Compartir
Publicidad
'The Big Bang Theory' y 'Modern Family', ¿en peligro por el sueldo de sus estrellas?
Series de ficción

'The Big Bang Theory' y 'Modern Family', ¿en peligro por el sueldo de sus estrellas?

Publicidad
Publicidad

Muchas series nunca llegan al punto en el que los actores tengan que renegociar sus contratos, exigiendo un sustancioso aumento de suelto dado el gran éxito de las mismas. Lo curioso es que tanto con 'Modern Family' como con 'The Big Bang Theory' eso ya sucedió en el pasado y actualmente está pasando lo mismo, pareciendo bastante claro que la única duda sobre su continuidad está en la necesidad de llegar a un acuerdo salarial con sus estrellas.

El caso más llamativo seguramente sea el de 'The Big Bang Theory', pues Jim Parsons, Kaley Cuoco y Johnny Galecki sellaron un acuerdo con Warner para cobrar 1 millón de dólares por episodio, mientras que Simon Helberg y Kunal Nayyar firmaron por una cantidad inferior pero que iba acercándose progresivamente hasta esa cifra hasta alcanzarla durante la décima y actual temporada. Ellos no tienen queja, pero la cosa cambia cuando recordamos a Melissa Rauch y Mayim Bialik.

¿Qué obstáculos tienen Melissa Rauch y Mayim Bialik para conseguir la equidad salarial?

The Big

Rauch y Bialik ficharon por 'The Big Bang Theory' durante su tercera temporada y su última revisión salarial aumentó sus emolumentos hasta los 200.000 dólares por capítulo, pero sus contratos también acaban este año y sus agentes están intentando conseguir que cobren lo mismo que Parsons, Cuoco, Galecki, Helberg y Nayyar. Estos últimos incluso habrían aceptado rebajar su caché hasta los 900.000 dólares, pero con ese recorte sólo daría para subir el de Rauch y Bialik hasta los 450.000.

Siendo justos, Rauch y Bialik son tan imprescindibles para la serie como el resto de sus compañeros, por lo que su petición es de lo más razonable. El problema llega porque eso dispararía los costes por encima de los 6 millones de dólares solamente para pagar a sus protagonistas, cifra que prácticamente coincide con lo que paga CBS como tarifa por cada episodio, por lo que por primera vez no daría para cubrir los costes.

Sin embargo, 'The Big Bang Theory' también ingresa una cantidad obscena de dinero por los derechos de sindicación, pero en ese contrato hay un detalle esencial que podría afectar a la negociación: Warner cobra una cantidad fija por semana en lugar de por cada episodio, así que por ahí no van a ganar más dinero si la serie renueva por dos temporada más, que es lo que CBS desea.

La gran pregunta ahora es quién cederá más, Rauch y Bialik en su muy razonable petición o Warner porque no le terminen de salir las cuentas. Veo probable que las negociaciones concluyan con una solución intermedia en la línea de lo que sucedió con Helberg y Nayyar, es decir, empezarán cobrando menos y al final acabarían logrando la ansiada equidad. Y luego ya a ver qué se les ocurre cuando toque volver a renovar...

El caso de 'Modern Family'

Modern Family

Por lo menos, las negociaciones en el caso de 'The Big Bang Theory' llevan ya un tiempo en marcha y algunos de los implicados ya han señalado que son optimistas sobre su futuro. En el caso de 'Modern Family', Fox y ABC ni siquiera se han puesto aún en contacto con los actores de cara a renovar sus contratos y eso que el rodaje de la octava temporada ya ha llegado a su fin.

Imagino que tanto Fox como ABC aún tienen en mente lo sucedido en 2012, cuando Sofia Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Eric Stonestreet, Jessie Tyler Ferguson y Ed O’Neill llegaron a presentar una demanda para que les liberasen de sus contratos. Fue un proceso largo y complicado que se tradujo en un aumento hasta los 350.000 dólares por episodio, lo mismo que cobraban Parsons, Galecki y Cuoco antes de subir hasta el millón, ¿aspirarán a lograr lo mismo?

El "problema" para Fox y ABC es que ahora querrán mucho más -y, como es lógico, también el resto del reparto- y sería una locura no renovar 'Modern Family' con lo que bien que aún funciona -justo 'The Big Bang Theory' es la única que supera sus datos-, pero esa negociación a tres bandas se antoja complicada, ya que Fox, la productora, tampoco quiere que los costes se disparen sin conseguir ingresos extra, mientras que en ABC no quieren oír hablar de pagar más.

Lo más probable es que ambos casos tengan una solución favorable, pero no os extrañe si volvéis a oír hablar de este tema durante las próximas semanas.

En ¡Vaya Tele! | Los otros 13 actores que cobraron un millón o más por episodio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos