Compartir
Publicidad
'Mujer (Kadın)' y 'Las mil y una noches' encabezan la nueva oleada de series turcas que traerá Nova a España
Series de ficción

'Mujer (Kadın)' y 'Las mil y una noches' encabezan la nueva oleada de series turcas que traerá Nova a España

Publicidad
Publicidad

Es innegable que en este último año y medio hemos visto un fenómeno interesante en las cadenas de perfil femenino de TDT: la explosión de las novelas turcas que, desde el estreno de 'Fatmagül', dominan las audiencias en temáticas como Nova y Divinity, otorgando nueva vida a la franja de "tarde".

Es precisamente de la cadena de Atresmedia de la que vamos a hablar hoy ya que en Espinof nos hemos trasladado a Estambul para conocer, de primera mano, qué nuevas series aterrizarán próximamente en España a través de Nova

Un total de siete series que van desde éxitos relativamente recientes como 'Mujer (Kadın)' o 'Hercai' hasta los primeros fenómenos que saltaron de Turquía a Latinoamérica (los primeros, fuera del entorno turco, que apostaron masivamente por estas series) como 'Las mil y una noches' y 'Amor prohibido'.

'Mujer (Kadın)': la gran apuesta de Nova

Mujer Kadin 3

Comenzamos con lo que podemos considerar "secuela espiritual de 'Madre'", de hecho la original japonesa es también de Suji Sakamoto. En 'Mujer (Kadın)' seguimos la historia de Bahar (Özge Özpirinçci), una joven que, en un momento de soledad conoce a Sarp (Caner Cindoruk), de quien se enamora perdidamente. La felicidad durará poco, ya que se quedará viuda y sola en la vida para criar dos hijos a los que intentará sacar como sea adelante.

'Mujer' se convirtió enseguida en un éxito de audiencia siendo premiada en los Tokyo Drama Award y consiguiendo dos premios Altın Kelebek (uno de los más importantes de la televisión turca). Para Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado de Atresmedia, fue el que superase en audiencias a 'Madre' lo que les llamó la atención:

“Lo primero que nos sorprendió es que esta serie ganaba, en su primer año de emisión, a ‘Madre’. [...] La vimos y efectivamente tiene una historia muy potente, una historia muy emocional, muy común no solamente en Turquía sino en cualquier sitio. No solamente son las historias, que son fantásticas, sino también ver cómo van tomando carne los personajes. Que es lo que funciona: es la empatía que te produce no solo lo que te cuentan sino cómo te lo cuentan”
Atresmedia Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia, y José Antonio Antón, director de programación y negocio digital durante la presentación

La serie es la principal apuesta de Atresmedia para los próximos meses y, si bien no se atrevieron a darnos fecha, sí que dejaron caer que sería en otoño e incluso antes. Estuvimos en el set de rodaje de 'Kadın' (que emite FOX en Turquía). No vamos a contar mucho (porque justo estaban rodando el final de la segunda temporada) pero sí que tuvimos oportunidad de charlar con los actores y actrices protagonistas.

"Lo que distingue a nuestra serie es esto: relaciones familiares, relaciones amorosas y los valores de la familia, amistad…" comenta Feyyaz Duman (Arif). En la misma línea, Şerif Erol (Enver), matiza que esta familia "no solo se construye de una familia biológica. Sino también de las personas que se aman, que se sacrifican por otros eso es la verdadera familia".

Ceyda Mujer

Gökçe Eyüboglu interpreta a Ceyda, vecina de Bahar que, tras salir de casa se vio forzada a trabajar como prostituta. La actriz es consciente de lo importante que es tratar correctamente temas polémicos como la prostitución:

"Creo que hay que tratar estos temas ya que es una realidad y estos personajes existen y forma parte de la comunidad, de la humanidad, por eso hay que tratarlo y hacemos bien en hacerlo. Tuve suerte también porque tenía educación en actuación, hice algunas tareas sobre prostitución, entrevisté a alguna prostituta y tuve una oportunidad de charlar con este tipo de mujeres y me ayudaron muchísimo a construir este personaje. No quiero hacer ningún daño a nadie que viva esa realidad"

En cuanto a temas sociales y dar visibilidad de problemas en Turquía, Serif Erol se muestra cauto: "la televisión es un instrumento muy potente en este sentido y por eso no comentamos los temas políticos pero el día a día, los acontecimientos, no están relacionados en nuestras series. Pero sí que las historias, nuestras series, son políticas en sí mismas".

Özge Özpirinççi (Bahar) matiza lo complicado de hacer una ficción de éxito con contenido social: "En Turquía hay algunas opresiones muy fuertes que nos limitan, es un país así, y bajo esa opresión las personas somos más creativas. Hay obstáculos, están prohibiendo, hay límites de tiempo… estamos rodando 140 minutos en cinco días. Sin embargo, tenemos éxito. Esto significa que al final del día trabajamos muy bien con nuestro equipo."

'Hercai': la revelación de 2019

Hercai 4

La sorpresa de la presentación, básicamente porque fue la última serie en cerrarse es, además, la gran revelación de 2019 y uno de los "niños dorados" de los screenings para los interesados en el producto turco. Esta ficción mezcla costumbres ancestrales con los valores de la Turquía actual en una historia de venganzas familiares protagonizada por Akin Akinözü y Ebru Sahin. 

Reyyan (Sahin) y Miran (Akinözü) son dos jóvenes pertenecientes a dos poderosas familias del sur de Turquía que se casan en un intento de cerrar alianzas entre ellas. Sin embargo, esta boda encierra una venganza que hará explotar todo por los aires.

'Amor prohibido': el mayor éxito de la historia de Turquía

Amor Prohibido

Todo un clásico de la televisión turca ('Aşk-ı Memnu' es su título original) y que tiene a las grandes estrellas: Kivanç Tatlitug ('Suhan'), Beren Saat (‘Fatmagül’), Hazal Kaya (‘El secreto de Feriha’) o Nebahat Çehre ('Suleiman'). Basada en la novela de Halid Ziya Uşaklıgil tenemos una historia de pasión y amor imposible en uno de los barrios más lujosos de Estambul.

El final de la serie fue seguida en Turquía por un 70% de la audiencia. Fue un fenómento tal que se traspasó con gran éxito a Latinoamérica y que recibió desde allí dos adaptaciones, destacando la estadounidense 'Pasión prohibida', que ya fue emitida por Nova no hace mucho.

'Las mil y una noches': el primer título que llegó a Latinoamérica

Las Mil Y Una Noches 2

Otra de las "antiguas" es 'Las mil y una noches' ('Binbir Gece'), que fue el primer título turco que saltó el Atlántico y se convirtió en todo un fenómeno en Chile, Argentina y Uruguay. Con poco que ver con la historia oriental, conocemos a una joven y pobre viuda llamada Scheherezade (Bergüzar Korel) que se encuentra ante el dilema de su vida: ¿qué sería capaz de hacer para sacar dinero para tratar la enfermedad de su hijo? 

La solución a sus problemas viene de la mano de su jefe Onur (Halit Ergenç), quien le hará una propuesta indecente como modo de ganar el dinero necesario. Una decisión que cambiará su vida para siempre.

'Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)': la más vista de 2018

Fugitiva Sen Anlat Karadeniz 3

Un drama duro, social y que ha abierto todo un debate en torno a la violencia de género en el seno familiar. Es la historia de Nefes (İrem Helvacıoğlu), una joven que fue vendida cuando era pequeña a un hombre de negocios, Vedat (Mehmet Ali Nuroglu), que hace imposible su vida, y la de su hijo. La visita de otro hombre de negocios, será el momento que aprovechará Nefes para ejecutar el plan de fuga que lleva ideando mucho tiempo.

‘Cennet’: la adaptación de un drama coreano

Cennet

'Cennet'in Gözyaşları' está basada en el drama coreano 'Tears of Heaven' ('천국의 눈물'). Amila Ada es Cennet, una mujer que fue abandonada cuando era bebé por su madre y que ahora tiene la oportunidad de trabajar en una empresa de éxito. La cosa se complica cuando la mujer que le ofreció el trabajo y que es la madre de su mejor amiga reconozca en Cennet la misma marca de nacimiento del bebé que ella abandonó veinte años atrás.

‘Mar de amores’: basada en una historia real

Mar De Amores

Una de las "historias largas" es 'Mar de amores' ('Öyle Bir Geçer Zaman Ki'), que nos presenta una historia real sucedida entre las décadas de los sesenta y los setenta. Ali Akarsu (Erkan Petekkaya) es un reputado capitán que se embarca en un viaje que le separa lejos de su mujer e hijos. Al regreso todo parece estar en orden hasta que se descubre que Ali ha hecho una nueva vida con un gran amor. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio