Compartir
Publicidad
¿Qué hay detrás del éxito de los zombies en TV? La productora de 'Fear The Walking Dead' nos lo cuenta
Series de ficción

¿Qué hay detrás del éxito de los zombies en TV? La productora de 'Fear The Walking Dead' nos lo cuenta

Publicidad
Publicidad

Gale Anne Hurd es toda una institución en el cine de ciencia ficción y terror de los últimos treinta años. Productora, entre otras, de 'Terminator' y 'Terminator 2', 'Aliens', 'Abyss' (todas de James Cameron), 'Armaggedon' o 'Alien Nación', aprendiz inicialmente también de Roger Corman y ganadora del premio David O. Selznick por su trayectoria, desde hace seis años es una de las responsables de uno de los mayores fenómenos televisivos recientes, 'The Walking Dead'.

La serie lanzó el año pasado un spin off-precuela, 'Fear the Walking Dead', cuya segunda temporada llega a AMC España en la madrugada del domingo al lunes, en simultáneo con Estados Unidos, y después, el lunes a las 22:10. Hurd también es productora de esa serie y estuvo de paso por Madrid justo para presentar sus nuevos episodios. En compañía de otros medios, tuvimos la ocasión de hablar con ella sobre la serie, por qué los zombies tienen tanto éxito y hasta sobre algunos secretos del rodaje. Éstas fueron algunas de las cosas que nos contó.

El mar, nuevo escenario

"Lo emocionante del océano es que tendrán que enfrentarse a muchas amenazas pero, de vez en cuando, tendrán que ir a la orilla a por provisiones. Así que se enfrentarán a amenazas tanto en el mar como en tierra".

Un rodaje como 'Titanic'

"Estamos rodando en Baja Studios, que el centro de producción que Jim Cameron construyó para rodar ‘Titanic’, y donde Peter Weir rodó ‘Master and Commander’. Hay un tanque de horizonte de más de 75 millones de litros (de agua) y construimos el barco sobre una gabarra. Así, el barco se puede mover, pero no por sí mismo. Luego, hay otras secuencias en las que estamos en el océano, cerca de playas, y dos de los platós también tienen tanques (de agua). Hay un tanque caliente de unos 560.000 litros para que, cuando los actores estén en el agua, podamos mantenerlos más o menos calientes. Tenemos un poco de todo a nuestra disposición en ese lugar".

Más capítulos en la segunda temporada

"La primera temporada de ‘The Walking Dead’ también fueron sólo seis episodios, y luego fuimos a trece y, después, a quince o 16. Parte de la razón es porque es una temporada partida, del mismo modo que ‘The Walking Dead’ tiene la temporada partida. Si sólo tuviéramos diez episodios, habría cinco capítulos y luego un parón, y luego cinco episodios, y eso no daría la sensación de ser suficiente.

Por eso tenemos quince o 16 episodios por temporada. Es más exigente en el sentido de que, entre escribir, producir, rodar y la post-producción, estás trabajando en la serie doce meses al año pero, al mismo tiempo, te permite profundizar mucho más en los personajes. Al final, el coste, al estar distribuido por un número de episodios, es una mejor economía de escala que si rodaras menos".

Familia vs conexión con extraños

Ftwd3

"Parte del tema de la temporada es la sangre contra los lazos (no sanguíneos). ¿Este tipo de apocalipsis une más a las familias o provoca que se fragmenten más? Lo que vimos en la primera temporada es que, en el caso de esas dos familias, Chris vio como su padre básicamente disparaba a su madre. Sí, estaba infectada, pero en su cabeza, él la mató de todos modos, porque cree que podría haber sido salvada (...).

Así que las unidades familiares que, hasta ese punto, podían haber tenido los problemas habituales que pueden tener las familias, ahora van a tener problemas mucho más significativos que nunca habrían ocurrido si no hubiera habido un apocalipsis. Por eso, uno de los temas de la temporada es si la sangre mantendrá unida a la gente o si entablarán lazos con otra gente porque esa unidad familiar está demasiado rota".

Los personajes, lo más importante

"En una serie de televisión, lo más importante es el personaje, un personaje que sea profundo y complejo y que puedas imaginarlo crecer y cambiar a lo largo de varias temporadas. Lo segundo es un mundo, en el que ese personaje existe, que sea también complicado y lo suficientemente rico como para mantener el interés, que pueda ofrecer suficientes historias como para que, al cabo de cinco años, aún quieras ver qué pasa (...)".

Por qué surgió 'Fear the Walking Dead'

Galeannehurd Gale Anne Hurd, durante el preestreno de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead' en Madrid. Foto: Facebook oficial 'Fear the Walking Dead'

"Hay bastantes razones por las que elegimos esta historia. Una era que queríamos contar una historia de personajes en el apocalipsis zombie en la que ninguno de ellos, ni su mundo, estuvieran basados en el cómic. Hay muchos fans del cómic que tienen expectativas, en ‘The Walking Dead’, sobre la dirección que debe seguir, qué personajes deberíamos tener y qué debería pasarles. En segundo lugar, queríamos empezar en los primeros días del apocalipsis porque, en ‘The Walking Dead’, el primer episodio empieza cuatro semanas después porque Rick Grimes ha estado en coma, así que no vimos cómo el mundo se hundía a su alrededor.

"No vamos a violar la regla de 'The Walking Dead' de que nadie ha tenido tiempo de averiguar qué causa el apocalipsis"

Aunque lo experimentamos a través suyo, otros personajes ya lo han sobrevivido y pueden ponerlo al día, como hace Morgan, que le explica las reglas. Estos personajes no saben las reglas, improvisan sobre la marcha. Y Los Ángeles es muy diferente de Georgia. Los Ángeles es muy multiétnica, es una ciudad con muchos tipos de gente, incluyendo a la familia Salazar, que llegan a Los Ángeles para reinventarse. Son emigrantes de primera generación, nacieron en otro lugar. No se ve tanto de esto en Atlanta. Queríamos tratar con estos personajes, queríamos tratar con gente que no tuviera un pasado en las fuerzas del orden, que no estuvieran cómodos en posiciones de autoridad, que no estuvieran cómodos con armas y que fueran más parecidos a una persona normal".

Una serie sin explicaciones

"Robert Kirkman ha creado ambos universos y no vamos a violar la regla de ‘The Walking Dead’. Esa regla es que, al menos hasta este punto, nadie ha tenido tiempo de averiguar qué causa la enfermedad. Si piensas en ello, hay unas cuantas enfermedades para las que tenemos curas temporales, pero no permanentes, hay otras que nunca hemos sido capaces de tratar, y tal vez nunca lo consigamos, y ésta, al menos en este momento, es una de ellas. Las otras normas es que son zombies lentos, no son super rápidos, y que necesitas destruir su cerebro para pararlos".

El éxito de los zombies

Twd Copia

"Creo que lo interesante de los zombies es que pueden ser casi cualquier cosa para todo el mundo. Pueden representar un escape porque, básicamente, no tienen cerebro, pero al mismo tiempo, también representan nuestro miedo al apocalipsis. Con el mundo de las redes sociales y el ciclo de noticias las 24 horas, algo que pasa muy lejos parece que podría pasarte a ti en cualquier momento, ya sea terrorismo, colapso financiero global o desastres naturales. Un zombie, que no es algo con lo que puedas razonar, que no es sexy como un vampiro, da la sensación de ser cualquier tipo de apocalipsis que no puedas detener (...)".

Haciendo comentario político

"Si te fijas en George A. Romero, en ‘La noche de los muertos vivientes’, no sólo era eso, sino que el protagonista era afroamericano, lo que estaba muy adelantado a su tiempo. Y nuestras referencias son a propósito porque éstos son los problemas a los que nos enfrentamos. La ciencia ficción y el terror nos ofrecen una manera de ver los problemas actuales sin los prejuicios que ya tenemos hacia los otros, hacia gente a la que tenemos miedo.

"La ciencia ficción nos permite contar historias muy actuales y, al mismo tiempo, entretenidas. La gente que no quiera examinarlas en profundidad, puede disfrutarlas igual"

Puedes dar un paso atrás y observarlo con una nueva mirada (...). No podemos examinar de verdad nuestros propios prejuicios a no ser que los veamos a través del entretenimiento. Por eso, el entretenimiento puede jugar un papel tan importante en el diálogo político sin que la gente se dé cuenta".

La presión que pone 'The Walking Dead'

"El hecho de que AMC pudiera promocionar la serie a los fans de ‘The Walking Dead’ que, obviamente, sabíamos que estaban interesados en este mundo, pero al mismo tiempo, empezar algo nuevo que no está basado en un cómic, y sabiendo que iba a arrancar más despacio, porque el mundo no se ha acabado aún, no vas a tener zombies yendo a por ti desde el primer episodio, eso era un reto. Era un reto asegurarnos de que la audiencia estuviera interesada lo suficiente en los personajes como para que fuera paciente".

'Hunters', la otra serie de Hurd

"Bueno, hice ‘Aliens’ en los 80, estoy volviendo a algo familiar. Con ‘Hunters’ (serie para Syfy), la alegoría ahí es mucho más que los extraterrestres en la serie son terroristas. Y, de nuevo, la ciencia ficción es la manera perfecta de observar ese fenómeno de una manera que la gente no esté ya predispuesta porque éstas son criaturas de otro planeta. Pero se parecen a nosotros, no hay manera de saber quién es un “cazador” y quién es humano. Lo genial de la ciencia ficción es que podemos contar historias que son muy actuales y, al mismo tiempo, entretenidas, de tal manera que la gente que no quiera examinarlas en profundidad pueda disfrutarlas. Pero podemos profundizar mucho en asuntos actuales".

En ¡Vaya Tele! | 'Fear the Walking Dead' adelante los peligros del mar en su segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio