Compartir
Publicidad

'SeaQuest', Nostalgia TV

'SeaQuest', Nostalgia TV
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad
En el siglo XXI, el hombre ha colonizado la única región de la tierra que quedaba por explorar: el océano. Mi tripulación y yo, a bordo del SeaQuest, somos sus guardianes, porque bajo la superficie, se encuentra el futuro.

Así comenzaba 'SeaQuest', una serie juvenil que la NBC comenzó a emitir allá por 1993 y que contaba con Steven Spielberg como uno de sus productores ejecutivos. En España llegó de manos de La2, que la emitía en su bloque de programación infantil de las tardes en la época en la que aún lo tenían. No fue, ni de lejos, una gran serie, y seguramente de emitirse ahora muchos la calificaríamos como "mala" y "simple", pero yo fui de las que no se perdían ni uno de los episodios. Era, sin duda, una serie entrañable.

La serie y sus personajes

La historia era, al menos, bastante original. Se ambientaba en un futuro cercano, después de que la humanidad hubiera acabado con casi todos los recursos de la tierra. No les quedó entonces más remedio que establecer colonias en el mar. El Seaquest era un submarino con 232 tripulantes a bordo que, operando bajo el mandato de la UEO (United Earth Oceans Organization) tenía como misión proteger y resolver las no pocas disputas que surgían bajo las aguas. Esa fue la premisa con la que surgió la serie, si bien con cada una de las tres temporadas el estilo y el enfoque cambiaron considerablemente.

Una de las partes más importantes de la serie fue, sin duda, sus personajes. Al frente del submarino, y también de la serie, teníamos a Nathan Bridger, el capitán que, atormentado por la muerte de su hijo y su mujer, decide volver al servicio militar. Con Bridger más interesante en temas científicos que militares, es el Comandante Ford, serio pero un buen aliado del capitán el que representa los intereses del ejército. El Teniente Brody es otro de los que ayudará en ese aspecto, tras ser rescatado de una colonia rebelde por el SeaQuest.

Pero si tuviera que quedarme con tres personajes, serían los siguientes: Timothy O'Neill, el chico tímido, nervioso y reservado encargado de las comunicaciones; Lucas Wolenczak, un adolescente superdotado experto en ordenadores y, finalmente, el mítico Darwin, un delfín rescatado por el capitán que éste trae consigo cuando vuelve al submarino. Está especialmente entrenado para misiones difíciles de recolección de datos, reconocimiento y hasta ejerce de traductor. Lo más curioso es que, gracias a un dispositivo inventado por Lucas, consigue hablar y comunicarse con la población.

Drama y evolución con las temporadas

Pero lo que para muchos fue una serie entrañable, sufrió muchísimo drama detrás de las cámaras. Después de una primera temporada que fue de más a menos en lo que a audiencias se refiere, la NBC exigió un cambio en el planteamiento para la segunda temporada. Si bien en la primera se trataban historias teóricamente realista de un futuro cercano, en la segunda ya se vieron forzados a incluir más sci-fi en la serie (viajes en el tiempo, extraterrestres) bajo orden de la cadena, como una última oportunidad para salvar la serie.

No funcionó, y varios de los actores (incluidos el protagonista) se pronunciaban continuamente en público contra el nuevo cambio de rumbo. Algunos ya habían dejado la serie en el primer año (alegando cosas como que no estaban de acuerdo con el desarrollo de su personaje o con el translado del rodaje de Los Angeles a Florida), pero tras el final de la segunda fue el propio Roy Scheider el que decidió dejarlo después de llamar a la nueva dirección de la serie "basura infantil". No fue el único que pidió a la NBC que cancelara su contrato, aunque a todos la NBC les obligó a volver por unos episodios en la tercera temporada.

normal_newsqcrew1.jpg
Una tercera temporada que también cambió completamente el estilo que habían decidido llevar en la segunda temporada, llevando a la serie al año 2032 después de que la nave fuera abducida al final de la segunda temporada. Bajo las órdenes de un nuevo capitán y con un toque más adulto y oscuro que en previas temporadas, parecía que la serie por fin había encontrado su sitio y su estilo, pero la NBC decidió cancelarla, no sin antes seguir un orden caótico a la hora de emitir los episodios (y que provocaban situaciones extrañas como ver vivo a un personaje que ya había muerto en capítulos anteriores) y sin haber jugado a emitirla cuando le venía en gana.

No sólo los espectadores parecieron ignorarla, sino también los críticos, para los que era un producto infantil y con poco que aportar. En sus tres años de historia tan sólo recibió dos Emmys, ambos por su cuidada banda sonora intrumental. Los Saturn Awards llegaron a nominarles también en su último año, pero no se llevaron el premio.

El ocaso de sus actores

En cuanto a sus actores, prácticamente todos han tenido después una carrera discreta. Jonathan Brandis, que interpretaba a Lucas, era el que quizás tenía una más prometedora carrera por delante, pero tras varios fracasos decidió quitarse la vida en el año 2003. Un año que fue especialmente dramático puesto que otro de los actores, Royce Applegate, falleció en un incendio. El propio Roy Scheider, y después de intervenir en papeles menores tras su paso por la serie, murió en 2008 por la complicación de una enfermedad. A Ted Raimi, uno de los actores que más ha trabajado desde entonces, le pudimos ver en 'Xena' dando vida a Joxer, pero desde entonces todo han sido papeles secundarios de poca importancia para él.

Pero yo, al igual que muchos de vosotros supongo, no la recordaré por los problemas con sus actores y dramas en la producción, sino porque a pesar una serie bastante simple y predecible, me alegraba las tardes en La2 (junto a otra de la que ya hablamos, 'Salto al Infinito') y por Darwin, el delfín que hablaba. Aún hoy, años después, recuerdo perfectamente la música de los títulos de crédito. Con ellos cerramos este pequeño viaje al pasado.

SeaQuest

dvd-peq.jpg
  • Título Original: SeaQuest
  • Género: Aventura/Ciencia-Ficción
  • Cadena: NBC (1993–1995)
  • Emitida en España: La2
  • Disponibilidad DVD: 1ª y 2ª temporada
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos