Compartir
Publicidad

'Romeo y Julieta', una adaptación vistosa para una pareja sin gracia

'Romeo y Julieta', una adaptación vistosa para una pareja sin gracia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telecinco ha decidido esperar a febrero para dar rienda suelta a la batería de grandes estrenos que tiene en la recámara para los primeros meses de 2014. Mientras, la cadena ha utilizado enero como un mes de transición en el que seguir con su programación habitual en prime time, entre la que aparecen varios huecos en la parrilla que se están rellenando con algunas de las TV movies que la cadena tenía reservada. Entre ellas se encuentra 'Romeo y Julieta', una de las producciones que Mediaset ha creado junto con Lux Vide y que ha sido la primera en ver la luz en la pequeña pantalla española.

Siguiendo la estrategia de la emisión continuada durante dos días seguidos, 'Romeo y Julieta' ha completado su pase por la televisión de nuestro país sin obtener el respaldo de la audiencia, que le ha dado la espalda a esta nueva versión televisiva del clásico de Shakespeare. Difícil lo tenía Telecinco con esta opción, que no contaba con un buen reclamo que consiguiera movilizar a la audiencia en masa, con una historia muy manida y un conjunto de actores que no permitía atraer a los espectadores españoles. Al final, el resultado no ha sido excepcional pero ha sorteado decentemente los principales obstáculos a los que se enfrentaba una ficción de estas características.

El principal escollo se ha encontrado en la pareja protagonista encargada de dar vida a Romeo y Julieta. La falta de carisma para interpretar a los dos personajes clave de esta ficción ha sido notable desde su arranque. En esta ocasión, la historia no ha contado con rostros que entusiasmaran desde el primer momento ni que mantuvieran el atractivo durante los dos episodios. Poco ha ayudado un doblaje con el que se ha querido limar las asperezas de la dicción de los actores con nacionalidades diferentes, pero que no ha sustituido las claras limitaciones que había en el nivel interpretativo.

Este punto, uno de los más importantes en una miniserie que se titula 'Romeo y Julieta', es el que más daño le ha hecho a una producción creada con altas pretensiones. El guión elaborado o la ambientación buscada así lo demuestran, siendo estos los elementos más firmes que han destacado positivamente en la ficción. No se buscaba con el guión elementos sorpresas ni una adaptación imposible, sino recoger fielmente los principales puntos de lo narrado y adaptar la historia al lenguaje televisivo actual, algo que sí se ha realizado con acierto. Incluso ambos episodios han estado bien equilibrados, explotando sus ingredientes para ir in crescendo hacia ese final conocido por todos.

Tampoco es que 'Romeo y Julieta' sea el producto del año que vaya a cambiar el panorama audiovisual en España, pero, puestos a realizar miniseries para televisión, se agradece que Telecinco se haya alejado de sus biopics rosas para encontrar un nuevo camino a seguir en este terreno. En este sentido, 'Romeo y Julieta' ha aparecido como una ficción acertada, que defiende decentemente la adaptación propuesta y que habría alcanzado otro nivel si la elección de la pareja protagonista hubiese sido diferente. Se trata de una miniserie aceptable, con la capacidad de conseguir el disfrute del espectador siempre que este pueda dejar sus propios prejuicios a un lado.

Como viene siendo habitual, Telecinco acompañó la emisión de 'Romeo y Julieta' con el pase de otra ficción. Esta vez la cadena recurrió a la TV movie de 'Felipe y Letizia', englobando ambas emisiones en lo que se ha conocido como "La noche del amor". Para completar la parrilla se decidió emitir un vídeo con las parejas de amor más complicadas del mundo de la ficción, algo que no ayudó para que nos tomáramos en serio a esta televisiva 'Romeo y Julieta'. No ha resultado la estrategia más adecuada, sobre todo al comparar dos productos que no tienen nada que ver y que mandan un mensaje desacertado a los espectadores. No solo hay que mimar el proceso de creación de las producciones elegidas sino la campaña de promoción con la que van a ser lanzadas. Algunos puntos de share pueden depender de ello.

En ¡Vaya tele! | 'Romeo y Julieta' de Telecinco se estrenará el próximo martes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio