Publicidad

Referencias seriéfilas en 'Los Simpson'

Referencias seriéfilas en 'Los Simpson'
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tantos años llevan ya los famosos personajes amarillos en antena (el próximo 17 de diciembre cumplirán 25) que sus tramas han dado para un sinfin de gags, guiños y parodias de otros universos de ficción. Las 25 temporadas de 'Los Simpson' nos han dejado en la retina momentos de metatelevisión tan míticos como Springfield apareciendo ante nuestros ojos como lo hacen los Siete Reinos en la cabecera de 'Juego de Tronos' en uno de los homenajes más creativos y elaborados de la serie o continuas referencias a personajes, ficciones o a la propia industria televisiva, especialmente empeñados en lanzar continuas indirectas (y directas) a FOX.

La televisión no es el único objeto de las obsesiones de los guionistas: películas (memorable el Gag del Sofá en seis partes como tributo a Tolkien), bandas de rock, fotografías famosas y, en definitiva, cualquier referencia popular es susceptible de ser simpsonizada. Pero como a nosotros lo que nos obsesiona es la televisión y, más aún, las series, hemos recopilado todos estos tributos a ficciones de ayer y de hoy que encontraréis después del salto.

Cocinando magdalenas al estilo de Walter White

Corría el mes de abril de 2013. 'Breaking Bad' se hacía esperar con su parón de mitad de última temporada y sólo nos separaban ocho capítulos de aquel Felina que tanto nos conmocionaría (es recordar la melodía de Baby Blue y estremecerme). Era la serie del momento; tanto que incluso fue inspiración para musicales escolares (cambiando convenientemente la meta azul por chuches).

El guiño de 'Los Simpson' para homenajear a 'Breaking Bad' se materializó en esta cabecera que sustituye a la habitual y en la que la familia amarilla se dedica a traficar con las famosas magdalenas de Marge (azules, como no podían ser de otra forma), convirtiendo a Homer en un Walter White con bastante menos malicia. Además tomaron prestada la canción Crystal Blue Persuasion, que había sonado en el último capítulo emitido hasta entonces, Gliding Over All. El gag del sofá es magistralmente resuelto con una escena de White y Pinkman viendo el episodio con sus trajes de faena mientras la meta se acaba de cocinar.

Temporada: 24 Episodio: 17. Título: Lo que las chicas animadas quieren.

Homer es Brody en 'Homerland'

Se daba la coincidencia de que ambas series estrenaban temporada el mismo día. El 29 de septiembre de 2013 'Homeland' iniciaba su tercera entrega y 'Los Simpson' la vigesimoquinta. De ahí que a Matt Groening (mejor dicho, su ejército de guionistas) se le ocurriera este giro en el que Springfield se transforma en el escenario de un capítulo especial de 'Homeland'. Hay algunos elementos comunes entre esta cabecera-homenaje y la original (el tema de apertura, las imágenes en blanco y negro, Regan, Bush padre y Clinton --aunque en versión Simpson-- el laberinto que obsesiona a Homer) pero éstos se fusionan con parte de la cosmogonía del universo Groening, creando su propio drama en el que un ejército de Picas ataca la Embajada de Gatos Unidos.

La cabecera se emitió tras el gag del sofá como un bonus-track para celebrar la nueva temporada y como un aperitivo de todo un episodio-parodia de la serie de Showtime: Homer, en el papel de Nicholas Brody, se va de viaje para asistir a una convención nuclear y desaparece para volver días después aparentemente cambiado. Su familia entra en pánico cuando Homer empieza a tener nuevos y extraños hábitos, como usar servilleta en la mesa y pasar de las chuletas de cerdo y la cerveza.

Como ocurre en 'Homeland' cuando la nueva identidad de Brody es descubierta por su hija, Lisa será la primera en sospechar que Homer es ahora un ¿terrorista inflitrado? y acude al FBI, donde una paranoica agente llamada Annie Crawford hace las veces de Carrie; como el personaje original, también es bipolar, aunque en 'Los Simpson' se lo toman el tema un poco más a la ligera. También la cuestión del "terrorismo": la misión de Homer poco tiene que ver con la de Brody y la amenaza de Abu Nazir.

LosSimpsonS25E01

Temporada: 25. Episodio: 1. Título: Homerland.

Homer se engancha a 'LOST'

LosSimpsonS23E18
Un momento... ¡ese flashback plantea más preguntas que respuestas!

Como en otras tantas ocasiones, un vendedor se aprovecha de la "inocencia" de Homer y le convence para comprarse, en abusivos plazos, una cinta para correr en casa. Desde luego, la Butt Whisperer está diseñado para vagos como él, con televisión de alta definición y una cinta para pasear al perro. El acceso a Internet incorporado será su perdición cuando descubra 'Stranded' ('Atrapados', en España, 'Varados' en el doblaje para Latinoamérica), una parodia de la serie estrella de J.J. Abrams, que Lisa define como "una serie sobre un grupo perdido en una isla misteriosa plagada de paradojas religiosas y científicas", pero asegura que sólo tuvo éxito en su primera y última temporada.

La personalidad obsesiva de Homer le hace pasar horas viendo un capítulo tras otro (¿os suena de algo?) intentando desentrañar los misterios que se esconden tras las tramas, completamente exageradas y ridiculizadas para la ocasión. Incluso redacta su propio "Cuaderno de pistas" con datos tan reveladores como "la rubia odia las tortitas" o "la teoría definitiva: son un grupo de actores actuando y yo un tipo que ve la serie en su casa" y organiza un grupo de charla con Lenny, Carl y Moe.

Homer no tarda en descubrir las alegrías e insatisfacciones que conlleva ser fan de 'Atrapados'. Y lo difícil que es evitar los spoilers cuando ves una serie tan popular como esta, cinco años después de su emisión. Por eso Marge, harta de la conducta maníaca de Homer, decide vengarse espoileándole directamente el final: "Todo el universo de 'Atrapados' era una piedrecita en la caja de arena de un gato cósmico, con un collar que dice '815'. ¿Os gusta más este final alternativo?

Temporada: 23 Episodio: 18. Título: Cuidado con mi tramposo Bart.

Simpton Abbey

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Homer Simpson

Las historias secundarias que justifican la trama principal en 'Los Simpson' son de lo más aleatorias. Nunca se puede prever a dónde nos conducirá ese gag inicial ni qué consecuencias tendrá para el desarrollo narrativo del capítulo. En Peligros en un tren, un flashback nos lleva hasta el primer y perfecto aniversario de bodas de Homer y Marge en el que todo era felicidad (después vendrían todas las decepciones). De vuelta al presente, Homer intenta cumplir con su promesa de que cada aniversario sería más especial que el anterior recreando aquel día. Para intentar sorprenderla, finge no acordarse de que se acerca la fecha. Así que una Marge resentida que acaba por error en una página de citas cuando quiere comprar su regalo online, se dejará llevar en un affaire virtual con un un fan de su serie favorita, 'Upton Rectory'.

Ajena a la sorpresa que Homer prepara, Marge comparte una noche de "blog en vivo" y vino siguiendo la season finale de la serie con su "amante" (aunque todo es muy inocente). Como suele ocurrir, Homer consigue darle motivos a Marge para no verle como un marido patético y acaban teniendo un feliz décimo aniversario. La guinda final es esta parodia de la cabecera de 'Downton Abbey' con unos Simpson de principios del siglo XX que comen rosquillas en vajilla de porcelana.

Temporada: 24. Episodio: 22. Título: Peligros en un tren.

Homer en... Superagente 86

Si hay algo que me gusta de ver un capítulo de 'Los Simpson' es esperar ese momento en el que Homer atraviesa la puerta del garaje, abriendo todo un mundo de posibilidades: una familia de Moes, descubrir que Los Picapiedra (y cientos de personajes más) han ocupado el sofá o que el salón se abra hasta convertirse en un teatro de Broadway, por citar sólo unos ejemplos. Los hay más breves pero también algunos que casi entrarían en la categoría de cortometraje, como el polémico e impresionante gag en el que Bansky, el popular (pero enigmático) artista callejero, fue el responsable del storyboard, ofreciéndonos una historia que nos dejó a todos con bastante mal cuerpo. Aunque siendo Bansky, la crítica estaba asegurada.

Este sketch inicial también se ha aprovechado en muchas ocasiones para introducir referencias seriéfilas, como este viaje de Homer hasta el sofá al estilo de Don Adams en 'Superagente 86'. Esta vez no hay parodia, es una recreación exacta de las mismas puertas y la misma cabina por las que el superagente tenía que pasar para llegar a su cuartel secreto.

Temporada: 14. Episodio: 3. Título: Bart contra Lisa contra tercero de primaria.

La versión local de Tony Soprano

Simpson - woke up this morning - soprano from luke skywalker on Vimeo.

Como antes comentaba, nunca sabes qué situación absurda te va a llevar a la trama principal en cada episodio. En este caso, una ola de calor, un exceso de consumo eléctrico, la estupidez de Homer y un Santa Claus bailarín se unen para provocar el caos. Springfield se queda a oscuras y a merced de los saqueadores. Esta será la excusa para que Homer termine desempeñando uno de esos trabajos temporales, como tantos otros que ha tenido a lo largo de estos años y que nos recuerda en este episodio: Mr. Quitanieves, sustituto de Smithers, astronauta, agente musical de una cantante country o escritor de citas para las galletas de la fortuna. Ahora Homer se propone imponer de nuevo la ley en la ciudad sustituyendo al incompetente Jefe Wiggum como jefe de su propio cuerpo de seguridad: Spring-Escudo.

Su nuevo cargo le pone en el punto de mira de la banda de Tony 'el Gordo', la mafia Springfieldiana. Una excusa perfecta para identificar al personaje con el mafioso más mítico de la televisión versioneando la cabecera de 'Los Soprano' y cambiando el recorrido de Tony 'el Gordo' por las calles de Nueva Jersey por un viaje por los rincones más oscuros de Springfield.

Temporada: 13. Episodio: 22. Título: Papá tiene una placa nueva.

Cómo conocí a Marge

Este último ejemplo ha entrado en el post de casualidad. Acabo de empezar la temporada 25 y cuál es mi sorpresa cuando descubro este guiño a 'Como conocí a vuestra madre', justo ahora, cuando estamos a punto de decirle adiós después de nueve temporadas (claro que al lado de la trayectoria de 'Los Simpson', ¿qué son nueve años?). Pero lo cierto es que el capítulo merece estar en cualquier recopilatorio de lo mejor de 'Los Simpson' ya sólo por la impresionante cabecera de casi tres minutos dirigida por Guillermo del Toro para el Especial de Halloween La Casa-árbol del Terror XXIV.

Esta cabecera plagada de referencias al cine de terror da paso a una maravillosa historia sacada de los libros del Dr. Seuss: el Gato en el sombrero, interpretado por Homer, Moe como Grinch o el mismísimo Bore-ax, una versión de Lorax mucho menos ecologista. Pero es al final de la tercera historia, Freak Show, en la que Homer y Marge (o sus alter egos raros) son compañeros en un circo ambulante que parodia la película de 1932 (La parada de los monstruos en España). La sorpresa llega justo después, con esta escena y con la sintonía de 'Cómo conocía a vuestra madre' para los créditos finales.

LosSimpsonS25E02

Temporada: 25. Episodio: 2. Título: La Casa-árbol del Terror XXIV.

En ¡Vaya Tele! | Impresionante homenaje a la cabecera de 'Juego de Tronos' en 'Los Simpson'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir