Claire Danes, sus dos grandes protagonistas. Pocas semanas después se anunciaron los ganadores, siendo Damian Lewis el único que tuvo que quedarse en su butaca durante la entrega de premios.

La polémica ausencia de ‘Mad Men’ entre las nominadas y las peculiaridades de estos premios hicieron que su impacto se relativizase. El 19 de julio comenzaba de forma oficial la batalla por los Emmy y ahí sí que estaban ambas series. ‘Mad Men’ ya quedó algo tocada en los Emmy del año anterior, pero eso no fue impedimento para que se llevase para casa el premio a mejor serie dramática del año. Sin embargo, eso cambió cuando se anunciaron los ganadores de la edición de 2012, ya que la serie creada por Matthew Weiner se fue de vacío para casa, mientras que ‘Homeland’ consiguió 6 premios, entre ellos el de mejor serie, mejor y mejor actriz dramática. El ‘reinado de terror’ de ‘Mad Men’ había llegado a su fin al haber asumido ‘Homeland’ su lugar.

’Homeland’ mantiene su supremacía

La segunda temporada de ‘Homeland’ llegó a Showtime el 30 de septiembre de 2012, justo una semana después de su victoria en los Emmy, consiguiendo superar levemente los datos de audiencia de la season finale de la primera tanda de episodios. Fue con el quinto episodio, poco después del anuncio de su renovación por una tercera temporada, cuando al fin logró superar la barrera de los 2 millones de espectadores, alcanzando su mayor pico de espectadores hasta la fecha —2,36 millones— en el undécimo.

Imagen de Claire Danes y Damian Lewis en

‘Homeland’ volvió a triunfar en los Globos de oro, consiguiendo que en esta ocasión también Damian Lewis se lo llevara para casa. Todo va sobre ruedas para que la serie siga haciendo historia, aunque habrá que ver cómo se adapta la serie a la pérdida de dos de sus guionistas, ya que Henry Bromell falleció hace unas semanas y Mederith Stiehm abandonó la serie poco después de concluir su segunda temporada para pasar a trabajar en ‘The Bridge’, adaptación americana de ‘Bron/Broen’ que FX estrenará próximamente. ¿Afectará eso a la calidad de la serie? Aún tendremos que esperar hasta el próximo 29 de septiembre para saberlo, estando mucho más cercano en el tiempo la duda de si tendrá una buena acogida por parte del público español, ¿creéis que lo logrará?

En ¡Vaya tele! | Cuatro estrena 'Homeland' el próximo miércoles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir