Publicidad

'Scream Queens', un hito del mamarrachismo
Series de ficción

'Scream Queens', un hito del mamarrachismo

Publicidad

Publicidad

Todo aquel que me conozca un poco sabe que tengo una gran debilidad por el cine de terror en general y por el slasher en particular. No es que este último sea un subgénero que se preste a grandes innovaciones, pero yo intento estar atento a las nuevas propuestas, en especial a simpáticas rarezas como ‘Stage Fright’, un curioso cruce con el musical al que os recomendaría dar una oportunidad.

Por eso esperaba con ganas ‘Scream Queens’, la nueva propuesta de Ryan Murphy tras finalizar ‘Glee’ con cierta dignidad hace apenas unos meses. No voy a negaros que sentía muchas ante lo que parecía al mismo tiempo un homenaje y una desmitificación del slasher -con un fuerte componente satírico- aplicando el estilo personal de Murphy, pero tras tres episodios emitidos no me queda otra que calificarla como un hito del mamarrachismo.

’Scream Queens’, el humor por encima de todo

Imagen de

‘Scream Queens’ es muchas cosas al mismo tiempo, pero por encima de todo es una parodia llevada hasta tales extremos que nadie podría culpar de nada a aquellos que simplemente vean una escena ridícula detrás de otra. Ese es el primer peaje que hay que aceptar, pero ojo, que Murphy es honesto desde la primera escena –impagable la decisión de las chicas dejándose desangrar a una amiga suya para no perderse una fiesta que promete ser antológica- y en ningún momento nos promete nada diferente a lo que va a darnos.

Ya de entrada se establece cuál va a ser la nota dominante del humor de la serie: La sátira desde la exageración. Y es que resulta esencial para establecer un tono que te obliga a no poder tomarse en serio nada de lo que sucede, ya que la lógica no es lo que impera en lo referente a la toma decisiones. A veces será cosa del deseo de uno de los personajes, otras resultado de una obligación externa difícil de explicar y también podrá servir para simplemente añadir a otra persona delirante, caso de la encargada de seguridad que será muy incompetente, pero que luego al menos no va a lo loco al encuentro del asesino como sí hacen varia integrantes de Kappa Tau.

Backstreet Boys y

Sí que tengo que reconocer que ‘Scream Queens’ no da siempre en la diana, pero es que eso tampoco importa mucho, ya que lo que sí logra es mantener un tono uniforme en el que todo encaja a la perfección dentro de su propuesta. Además, ya ha habido no pocas grandes escenas como el asesinato de Chanel número 2, el asesino a bordo del cortacésped, toda la parte de la ruptura de Chanel con Chad –sí, desde los comentaros desafortunados de él hasta su posterior encuentro con su mejor amigo- o los chicos de la hermandad siendo apalizados por el psicópata con los Backstreet Boys de fondo. Mamarrachismo de primera.

Eso sí, no me gustaría que escenas concretas me hagan olvidar del gran mérito de los diálogos de ‘Scream Queens’, tanto para definir a los personajes, incluso cuando sueltan cosas que te hacen pensar en cómo demonios son capaces de decir algo así –la parte de Lea Michele explicando cómo deshacerse de un cadáver es sólo uno de la multitud de ejemplos que hay-, como para crear el clima necesario para que esos puntos álgidos funcionen mejor al ya habernos preparado para su llegada –aquí tampoco me olvido de ese constante recurso musical con el que se resaltan infinidad de pequeños momentos-. Y encima saben aprovecharlo todo para ir dándonos pistas sobre posibles sospechosos, aunque esa parte de suspense mucho menos estimulante que la cómica.

Un reparto muy acertado

Escena de

Otra de las claves para que ‘Scream Queens’ esté funcionando tan bien hasta ahora es su impecable reparto, no tanto porque sean actuaciones extraordinarias merecedoras de algún tipo de premio –la que más se acercaría sería una fenomenal Emma Roberts- como por el hecho de que todos ellos han sabido entender muy bien sus personajes y han optado por un acercamiento idóneo a los mismos. La cuestión es que todo podría venirse abajo con que sólo uno de ellos entendiera mal lo que tenía que aportar.

No tengo del todo claro hasta qué punto puede funcionar esto a largo plazo –por ejemplo, está claro que el personaje de la muy inspirada Jamie Lee Curtis comparte muchísimo con la Sue Sylvester de ‘Glee’, que al principio maravilló y luego, bueno, seamos generosos y digamos que acabó un tanto desvirtuada-, pero no voy a preocuparme por ello teniendo en cuenta que las audiencias apuntan a pensar en que la cosa se va a quedar en una única temporada. Además, seguro que hay varias apariciones episódicas memorables para animar el cotarro. Tengo fe.

En ¡Vaya Tele! | Las hermandades entran en juego en el nuevo tráiler de 'Scream Queens'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir