‘Los Simpson’ contesta a las críticas de racismo por la caracterización de Apu alimentando aún más la polémica

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que esta semana el tren de la controversia ha acelerado a fondo y promete arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Después de las supuestas ofensas al pueblo de Huelva que comentamos ayer por parte del programa de la Cadena SER 'La Vida Moderna', y de las críticas hacia el uso del tabaco y sus consecuencias en 'Stranger Things', ha sido el turno de 'Los Simpson' de reavivar cierta polémica que lleva arrastrando desde finales de 2017.

Fue ese año cuando el cómico Hari Kondabolu estrenó el documental 'The Problem with Apu' —'El problema con Apu'—, en el que analiza y critica el supuesto racismo inherente en la caracterización del dueño del badulaque de Springfield, al que califica como "un tipo blanco imitando a otro tipo blanco burlándose de mi padre", y su impacto sobre la representación de la población del sur de Asia en televisión.

Cinco meses después, la serie animada creada por Matt Groening, Sam Simon y James L. Brooks, ha contestado a la críticas vertidas por Kondabolu en su filme; y lo han hecho rompiendo la cuarta pared y con todo el humor que les caracteriza durante su último episodio emitido en FOX. A continuación, podéis ver el fragmento en el que abordan el tema.

"Algo que empezó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto... ¿Qué le vas a hacer?" Este es el dardo que lanza Lisa, dirigiendo su mirada al público antes de revelar una fotografía de Apu en su mesita de noche, y como respuesta a Marge, quien ha editado un antiguo libro infantil para que menos ofensivo, perdiendo la obra así la todo su sentido.

La escena, que concluye con la mordaz —y evasiva— sentencia "Nos encargaremos de esas cosas más tarde. Si llegamos a hacerlo.", no ha tardado en ser comentada por Kondabolu en su cuenta de Twitter, volviendo a atacar al show de la familia amarilla y catalogándola como un nuevo golpe al progreso.

"En 'The Problem with Apu', usé a Apu y a los Simpson como pretxto para abrir una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginalizados y por qué es importante. La respuesta de 'Los Simpson' de esta noche no es un golpe dirigido a mi, sino a lo que muchos de nosotros consideramos progreso."

Entre tuiteros que responden duramente el mensaje del cómico de Queens preguntándole si "sigue llorando por un dibujo animado", muchos le han mostrado su apoyo, puntualizando lo poco ingenioso de la resolución y lo inapropiado —a nivel de coherencia interna— que es haber puesto la frase en los labios de Lisa, el personaje supuestamente progresista de la familia.

Independientemente de todo esto, lo único que puede extraerse de la situación es que el cerco a los límites del humor continúa estrechándose y que cada vez se hace más necesario un manual universal para hacer comedia. Sólo queda ver como ponemos a todo el mundo de acuerdo para aprobarlo.