Compartir
Publicidad
'Nurse Jackie', un final cobarde al modelo antiheroico de Showtime
Series de ficción

'Nurse Jackie', un final cobarde al modelo antiheroico de Showtime

Publicidad
Publicidad

Con el final de 'Nurse Jackie' no solo despedimos una de las grandes series de la primera década del 2000, también ponemos fin a un modelo de televisión que trajo muchas alegrías a Showtime en su momento. Los Dexter Morgan, Nancy Botwin y compañía definieron una forma de hacer ficción basada en el exceso y en el villano como personaje protagonista principal, pero todas acabaron pecando de lo mismo: un alargamiento excesivo que las dejó en el limbo entre el reconocimiento y el olvido.

Con 'Nurse Jackie' pasó lo mismo, dos primeras temporadas memorables para luego ir repitiendo una y otra vez el mismo esquema hasta la saciedad. Cierto es que, como siempre pasa en las series que alguna vez fueron memorables, de vez en cuando se vieron destellos que nos hacían tener esperanza -la cuarta temporada era casi un perdón a los espectadores- pero no duraban mucho tiempo. En su última entrega de episodios ha conseguido resarcirse un poco, aunque solo sea por ese aura de cierre que desprendían todos los capítulos.

Jackie Peyton es lo de menos

La evolución de Jackie en la séptima temporada ha sido, una vez más, lo mismo: me pillan, hago como que sí, pero al final no. Lo único que diferencia este ciclo de los anteriores es la sobredosis ¿mortal? de Jackie, algo que ya enseñaron levemente en alguna temporada anterior y que ni siquiera ahora son capaces de completar.

Jackie Final

Cuesta creer que Clyde Phillips, su showrunner, haya optado por esta opción tan abierta cuando sabían perfectamente que la serie no iba a seguir adelante desde hace meses. En su cabeza había otro final, uno en el que Jackie decidía huir de todo en un momento de confusión por un incendio en el hospital; hubiera sido un final igual de cobarde, pero al menos no significaría reiniciar el ciclo.

En cualquier caso, hay varias cosas a tener en cuenta sobre Jackie en ese último episodio, principalmente en sus connotaciones religiosas -la confirmación de Fi, el lavado de pies a un vagabundo, la confesión de Eddie en la capilla- y también en la frase final de Zoey, "You're good", un juego de palabras entre el "Estás bien" y "Eres buena" y un guiño al primer episodio, cuando Jackie rezaba: "Hazme buena, Señor, pero aún no".

Zoey, la verdadera razón de 'Nurse Jackie'

Como cierre de personajes, la serie ha sido mucho más prolífica entre el elenco de secundarios. Merritt Weaver vuelve a hacer honor al caramelo de personaje que tiene con Zoey Barkow -por el que ya tiene un Emmy y por el que debería tener un segundo este año- y ha comandado con soltura un final agridulce pero necesario. Perdona a Jackie, pero decide seguir con su vida por mucho que le duela. Ese baile en la puerta del hospital es quizá el último resquicio de una relación acabada.

Zoey Jackie Dancing

No solo ella ha tenido su dosis, también Thor cierra el ciclo con su futura boda y Akalitus consigue recuperar la relación con su hijo. Hasta el personaje de Tony Shalhoub consigue un cierre más satisfactorio que el de la protagonista, y no debería ser difícil verle nominado al Emmy este año. No me olvido de Coop, el niño encerrado en el cuerpo de un Dios griego que no llegó al final de la serie, pero también decidió pasar página ante la adversidad.

El final del modelo de Showtime

Como decía al principio, con 'Nurse Jackie' desaparece esa televisión negra, excesiva y antiheroica que comenzó allá en el año 2000 con 'Queer as folk' y que tuvo sus principales componentes en series como 'Dexter', 'Weeds' y 'Californication'; todas ellas excesivamente alargadas y, por ello, en un limbo donde no se sabe si fueron buenas o malas.

Nurse Jackie
Mi relación con 'Nurse Jackie' se tambaleó hace años por otro motivo diferente al de su argumento. En 2011, 'Nurse Jackie' y 'United States of Tara' se disputaban un único hueco en la parrilla de Showtime, lo que acabó finalmente con la cancelación in extremis de la serie de Toni Collette. Fue una de las cancelaciones más dolorosas, y en aquel momento creía que "Tara" aún podía dar más de sí. Viendo la evolución de "Jackie" desde ese momento, no sé si alegrarme o enfadarme; alegrarme por haber cerrado la serie en el momento adecuado; enfadarme por lo fresco que estaba el personaje de Tara Gregson frente a una acabada Jackie Peyton.

En ¡Vaya Tele! | La séptima temporada de 'Nurse Jackie' será la última

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos