Compartir
Publicidad
¿Qué podemos esperar de una adaptación televisiva de ‘La Niebla’ de Stephen King?
Series de ficción

¿Qué podemos esperar de una adaptación televisiva de ‘La Niebla’ de Stephen King?

Publicidad
Publicidad
Actualización (12/04/2017): Casi un año después de la publicación del artículo Spike ha publicado el primer trailer de la serie, que es buen apoyo a lo que se comenta bajo estas líneas. Más info.

Es lo primero que me he preguntado al conocer la noticia sobre la nueva novela de Stephen King que va a ser adaptada a televisión, una práctica que está creciendo de forma exponencial en los últimos años. A principios de siglo hubo un goteo de miniseries y telefilms como ‘Rose Red’, ‘Carrie’, ‘Salems’ Lot’, ‘Hospital Kingdom’ (aunque esta no es adaptación de trabajo suyo, sino escrita por él adaptando una serie de Von Trier) o la antológía ‘Nightmares and Dreamscapes’.

En 2010 se estrenó 'Haven’, primera serie basada en un trabajo del autor que ha constado de más de una temporada, cinco, concretamente; después llegaría ‘Under the Dome’, que aguantó tres temporadas. Después hemos podido ver más miniseries como ‘Bag of Bones’ o la reciente ’11.22.63’. Bien, pues la siguiente en la larga lista es esta ‘The Mist’, de la que Spike ha decidido producir una temporada completa.

‘La Niebla’ es una novela corta en la que un pueblo de Maine se ve sumido en una densa niebla que oculta terribles monstruos. Un grupo de personas quedan atrapadas en un supermercado, y hacen lo que sea para sobrevivir y averiguar qué ha pasado con los suyos. El extraño fenómeno apocalíptico no es más que un macguffin para reflexionar sobre la naturaleza humana, potenciada en situaciones extremas, algo que plasmó a la perfección Frank Darabont en su adaptación cinematográfica de 2007, que además contenía el (devastador) final original que King había concebido para la historia pero fue cortado por sus editores.

Resulta que a principios de año la cadena dio luz verde a la producción de un piloto basado en esta historia que presentaba Dimension Films, productora dependiente de The Weinstein Company. Ya hace dos años y medio que Bob Weinstein dejó caer que querían adentrarse en la producción televisiva y entre los títulos mencionados entonces estaba esta adaptación de ‘La Niebla’. En una reunión posterior con la productora, Spike salió más segura del proyecto y ha encargado una temporada sin siquiera ver aquel piloto que había solicitado. ¿Qué tendrá que tan tanto les ha convencido?

Estudio de personajes

The Mist Supermarket

Es lo más estimulante de la novela (y algo muy frecuente en la bibliografía de Stephen King), y al fin y al cabo las series se prestan mucho más a profundizar en lo que mueve, motiva y afecta a los personajes de una historia. Un dato que se conoce sobre el proyecto y que personalmente creo que inyecta confianza en sus posibilidades es el nombre de Christian Torpe, un guionista danés que es quien está desarrollando la adaptación.

Desconozco la calidad de las series danesas en las que ha participado (‘Rita’ es su título más exitoso y longevo) pero fue el guionista de ‘Corazón Silencioso’, la película de Bille August de 2014 en la que una familia pasaba junta un fin de semana en casa de los abuelos; un título donde el guión lo es todo y las relaciones entre cada miembro están tratadas con delicadeza y naturalidad. Sabiendo la sensibilidad de la que es capaz Christian Torpe, puede ser interesantísimo ver una miniserie de personajes desarrollada por él.

Más localizaciones, más situaciones

Este factor es el primero que me ha hecho dudar del proyecto. ‘Haven’ tenía un punto de partida que encajaba con el formato serie. Hicieron trampa, ya que era una adaptación muy libre de ‘The Colorado Kid’ que convirtieron en un procedimental sobrenatural en principio bastante pintón. ‘La Cúpula’ no tenía la misma suerte, su detonante high-concept alargado a tres temporadas estaba condenado a diluirse, y aún así era un punto de partida que daba de sí si los personajes estaban bien construidos, ya que un pueblo entero encerrado puede dar lugar a muchos tipos de dinámicas.

Sin embargo, en la niebla son sólo unas pocas personas encerradas en un supermercado. Me encantaría pensar que la cadena accedería a un desarrollo íntimo y profundo en ese entorno, pero me inclino más hacia la posibilidad de tener varias ubicaciones no conectadas entre sí en las que seamos testigos de situaciones variopintas. Es una perspectiva igualmente interesante, ya que ampliaría el universo creado por King para la novela y abre las opciones a situaciones nuevas y más variadas.

Postapocalipsis terrorífico

Spider

Con el postapocalipsis tan de moda hemos visto todo tipo de desarrollos del evento que lo provoca, pero personalmente no creo que éste se preste tanto a construirlo en torno a «conocer el origen y el por qué» de los monstruos y la niebla. Como decía hace unos párrafos, no son más que un mero macguffin para la historia como lo es La Ascensión para ‘The Leftovers’; lo que importa es el efecto que tiene sobre la vida de ese pueblo y sus habitantes.

Sin embargo, la tendencia en este tipo de series es que el misterio o suspense se construya alrededor de esos factores. Otra posibilidad es que tomen un camino más cercano al de 'The Walking Dead', donde el elemento fantástico es básicamente proveedor de terror, sobresaltos y momentos de acción y suspense. Habrá que esperar para ver qué acercamiento deciden tomar a este aspecto.

En cualquier caso, ‘La Niebla’ tiene un planteamiento y unas posibilidades que se me antojan un caldo de cultivo atrayente para un desarrollo seriado. Mucha curiosidad ahora de saber más detalles sobre el equipo técnico (en su momento Weinstein dijo que Darabont estaba implicado pero no parce que sea así) y el reparto.

En ¡Vaya Tele! | Spike TV se anima con la Trilogía de Marte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio