Publicidad

La ficción que se esconde en las series (II)

La ficción que se esconde en las series (II)
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volvemos a dedicar uno de nuestros artículos a desentrañar las ficciones más destacadas que existen dentro de las series de televisión que nos apasionan. Son un conjunto de producciones inventadas que sirven para cubrir parte de las tramas de cada episodio y para hacer un guiño a la audiencia. Como veremos tras el salto, se ha dado el caso en el que alguna de estas ficciones ha conseguido tener tanta repercusión que ha salido de la serie original para estrenarse como serie independiente y ofrecerse a los espectadores, todo un hito que remarca hasta donde pueden llegar este conjunto de series dentro de las series.

'Inspector Spacetime' - 'Community'

No tenemos que ir muy atrás en el tiempo para observar uno de estos casos, ya que encontramos en 'Inspector Spacetime' el ejemplo de ficción que ha alcanzado la repercusión necesaria como para tener vida propia como serie independiente, al menos en formato webserie. Tras las múltiples menciones de esta parodia de 'Doctor Who' en 'Community', donde se resaltan multitud de guiños al fenómeno fan del que muchos formamos partes, este curioso inspector ha visto como sus aventuras han llegado a la red, aunque en un principio solo se trataba de una ficción admirada por los personajes de la popular serie de NBC.

Del lanzamiento de este proyecto llamó la atención el título con el que se estrenó esta webserie, 'Untitled web series about a space traveler who can also travel through time', que ya de por sí sienta las bases del tono humorístico que tienen el resto de sus episodios. Tras los siete episodios de su primera temporada, la ficción está a la espera del estreno de la segunda, con una serie de capítulos que rondan los cinco minutos de duración.

'Pucks!' - 'Episodes'

Episodes

Si en un episodio de 'Community' pudimos ver las consecuencias de los remakes americanos cuando precisamente se reflejó una adaptación estadounidense de 'Inspector Spacetime', la primera temporada de 'Episodes' mostró algo parecido con la puesta en marcha de 'Pucks!'. Los primeros capítulos de 'Episodes' pusieron en la palestra todos los pasos en la creación de esta serie, una ficción protagonizada por Matt LeBlanc que tenía todo para ser un fracaso y cuyo piloto se convirtió en un inesperado éxito de audiencia. 'Pucks!' es la adaptación americana de la exitosa serie británica 'Lyman´s Boys', otra serie que entra dentro del juego de la ficción que propone 'Episodes', a partir del cual se ríe del mundo de las producciones audiovisuales hechas para televisión.

'Cheeky Bastard' - 'Padre de familia'

CheekyBastard

'Padre de familia' es otra de esas ficciones animadas que cuentan en su historia con una amplia lista de parodias del mundo de la televisión. De todas ellas llama la atención 'Cheeky Bastard', una breve sitcom protagonizada por Stewie y Brian que crearon en uno de los episodios de 'Padre de Familia' en el que Peter abrió su propio canal de televisión. Fue un intento de tener una programación libre ajena a la censura, entre la que se incluía esta sitcom donde las risas enlatadas eran constantes, aunque solo pertenecían al propio Stewie. A lo largo de la historia de 'Padre de familia' hemos visto parodias de otros shows televisivos, titulados con nombres tan variopintos como 'My black son' y 'Canadian Horror Story'.

'Exposé' - 'Lost'

Exposé

El amplio universo de 'Lost' también recogía una serie de televisión propia, aunque esta no tuviera ni mucha presencia en la ficción ni estuviera relacionada con los personajes más queridos de la serie. 'Exposé' no solo fue el nombre de unos de los capítulos de la tercera temporada, sino también era el nombre del show en el que Nikki hizo una aparición estelar como bailarina erótica. 'Exposé' narraba la historia de dos strippers, Autumn y Crystal, dispuestas a perseguir y revelar la identidad de Cobra, un supervillano cuya identidad se desconoce. El entrañable Hurley siempre se mostró como uno de los fieles seguidores de esta ficción, que supuestamente llegó a tener hasta cuatro temporadas.

'Internado sangriento' / 'La pecaminosa' - 'La que se avecina'

'La que se avecina' es otra de esas ficciones que cuentan con personajes que se dedican a la interpretación. Esto ha derivado hacia numerosas tramas donde el mundo de las series también ha sido protagonista, a través de ficciones en las que han participado varios de estos personajes. La última serie que ha conseguido destacar en 'La que se avecina' ha sido 'Internado sangriento', esa ficción en la que participa Lola con un personaje regular dando vida a una vampira que asiste al instituto. Por 'Internado sangriento' han pasado numerosos personajes de Mirador de Montepinar de alguna u otra forma y la ficción nos ha regalado las apariciones del vampiricántropo, un monstruo incapaz de pasar desapercibido.

Lola también ha destacado por su presencia en 'Los amantes de Adelita', una telenovela que ha rodado en Miami y que la catapultó a la fama. Pero los primeros capítulos de 'La que se avecina' ya recogieron la presencia de una serie ficticia en sus tramas. Se trataba de 'La pecaminosa', una ficción donde Sergio Arias interpretaba al doctor Ventura y por el que se había convertido en el personaje más famoso del edificio, al menos antes de que Lola Reynolds comenzara su carrera artística.

'La despechada' - 'Aquí no hay quien viva'

LaDespechada

Es más que probable que el precedente de las ficciones inventadas para 'La que se avecina' se encuentre en 'Aquí no hay quien viva' y lo fanático que eran algunos de sus personajes con 'La despechada', otro culebrón latinoamericano. En esta ocasión encontrábamos a Maria Adelaida y Juana Patricia, dos hermanas gemelas monocigóticas una de las cuales suplanta la identidad de la otra. Esta serie cobró protagonismo cuando se instaló una parabólica en el edificio y los vecinos descubrieron las maravillas de la televisión por cable, entre las que se encontraba 'La despechada' y sus locos giros de guión.

'Woodworthy Manor' - 'Cómo conocí a vuestra madre'

IYMYM

Uno de los episodios de 'Cómo conocí a vuestra madre' puso de manifiesto los problemas de seguir en pareja esa ficción que tanto engancha. La comedia de CBS se hacía eco de 'Woodworthy Manor', una ficción que guarda un gran parecido con 'Dowton Abbey' y de la que Marshall, Lily y Ted son auténticos fanáticos. 'Woodworthy Manor' recoge las tramas de una mansión inglesa de clase alta a principios del siglo XX, donde, como debe ser, los buenos modales abundan, los títulos nobiliarios se suceden entre generaciones y los misterios se ocultan todo lo posible.

En ¡Vaya tele! | La ficción que se esconde en las series

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir